/Crónicas///

Lagartija Nick – Madrid (30/04/2007)

Antonio Arias, Lorena Enjuto, V. Lapido, Erik (Varelux)
9.5
Sala El Sol, Lleno
Precio: 10/12 €

Estratosfera
Contar Lo Que No Puedo Contar
No Lo Puedes Ver
Farenheit 451
2010
Anoche Soñe Demasiado
20 Versiones
Cosmos
El Signo De Los Tiempos
Resplandor
Ondas De Fluencia
Esa Extraña Inercia
Enfasis
La Curva De Las Cosas
Carmen Celeste
Nuevo Harlem
Lo Imprevisto
Satelite

Bis:
Solo Amnesia
Hipnosis

Nuevos (o reciclados) tiempos corren en el horizonte de los granadinos Lagartija Nick. Nuevo disco a punto, «El Shock De Leia», repitiendo la formación de su anterior obra «Lo Imprevisto» y un esperado mantenimiento de forma respecto a dicho disco. Como presentación, Antonio Arias y el resto de lagartijas estuvieron en la sala El Sol madrileña ante deleite de algunos fieles que la llenaron en un periquete.

Aunque para cuando los teloneros de la velada, Lullabies, salieron a escena la cosa no era así. Tampoco es que la sala estuviera vacía al completo, pero a eso de las 23:30 sonaron las primeras notas ante apenas un cuarto de sala. Impresionante el sonido de estos chicos, con un ya ilustre de la escena madrileña. Y es que a pesar de contar con un miembro de, los bastante queridos por aquí, Sperm a la batería la cosa no quedó ahí. Chano y el propio Alfredo se intercambiaron guitarras por batería y la verdad que dieron el contrapunto pesado y perfecto a la voz más pop de Monik, perfectamente respaldados por Adolfo al bajo. Nos dejaron gratamente sorprendidos con esa mezcla de pop con rock bastante pesado, pues por algo la etiqueta que les gusta ponerse es «stoner art-pop alternativo e impulsivo». Como impulsiva fue «Gigantic» de Pixies y el resto de sus temas. La sala ya casi andaba llena y preparada para Lagartija Nick así que les tocó ir abandonando a esta banda que puede dar bastante que hablar y que creo que nos sorprendió bastante con su directo a todos..

Nada más apareció en escena el grupo pudimos resolver dudas: Antonio y Lorena a un lado, al otro Victor Lapido y el miembro de Ratio Varelux con las programaciones perfectamente vigilados por Erik y su batería. Y en seguida vimos que la cosa prometía ser grande. ¿Por qué? Pues creo que basta con decir que abrieron con un combo de aperturas de sus discos. Primero «Estratosfera» (mítico comienzo de batería ya) unida literalmente a dos de los temas más apreciados de «Lo Imprevisto»; primero «Contar Lo Que No Puedo Contar» y «Farenheit 451» después del tema inicial de «Hipnosis», «No Lo Puedes Ver». Con cuatro canciones se puede decir que se metieron a todos en el bolsillo a pesar de que la potencia del sonido se veía algo mermada por una excesiva pegada de Erik y de un inexistente sonido de la voz de Antonio.
El siguiente bloque fue el destinado a presentar «El Shock de Leia» con nada más y nada menos que 6 canciones. Este fue quizás el único pero que ponerles a Lagartija Nick en todo el concierto (sonido irregular aparte), pues a pesar de que no podemos decir que las canciones vayan por mal camino, oír las seis del tirón afecto algo un concierto que tenían levantadísimo desde el primer minuto. De todas ellas ya habíamos oído «20 Versiones» y algo de «El Signo De Los Tiempos» y «Anoche Soñe Demasiado» que siguen bastante la línea estilística de «Lo Imprevisto», con la salvedad de que nos sonaron mucho más planas y suaves. Veremos con el tiempo.

A otro grupo le hubiera costado infiernos volver a meterse a todos en el bolsillo, pero a ellos les costó bien poco. Primero, un tema con letras de Val Del Omar, en la única visita a su época metalera de «Lagartija Nick» o «Ulterior». Hablamos de «Ondas De Fluencia» que no llegó a encajar en esta nueva versión, parece que no esta hecha para ser interpretada por la formación actual. Todo lo contrario con otro tema de Val Del Omar, «Énfasis», que también fue el único momento de su disco «Val Del Omar». En este caso, el calmado y sosegado arreglo les quedó a la altura del disco. Por lo demás, las visitas al «Hipnosis», «Su» e «Inercia» con «La Curva De Las Cosas», «Esa Extraña Inercia» o «Nuevo Harlem» junto a obras nuevas muy del mismo estilo como «Carmen Celeste» o «Lo Imprevisto» hicieron lo necesario para ponernos a todos a cantar. Como colofón, un «Satélite» con el que terminaron el set normal ya con mucho mejor sonido que el inicial.

Los bises, no podían ser menos. De hecho, casi podríamos ponerlo como de lo mejorcito del show. Primero «Solo Amnesia» y casi del tirón «Hipnosis». Final feliz (un recuerdo de «Ulterior» hubiera sido ya perfecto), y para la próxima que vengan esperemos que ya tengamos «El Shock De Leia» a la altura de una de las trayectorias más vanguardistas, cambiantes y apasionantes de la historia de nuestra música. Y parece que Antonio tiene aún bastante que dar.

 

Contenido relacionado

30 de abril de 2007