/Crónicas///

Crónica: Loan - Bilbao (21/08/2008)

21/08/2008, Bilbao
8.6
Mikel, Mikel, Eritz
9
Calle Bailén, Indeterminado
Precio: Libre

Año tras año, con el declive de los conciertos gratis en fiestas de Bilbao, los aficionados tenemos que refugiarnos cada vez más en las propuestas locales si queremos huir de los sonidos de la radiofórmula. En esta ocasión, tocaban los bilbaínos Loan en el escenario de bandas locales, situado esta vez en la calle Bailén junto a la estación de Feve.

Antes estarían allí Radio Aktiva, banda de rock contundente y de altos decibelios que podríamos situar cercana a Uzzuhaia, con algo de los Hamlet más rockeros. Se esforzaron por derrochar energía y mover al personal, incluyendo acrobacias de su frontman, aunque en estas ocasiones es difícil obtener una respuesta del público. Lo hicieron bien y apuntamos su nombre (no demasiado distintivo) para seguirles la pista si se tercia.

Como ya se ocuparía su cantante y bajista de decirlo, Loan espantaron a parte del público más, digamos, clásico, con el penetrante retumbar de sus riffs. Eso si, un puñado de fieles se entregaba al lento balanceo corporal al ritmo de las sacudidas de esta banda, seguidora de las enseñanzas de Black Sabbath, Melvins, Unsane o Neurosis. Sonidos duros, pétreos por momentos pero con recodos para los ambientes más progresivos.

Si su valía en directo ya está comprobada, pudimos ratificar que su música también se adapta al aire libre sin problemas. Incluso diría más, noche, calor y el post-metal del trío son una combinación perfecta. Su nuevo batería cumple con los temas de "Kobazuloan Saiakerak" y las nuevas canciones, compuestas con esta formación no hacen sino ratificar la estela ascendente de una banda que no para de tocar. De hecho, al día siguiente estarían con los madrileños Reznik, una pena que nos lo perdiéramos.








PUBLICIDAD