blog de Raúl Rey

Mar, 04 Marzo

Euskal Indie. 6 nuevos grupos vascos a escuchar

En los últimos meses me sorprendo pensando que la escena vasca, tras haber sido indudablemente prolífica en el pasado, se encuentra hoy lejos del nivel que viven algunas otras escenas periféricas. El caso es que al final, llego a la conclusión de que las escenas, o más bien su proyección hacia el exterior, se crean yendo a conciertos y hablando de las bandas. Porque bandas buenas no faltan. Así que aquí va un granito de arena, algunas nuevas bandas vascas que no te debes perder.

 

BELAKO

Estos cuatro chicos de Mungia (Bizkaia) son una de las más palpables sensaciones del pop-rock vasco. 2013 fue el año en que concretaron las buenas sensaciones de los singles primerizos en un debut. Seguramente un disco que palidece frente a los excelentes conciertos que les hemos visto, lo que hay que tomarse por el lado bueno. Este año estarán con su estiloso y rabioso directo en el Primavera Sound, así que si no les conoces ya vas tarde.

http://belakomusic.bandcamp.com/

 

SEÑORES

Un caso bien distinto al de Belako, los componentes de Señores llevan tiempo pateándose las salas con proyectos anteriores y ahora, con barbas bien tupidas, les está llegando la mayor notoriedad de sus carreras. "Curso Práctico de Autoestima", su debut via crowdfunding y tras dos EPs, maneja un poderoso equilibrio entre rock ruidoso y pop indie. Un conjunto de melodías sepultadas bajo graves riffs y efectos.

http://sres.bandcamp.com/

 

JOHN BERKHOUT

Desde un pueblo de Gipuzkoa llega este quinteto que suena muy americano y además en inglés. Ya han tocado en un festival el mismo día que Neil Young (como dato no está mal) y este año se han colado por ejemplo en el Sonorama. Folk-rock naturalista, sensible y de corte indie con la vista en Fleet Foxes o Bon Iver y que hasta ha llamado la atención de una multinacional.

https://play.spotify.com/album/7Icg4dC36b10xZbgh1i4uF

 

VIVA BAZOOKA

Sí, vale, que lo instrumental está de moda. Que aburre a veces. No es el caso de los gasteiztarras Viva Bazooka, otro dúo que cruza aires de garaje, math, surf y post-punk en cortes instrumentales rápidos, trepidantes y hasta bailables. No van a tocar en estadios, pero te divertirán en el garito más inesperado.

http://vivabazooka.bandcamp.com/album/bum-bum-brazil

 

BAKELITE

Otro dúo que está despuntando últimamente, estos desde Bizkaia y llevando música de puro corte americano al euskera. Riffs heredados del blues, depresión country-rock y la psicodelia reverberada y crujiente de The Velvet Underground. Su puesta en escena en directo es poderosa y a la vez lánguida, creando una fuerte hipnosis eléctrica.

http://bakelite.bandcamp.com/

 

YAW

El post-hardcore previamente cultivado en euskera (Dut, Lisabö) ya había demostrado lo idóneo del idioma para los sonidos emocionales y agresivos. En esa tradición y a juego con cierta revitalización de la escena screamo internacional, se encuentran estos donostiarras. Gritos a golpes salvajes de rabia y tristeza.

http://yawdonosti.bandcamp.com/album/malda-2013

 

 

Para más nombres propios de la escena vasca actual, coge papel y lápiz o tira de favoritos en tu navegador, que escuchar es gratis: Diana Lagarto, Erroma, Grises, Jupiter Jon, Meido, Mikel Uraken, MobyDick, Napoka Iria, Niña Coyote eta Chico Tornado, Layo Raser... y sin olvidar sospechosos habituales como Arenna, Audience, Borrokan, Capsula, Ciclos Iturgaiz, Cobra, Cohen, Cordura, Joseba Irazoki, Le Noise, McEnroe, Mursego, Neila, Sharon Stoner, Sonic Trash, The Bröntes, The Soulbreaker Company, Willis Drummond... será por escena. Qué bilbaino me ha quedado el post, la hostia.