‘Cos I Fell On Black Days: Chris Cornell en 20 canciones, Parte 2

'Cos I Fell On Black Days: Chris Cornell en 20 canciones, Parte 2 -

FELL ON BLACK DAYS (Superunknown, 1994)

La muerte de Chris Cornell viene precedida de una gran cantidad de canciones del autor que giran en torno a la muerte, el suicidio o los aspectos más oscuros de la vida. En esta preciosa «Fell On Black Days» habla tanto de sus adicciones como de no sentirse feliz cuando se tiene todo. ¿Premonición?

 

BLACK HOLE SUN (Superunknown, 1994)

Parecía que se iban a quedar en un segundo plano tras Nirvana y Pearl Jam, pero por fin con «Superunknown» Soundgarden alcanzaron el éxito masivo gracias a temas como «Black Hole Sun», uno de los himnos definitivos del grunge. ¿A qué sonaban los 90 en diez canciones? Pues ésta es una de ellas.

 

SPOONMAN (Superunknown, 1994)

¿Hacer un tema de rock en el que suenan cucharas sin caer en el ridículo y encima convertirlo en un himno? Pues sí, Soundgarden estaban en tal estado de gracia que fueron capaces de hacerlo para un disco ya de por sí inabarcable y exuberante como «Superunknown».

 

4TH OF JULY (Superunknown, 1994)

La influencia de Black Sabbath, que siempre había estado ahí, se hace evidente en este ominoso tema que aún así logra sonar 100% a Soundgarden. Ritmos pesados y voz lúgubre para esta suerte de lado oscuro del patriotismo yanqui.

 

THE DAY I TRIED TO LIVE (Superunknown, 1994)

Con toda justicia, «Superunkown» acabó siendo no ya uno de los mejores álbumes de rock de los noventa, sino de todos los tiempos. Canciones como esta «The Day I Tried to Live» elevan el conjunto a la altura de cualquier clásico de Led Zeppelin o Black Sabbath, proeza que pocas veces se ha vuelto a conseguir.

 

PRETTY NOOSE (Down On the Upside, 1996)

A la altura de su quinto disco, las tensiones internas y las adicciones eran ya patentes o hasta insostenibles dentro del grupo. Aún así, lograron componer un buen puñado de clásicos que añadir al ya de por si impresionante legado de la banda, como esta robusta «Pretty Noose».

 

BURDEN IN MY HAND (Down On the Upside, 1996)

El éxito condicionó en cierto modo la creación de «Down On the Upside». «Burden in My Hand» puede muy bien ser el single más radiable que haya compuesto la banda nunca, que aún así encaja como un guante en un disco la mar de ecléctico.

 

TY COBB (Down On the Upside, 1996)

Siempre ha habido hueco para las extravagancias en el seno de Soundgarden, más por parte de Shepherd pero también de Cornell. «Ty Cobb» es una salvajada country-punk con banjo incorporado que nos muestra el lado más desprejuiciado y divertido de la banda.

 

CAN’T CHANGE ME (Euphoria Morning, 1999)

Tras disolver Soundgarden, Chris estrenó discografía en solitario con su reivindicable «Euphoria Morning», álbum notable en el que muchos quisieron ver los ecos del por entonces aún recientemente fallecido Jeff Buckley, amigo del artista.

 

SHOW ME HOW TO LIVE (Audioslave, 2002)

Quizá muchos no terminaron de ver la unión entre Cornell y Rage Against the Machine (excepto Zach de la Rocha), pero la verdad es que los riffs con groove de Tom Morello y la portentosa voz del cantante funcionaron en un buen puñado de canciones a lo largo de los tres álbumes de la superbanda.

 

HALFWAY THERE (King Animal, 2012)

Lo que parecía impensable sólo unos años antes, se hizo realidad en 2012 con la aparición de «King Animal». Soundgarden volvían con un disco que satisfizo a muchos fans y que alejaba la bochornosa sombra de los anteriores trabajos en solitario de Cornell gracias a temas como esta extrañamente luminosa canción que hoy preferimos interpretar de manera optimista.

Que el Cielo te sea leve Chris, o allá donde estés.

 

 

 

Categorías Sin categoría

Deja un comentario