/Crónicas///

Dub Trio – Madrid (13/05/2009)

Stu Brooks, Joe TOmino, DP Holmes
8.0
La Boite, 100 personas aprox
Precio: 13 / 15 €
Géneros: , ,

Los conciertos coincidentes con finales de torneos de fútbol… La eterna cantinela. El eterno vencedor: el deporte rey, claro. Que Dub Trio, en su segunda visita a Madrid en año y pico, no venciera a una final de copa entre Barcelona y Athletic en cuanto a público, pues no sorprende.

Aún así, el ambiente se mostraba bastante cálido entre la centena de personas que estuvo en La Boite para ver la fusión de dub y rock de los neoyorquinos. Con algunos menos, también hubo un muy buen ambiente para los infalibles The Joe K-Plan.

A estos de Humanes les tocaba presentar «Rigan Asesino Olibia Vencera» y aún viendo un buen concierto, nos quedó el regustillo a que no dieron lo mejor de si. Podemos culpar, sin dudar ni medio segundo, al excesivo volumen de La Boite. Esto nos privó de muchos matices y de tener que vivir el concierto desde un punto algo alejado, algo que baja por definición la espectacularidad de ver a Mario y César recomponer sus canciones.

No faltaron algunas de las piezas que tanto gustan de dicho álbum: la fusión perfecta de «Fragmentos de una canción», el minimalismo de «Nueva Zelanda» o la ya mítica «Engrudo (es lo que tiene)» . Hay ganas de pillarlos por banda en un concierto más extenso, y con un volumen más apropiado.

Curiosamente el volumen de Dub Trio también fue exagerado, pero para este caso con un resultado mucho más resultón. Cuando la banda de Ipecac se pone a dar cera con la distorsión y con la potencia máxima por bandera, puede que incluso salgamos ganando con un sonido de estos de tirar para atrás. Sonar, sonó todo a la perfección, aunque aún nos piten los oídos, claro.

Sobre el repertorio en vivo la banda muestra más que nunca las dos caras de su particular abanico sonoro. Por un lado, el dub y la fusión en general aparecían sólo a base de pequeños pildorazos espasmódicos a modo de isla (¿«Felicitación», por ejemplo?. El grueso del bolo, los guitarrazos de temas en el rollo de «Regression Line» o «Not For Nothing»

Eso sí, el verdadero espectáculo puedo ser perfectamente ver en vivo la técnica del calvo y barbudo batería de Dub Trio o directamente dejarse llevar por la festividad bailona de las primeras filas. Vamos, que un concierto fenomenal, que probablemente se hubiera liado mucho más con mas gente o directamente en un fin de semana.

Contenido relacionado

13 de mayo de 2009