/Crónicas///

Joan Colomo – Madrid (21/12/2011)

Joan Colomo, Xavi García, Guillem Caballero, Mau Boada
8.0
Siroco, Casi lleno
Precio: 5 €

Gran velada catalanoparlante en la sala Siroco de Madrid, sala que ya es la favorita de Joan Joan Colomo, ya que no paró de comentar lo impresionado que había quedado con la remodelación del recinto. Además del propio Colomo abrieron Esperit! y después cerraron Els Surfing Sirles.

El primero, el nuevo sobrenombre de Mau Boada de Les Aus y ex-Zeidun, nos arrancó una sonrisa con una propuesta que demostró que lo experimental no tiene porque estar reñido con lo divertido. En esta proyecto Mau se encomiendo a sus habilidades de hombre orquesta, sentado frente a la batería y sus pedales siempre con su guitarra cerca.

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que el invento funcionó mucho mejor cuando se dedicó a los temas más surferos y tropicalistas, porque los momentos más ruidosos quedaron algo descafeinados y carentes de matices. En general el proceso se limitaba a grabar loops de guitarra, ukelele o guitarra, mientras en los últimos compases de la canción aparecían sus dotes de baterista en vivo, aunque como anécdota apareció Joan Colomo a tocar el bajo en uno de los temas. Muy sorprendente y curioso, aunque tenga cosas por depurar.

El cierre era para Els Surfing Firles, como anticipamos, y claramente les costó superar el evento previo de Joan Colomo (con banda). De hecho, es normal que a cualquier grupo le cueste salir después de Joan, porque en cuestión de carisma y buen rollo es inigualable.

El concierto se dedicó a repasar el cancionero entre el punk rock y el rock and roll más típico y destartalado. Vamos, lo que vienen llamando garage, pero cantado en catalán. El problema de la propuesta es que vimos mucha diferencia de calidad entre unos temas y otros, aunque la propuesta fue lo suficientemente enérgica como para cerrar la velada ante la mitad de público que tuvo Colomo.

Dejamos la explicación del segundo concierto para el final, porque sin duda fue lo más destacado de toda la noche. Se notaba en el ambiente anterior y dimos cuenta luego, que los tres discos de Joan tienen una razón de ser y estar aunque sólo sea por cosas como su excelente directo.

Sin ánimo de sonar reiterativo, Joan volvió a dar una clase magistral de carisma. Una clase de como se puede hacer un concierto de pop-rock sin pretensiones cayendo en la broma y en el humor, sin sonar chabacano o poco entregado al público. Es muy fácil gustar si te metes al público en el bolsillo desde el minuto uno. Los innumerables chistes y gracietas que salieron de su boca llenarían la crónica en si misma, así que lo mejor es que cuando pase cerca de tu ciudad te dediques a verlo, y más si es con una banda que llegó a contar con tres miembros de Zeidun en escena con Mau (Esperit!) a la batería, Xavi (Els Surfing Sirles) y el propio Joan, además de Guillem a los teclados (Els Surfing Sirles). Todo queda en familia.

Si tuviéramos que quejarnos de algo por leve que sea sería del repertorio, fruto de la constante broma y viveza de lo que supone un directo de Colomo. Se sabe como empieza, pero no como acaba… Bueno, de hecho no, tampoco se sabe como empieza… Echamos de menos temas de su debut «Contra Todo Pronóstico» como «La ruleta» y también alguna versión, pero nos quedamos a gusto con «Un comino» y con los temas nuevos que sonaron.

Contenido relacionado

21 de diciembre de 2011