/Crónicas///

Depeche Mode – Valladolid (08/07/2009)

Dave Gahan, Martin L. Gore y Andrew Fletcher
6.5
Estadio José Zorrilla, 3/4 de estadio
Precio: de 70 € a 50€
Géneros: ,

In Chains
Wrong
Hole To Feed
Walking In My Shoes
It’s No Good
A Question Of Time
Precious
Fly On The Windscreen
Little Soul
Home
Come Back
Peace
In Your Room
I Feel You
Policy Of Truth
Enjoy The Silence
Never Let Me Down Again

Stripped
Master And Servant
Strangelove

Personal Jesus
Waiting For The Night

El Estadio José Zorrilla de Valladolid este año va a sumar a su historial dos conciertos veraniegos de los importantes. Coincidiendo con el inicio de las vacaciones futbolísticas aterrizaba la primera manga europea de Depeche Mode (en noviembre Barcelona, Madrid y Valencia), al igual que para el comienzo de pretemporada le coincide el concierto de Bruce Springsteen.

Tras el susto médico de Dave Gahan en el comienzo de gira europea (en mayo, que se dice pronto) que se tradujo en muchas cancelaciones, terminaron llegando las cancelaciones del final de gira en Sevilla y Portugal. Por suerte, los conciertos previos de Valladolid y Bilbao, siguieron en pie. También siguieron en pie como teloneros Motor, dúo de electrónica machacona que no pudimos ver.

Así que nos centramos directamente en el espectáculo que se presupone a unos artistas curtidos en mil giras como Dave Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher, que no convencieron todo lo que suelen hacer. Podemos achacarlo a los problemas físicos de Dave, a un disco muy mediocre que merma el repertorio (cosa que no pasaba con «Playing The Angel») o una elección en el setlist increíblemente mal elegida. Las tres cosas podrían ser los motivos, pero en realidad eso importa poco ya, el caso es que empezar con «In Chains» es uno de las peores elecciones que pueden hacer para el repertorio. Igualmente «Wrong» no entra todo lo bien en directo, sobre todo cuando después vuelve a aburrir sobremanera «Hole To Feed». Inicio planísimo, desganado y que ni las posteriores «Walking In My Shoes» e «It’s No Good» supieron levantar del todo.

Es curioso que una banda con este legado y con un fenomenal directo en su pasada gira no sepa hacerse con el concierto, especialmente ellos que mantienen el mismo setlist día tras día. Igualmente, hay que reconocer que a Depeche Mode no le sientan los estadios tan bien… Seguro que en recintos mas pequeños y cerrados logran salvar los platos de sobra. Por que al final la cosa va cogiendo color, sobre todo a raíz de «Home» para ir contentando hasta el tramo final con «I Feel You», «Policy Of Truth», «Enjoy The Silence» y el final con «Never Let Me Down Again». ¿Dónde quedaron «Just Can’t Get Enough», «Everything Counts» o incluso «John The Revelator»? Desde luego que se las echó en falta…

Los bises fueron una buena selección, aunque a Dave seguimos viendole mucho más fatigado que de costumbre. Esta claro que físicamente no está igual que con el Touring The Angel, pero aún así tuvimos buenas versiones de «Stripped», «Master And Servant» y una muy buena «Strangelove» en los primeros bises, para dejar cantar «Personal Jesus» a la gente en el segundo. Hubiera sido un mejor final que la versión calmada de «Waiting For The Night» reservada al propio Gahan con Martin, que nos dejó algo aburridos y fríos.

Esperamos que a la vuelta a Europa sean los Depeche Mode de costumbre y con un set mas ajustado a su historia (ya no en cuanto a los temas del disco nuevo, ya que al fin y al cabo es la gira de presentación del disco, sino a esa sensación de tener un setlist fijo pero a la vez poco ajustado a lo que merece un concierto de estadio). Y sobre todo, que Dave se ponga bien de lo suyo, que después de todo lo que ha luchado y superado, se lo merece.


Contenido relacionado

8 de julio de 2009