/Crónicas///

Festival Causalidad Circular – Madrid (08/09/2016)

8.0
Sala Maravillas, Casi lleno
Precio: 12 € día / 25 € abono

Quizás no debería entrar en personalismos cuando estamos intentando contar algo tan simple como si un concierto ha estado mejor o peor, pero creo que es buen momento para colarlo aquí. Cuando hablamos de conciertos en este mundillo underground no olvidamos que el que tiene un bar que hace conciertos lo hace porque es su negocio en el 90% de los casos, pero que en el de las bandas generalmente lo hacen simplemente por darse a conocer o simplemente por diversión. Por subirse a un escenario, que haya gente viendo el concierto y disfrutar. Eso está claro, y el músico es siempre el primero del que hay que hablar, pero a veces nos olvidamos de esos promotores (colectivos, personas individuales, sellos o todo ello) que organizan conciertos simplemente por amor a la música, a sus amigos y a pasarlo bien.

Bien pues anoche, mientras Sierra cerraba la primera jornada del festival Causalidad Circular y mientras la gente cantaba y bailaba en primera fila, me vino a la cabeza lo poco que solemos agradecer a la gente que igual no sabe tocar un instrumento pero se arriesga (dinero, pero también tiempo, algo igual de escaso hoy en día) en que pasemos un rato agradable escuchando música en directo o en casa. De entre esa gente, los dos seres humanos detrás de los sellos Chingaste la Confianza y El Morro de Alf son de los mejores ejemplos que uno se puede encontrar, detrás en este caso de este festival. Pero tampoco quería personalizar en ellos, porque hay muchos así. Sólo quería recordarlo.

Adulaciones aparte, el festival arrancó tímidamente con la actuación de Jamie 4 President mientras la gente seguía llegando poco a poco a Maravillas Club. Con respecto al pasado Nasti Club, la sala ha hecho algún cambio, pero sigue teniendo los mismos problemas: luz escasa y un sonido poco nítido que acusó la voz de Jaime. Aun así supieron desgranar lo mejor de su repertorio esta vez en un formato dúo que parece ha llegado para quedarse, sobre todo centrándose en su reciente “Dolphins” y yendo mucho más al grano sin ayudas de guitarras envolventes ni de líneas de bajo.

En mitad de la carga melódica de Jamie 4 President y Sierra encajaba algo regular una propuesta tan única como la de Grosgoroth, en esta ocasión ayudado por Atomizador a los coros. Es muy difícil encontrar un directo tan loco y divertido al mismo tiempo como el de estos dos, así que como buenos “trovadores del Golden Axe” terminaron encajando bien como contrapunto alocadamente-pop entre las dos propuestas anteriormente mencionadas.

Sierra ha conseguido mucho, con muy poco. Pocas canciones y pocas complicaciones estilísticas, pero grandes los momentos vividos en directo. El proyecto reciente de Hugo Sierra de Margarita me hace pensar que el día que estrene su debut en formato largo dará mucho que hablar, y en círculos no tan habituales. Hay algo magnético en sus letras y melodías que engancha, vaya. No había más que ver a la gente bailando su versión castellanizada del “When I’m With You” de Best Coast o dos temazos tan redondos como “Tiene Mucha Fuerza” o “Golpes”. Gran cierre para esta jornada inaugural de Causalidad Circular, con el pop por bandera. 

Contenido relacionado

8 de septiembre de 2016