/Crónicas///

Depeche Mode – Madrid (16/11/2009)

Dave Gahan, Martin L. Gore y Andrew Fletcher
7.8
Palacio de los Deportes, Lleno
Precio: de 50 a 60 €
Géneros: ,

Mucha mejora en el show de Depeche Mode con respecto a su concierto en agosto en Valladolid. Con un espectáculo casi idéntico, un setlist algo mejorado y una evidente mejora en la forma de Dave.

Los teloneros en esta ocasión no podíamos perderlos de vista, al contrario que ocurrió en el estadio José Zorrilla de Valladolid. Soulsavers, junto al ex-Screaming Trees Mark Lanegan, han dado a luz uno de los discos del año. Pero después de que dos días antes los vimos solitos en la Ramdall de Madrid, en un impecable y emotivo show, la visita se tornaba en una obligación.

El setlist de media hora repasó sobre todo «Broken», pero comenzaron haciendo un breve repaso previo: la intro «Ask The Dust» sin Lanegan en escena, dió paso a la oscura «Ghosts Of You And Me» ya con la profunda voz de Mark en escena. Perfecto, de no ser porque el Palacio de los Deportes no es la gruta oscura y pequeña que necesita una voz así para dar lo mejor de si. Esto hizo que inevitablemente las canciones menos íntimas con las que fueron acabando el set fueran las que mas brillaron: «Death Bells» bien, «Some Misunderstanding» y «Kingdoms Of Rain» muy lejanas y sin alma, pero «Revival» siempre viene bien, aunque no fuera tan mágico como las otras veces que lo hemos vivido (revivido) en Madrid. Un buen concierto, a pesar de todas las dificultades.

En esta ocasión a Depeche Mode no les costó demasiado entrar en el concierto, a pesar de un inicio algo mal elegido con «In Chains» pasando de largo para abrir. «Hole To Feed» supo aprovecharse de que «Wrong» si caló en el segundo lugar del repertorio, para ponerle en bandeja a Dave un triplete para su lucimiendo con «Walking in My Shoes», «A Question of Time» y «Precious» (¿Por qué sólo esta del «Playing The Angel»?). Una vez pasó esto el concierto entró en una especie de semi-bache algo aburrido del que salieron con creces a base de clásicos. Como ya comentamos, el mayor handicap de Depeche Mode en 2009 no está en la edad y enfermedades de sus miembros (repetimos que aunque no se movió todo lo habitual con la gira de hace 3 años, Dave estuvo a años luz de lo estatico de la gira de verano), sino en que su nuevo disco no llega a la altura de «Playing The Angel».

Una vez encararon la siempre coreada «Home» ya todo fue coser y cantar para ellos (¡Y para nosotros!):un buen «Policy Of Truth», con la unión perfecta de «It’s No Good» con Dave en plan bandido a una sugerente y roja «In Your Room». Para ir cerrando (antes de «Never Let Me Down Again») «Enjoy The Silence» se presentó más como una versión animada y animosa que como la pieza emotiva que en teoría debe ser. Cuestión de gustos, claro.

Para los bises, ya con la pista del Palacio completamente repleta, se atrevieron a sacar «One Caress» del baúl de la devoción para rematar fácil con «Stripped», «Behind The Wheel» y «Personal Jesus» un concierto que nos quitó el mal sabor de boca de Valladolid. Probablemente sería por su mejor estado de forma y un mejor setlist, pero también puede ser porque saben rendir mejor en recintos algo mas pequeños como este.

SETLIST
In Chains
Wrong
Hole to Feed
Walking in My Shoes
A Question of Time
Precious
World In My Eyes
Fly on the Windscreen
Sister Of Night
Home
Miles Away/The Truth Is
Policy of Truth
It’s No Good
In Your Room
I Feel You
Enjoy the Silence
Never Let Me Down Again

Bis
One Caress
Stripped
Behind the Wheel
Personal Jesus

Contenido relacionado

16 de noviembre de 2009