/Crónicas///

Festival Cultura Inquieta – Getafe (16/07/2014)

Manu Chao, Gambeat, Garbancito y Madhji (Fermín Muguruza)
7.1
Plaza de Toros, Casi lleno
Precio: 25 €
Géneros: , ,

El marco del festival Cultura Inquieta 2014 de Getafe tenía un nombre propio que naturalmente destaca por encima del resto. Tal era el reclamo de Manu Chao en el sur de Madrid, donde no actuaba desde su paso con Radio Bemba Sound System por Fuenlabrada, que su concierto no estaba incluido dentro del precio del abono. Por si fuera poco, ese gran atractivo de público vio recompensada sus ganas con un concierto extenso en duración y sobre todo con la sorpresa de contar con un Fermín Muguruza colaborando con la banda para el fin de fiesta.

Para el que no entienda mucho de que va el actual (y los anteriores shows) de Manu Chao, lo que propone el hispano-francés es repasar algunos de sus temas más celebrados (incluyendo Mano Negra) pero pasados por el filtro del reagge y el ska, es decir, los temas tal cual se conocen en sus versiones de Manu pasan primero por la plataforma reagge para después romper en una fiesta ska. Esto ha sido lo que hacía con Radio Bemba (una banda que contaba con multitud de músicos) y lo que ahora ocurre con La Ventura, banda formada por sus escuderos favoritos: Mahdji a la guitarra, Gambeat al bajo y un “Garbancito” (de Mano Negra) muy infravalorado dentro del patrón musical simple anteriormente mencionado.

Festival Cultura Inquieta - Getafe (16/07/2014) - Festival Cultura Inquieta

Porque si por algo hay que aplaudir la labor musical de Manu Chao es sobre todo por ese enorme trabajo desarrollado en Mano Negra, pieza clave dentro del rock en castellano pero también dentro del crossover cultural en el más amplio sentido. Por eso el repertorio quedó bastante lastrado por una primera mitad de set donde apenas vivimos “King Kong Five” de Mano Negra y algún que otro corta pega comolas exitosas “Clandestino” o “Me gustas tú”.El colmo fue un colaborador rapeando que verdaderamente aburrió con sus canciones desconocidas para todos, pero sobre todo con un estilo que no encajaba en absoluto con Manu y La Ventura.

La duración del concierto parecía tener que verse alterada debido a que el concierto se extendía a lo largo de la noche, pero Manu reaccionó a tiempo no dejando apenas descanso entre cada canción durante todo el tramo final, pero sobre todo en unos bises que tuvieron momentos que inequívocamente destacaron por “Mala Vida” y una sorprendente “SidiH’Bibi”. Pero la sorpresa venía luego cuando ipso facto Manu Chao presentaba a Fermin Muguruza, tras dar un paso atrás de frontman del evento a un mísero guitar2rista. Sonaron por orden los homenajes a la carrera en solitario de Muguruza (“FM 99.00 Dub Manifest”), Negu Gorriak (“Gora Herria”) y Kortatu (“Sarri Sarri”). Es así de sorprendente pero Fermín no tocaba en Madrid desde hacía bastante tiempo, algo impropio de estar en el año 2014 pero muy apropiado para la época que nos ha tocado vivir donde todo se tiende a ilegalizar.

Festival Cultura Inquieta - Getafe (16/07/2014) - Festival Cultura Inquieta

Éxito sobrado pues el del festival, colgando prácticamente el cartel de “No hay billetes” en un recinto muy acogedor y bien acondicionado. De dificultades podríamos poner el retraso horario (la gente se quedaba sin Metro), pero sobre todo que la propuesta de Manu ha perdido ya todo punto de frescor y necesita una reinvención musical, que seguramente debería tirar más de la distorsión que de la fusión.

Contenido relacionado

16 de julio de 2014