/Crónicas///

Mogwai – Madrid (26/10/2011)

Stuart Braithwaite, Dominic Aitchison, Martin Bulloch, John Cummings y Barry Burns (Luke Sutherland)
9.0
Sala San Miguel, Casi lleno
Precio: 20 €

Todos sabemos lo difícil que es mantener la magia en cualquier relación, da igual que estemos hablando de amor o de amistad porque si el interés se esfuma por parte de cualquiera de las partes implicadas la magia que la mantiene se escapa por la ventana. Los escoceses que nos ocupan llevan desde 1997 con su idea de llevar al rock un paso por delante del resto, dejando mejores y peores obras por el camino, pero nunca perdiendo la magia en sus quehaceres y por tanto el cariño de los que los amamos.

Sería fácil haber caído en la sensación de tedio absoluto con volver a ver una vez más su propuesta de concierto, que por otro lado requiere de una atención alta sin la cual el espectáculo no puede ser disfrutado al completo. Con Mogwai ha vuelto a no pasar, en absoluto. Si bien en su concierto único de mayo dentro del Primavera Sound o los otros dos de este año en Gijón (en verano) o en Bilbao (el día antes) su repertorio había ido naturalmente centrado en sus temas más celebrados y habituales, para una nueva visita a suelo madrileño decidieron hacer un repaso a algunos de sus temas menos habituales, además de lo esperado de su reciente «Hardcore Will Never Die, But You Will».

Antes de explicar cuales fueron las nuevas cualidades del directo de Mogwai nos tenemos que poner a mencionar la estrenada Sala San Miguel que, aunque suene muy feo, no es más que el pasillo que hay debajo de las gradas del Palacio Vistalegre de Madrid. Si, ahí, frente a los baños. Pero matizaremos, que hay que reconocer que salió con nota del atolladero: buenísima visibilidad, un bastante aceptable sonido (con mucha pegada y muchos graves aunque con menos nitidez y agudos de los deseados) con el buen detalle de unos paneles en el techo y agradable decoración; aunque haya puntos negativos como la propia posición del escenario junto a la pared que da sensación de ratonera.

Con todo esto abrió el galés Gruff Rhys, que fuera líder de Super Furry Animals, colega de los propios Mogwai. Su buen trabajo en solitario ya nos dejaba claro que no pegaba precisamente con la propuesta de los escoceses y se nos ocurría pensar en bandas locales que habrían hecho las delicias de propios y extraños (sin duda, Toundra o Emerge habrían sido perfectos). Al ver que Gruff subía solo a escena, con su guitarra y teclados (y un cartel de «Aplauso» bastante simpático) la cosa pintó realmente mal y en apenas dos temas lo refrendamos. El repertorio es verdaderamente digno, pero siempre que no sea en un formato desnudo que no hace justicia a canciones repletas de distintos instrumentos, así que la historia quedó en un quiero y no puedo muy aburrido.

Con Mogwai la intensidad volvió a llegar a cotas increíbles. «White Noise» fue un inicio muy bueno que continuó por sus dos últimos trabajos: «Death Rays», «Mexican Grand Prix», «You’re Lionel Richie» con NYC de fondo, «Rano Pano» y una genial «I’m Jim Morrison, I’m Dead», huyendo del típico estereotipo de la etiqueta postrock repleta de subidones y bajones sonoros que hoy en día cualquiera se ha dedicado a copiar. Supieron huir de lo esperado y nos presentaron lo que son ahora mismo Mogwai, y cualquiera que haya visto antes a la banda debió saberlo reconocer, como el regalo que fue «Travel Is Dangerous».

La parte final del repertorio fue verdaderamente brutal, con tres guitarras casi constantemente en escena y con apenas teclados. De nuevo tuvimos la inusual presencia de su últimamente olvidado «Mr. Beast» en una sensacional «Auto Rock» y después, todo vino seguido y a un volumen brutal en este repertorio verdaderamente provisto de guitarras salvajes con «Ithica 27o9» (probablemente lo mejor de todo el concierto) unida a las brutales versiones de «Like Herod» y «Batcat». Llegado a estas cotas de intensidad los bises supieron a poco, a pesar de que el segundo recuerdo a «Ten Rapid» de la mano de «New Paths to Helicon, Pt. 1» fue un inicio de bis perfecto. No se si era porque todos esperábamos los habituales «Mogwai Fear Satan», «2 Rights Make 1 Wrong», «Summer», «R U Still In 2 It?» o similares, pero «We’re No Here» no fue un cierre suficiente para un concierto de Mogwai que había ido in-crescendo.

Aunque nuestros amigos escoceses nos adviertan que viajar es peligroso nosotros nos volveremos a subir al tren siempre que Mogwai vayan de compañeros de viaje.

Contenido relacionado

26 de octubre de 2011