/Crónicas///

Niño y Pistola – Madrid (03/03/2010)

Peter J Manuel, Lucio Van Gelder, Herbert 'The Bullet' Bean y Ignatius 'The Ignition' Ray Curtis (Charlie Bautista y Moncho)
8.0
El Sol, Media sala
Precio: 7 €, 12 con disco
Géneros: , ,

She Was So
Catch The Sun
Moving
Last Farewell
We Both Know (Listen Girl)
Medication
Nanana
Gone To Liverpool
Santa Barbara
So It Was Raining
Looking For The Sun
Not The Time

BIS:
And Your Bird Can Sing (The Beatles)

El concierto de presentación de la nueva personalidad de Niño Y Pistola en Madrid fue ante todo un enorme arranque de valentía. Ellos, sin teloneros ni nada, se marcaron un soberbio y variado concierto gracias a las colaboraciones y a un repertorio que ha ganado con los nuevos caminos explorados. No es que digamos que antes fueran peores sólo por el hecho de tener menos diversidad de sonidos, pero el cambio les ha venido sensacionalmente bien para ofrecer muchos palos a su fresco y divertido directo.

Su concierto se centró sobre todo en su nuevo disco «Niño Y Pistola as Arthur & The Writers», un ejercicio de rock, folk, powerpop y melodías deliciosas, que tuvo en este concierto de Madrid a Charlie Bautista de The Sunday Drivers para elevar notoriamente la calidad del propio evento. Empezaron utilizando los tres pilares mas repetidos en todo el disco: «She Was So» (representando el factor femenino), el tema estrella «Catch The Sun» (representando la busqueda del sol) y la deliciosa «Moving» (representando las despedidas). Toda una declaración de intenciones que también continuó en lo musical con Manolito desenvolviéndose muy bien a la eléctrica.

El punto de tener a Charlie, como ya hemos dicho, fue clave a la hora de arropar aún mas unas melodías ya de por si muy bien trabajadas. Pero en el siguiente bloque del concierto decidieron volver a la antigua formación de Niño Y Pistola contando con Moncho, ex-guitarrista, encima del escenario para repasar rapidamente «Como Un Maldito Guisante Verde» y «Culebra». El juego de voces que quizás se haya perdido con la actual formación sentó genial al devenir del concierto, mientras las acústicas resonaban con la sensacional «Medication» y con una algo menos motivante «Gone To Liverpool».

La antesala a un final de concierto mucho mas centrado en el rock sesentero de Neil Young y la Creedence Clearwater Revival con las soberbias, trepidantes y vivas versiones de «Santa Barbara», «So It Was Raining» y «Looking For The Sun», sobre todo con unas partes instrumentales cargadas de mucha pasión, especialmente a la guitarra y los teclados. Para finalizar, subió de nuevo Moncho, esta vez con el banjo, para interpretar tal cual viene en «Niño Y Pistola as Arthur & The Writers» el tema «Not The Time».

Tras forzarnos mediante bromas a que pidiéramos otra, siguiendo la estúpida e inevitable tradición de los bises, salieron para marcarse una versión del «And Your Bird Can Sing» mucho más cercana a la de The Jam que a la original de The Beatles.

Según vine del concierto me apeteció escuchar Crazy Horse y mientras escribo esto suena «Rubber Soul»… Al fin y al cabo eso es lo que son Niño Y Pistola, unos Beatles con camisas de cuadros.

Contenido relacionado

3 de marzo de 2010