/Crónicas///

La jornada del sábado la empezamos sin tiempo para llegar al concierto de apertura de The Parrots pero si al tropicalismo pop de Extraperlo. Poca gente delante del escenario Jägermesteir, pero a ellos les vino bien eso de tener el sol en la cara para una música que recuerda inevitablemente al verano y al calor. De «Desayuno Continental» no faltaron las canciones más representativas, sobre todo con ese cierre infalible que es «Bañadores», pero lo que vinieron a presentar es su nuevo trabajo «De tus Palmas Al Abismo». Se que la comparación es demasiado obvia dado que Aleix y Borja forman parte de su banda de acompañamiento y este disco ha sido producido por él, pero sin duda que estos nuevos temas nos traen el recuerdo constante y divertido de El Guincho en «Pop Negro». Buen trabajo, aunque quizás un poco más de movimiento vendría bien a su directo.

Mientras Lori Meyers eran uno de los grandes platos fuertes, en el segundo escenario nos decantamos por ver como se las gastaban los chicos de The History of Apple Pie, no sin antes pasar por el escenario más pequeño a ver como era eso de ver a una ex-estrella del fútbol como Gaizka Mendieta detrás de los platos (junto a Jon Gasteiz). Sorprendentemente nos dijeron que era la segunda vez que venían a España, pero su nombre no parece haber calado demasiado en las mentes del público ibérico. El resultado fue quizás uno de los mejores conciertos de todo el festival, o cuanto menos uno de los más sorprendentes y bienvenidos. El combo londinense presentaba «Out of View», su debut discográfico, con una mezcla de noise, dream pop y shoegaze que los encuadra directamente en unos parámetros similares a Veronica Falls, aunque con un deje pop que a veces también nos traía a los The Pains of Being Pure at Heart más desenfadados. Hay que seguirlos de cerca.

No hubo tiempo de ver completa la actuación de L.A. en este mismo segundo escenario, pero una vez más pudimos dar cuenta de que su directo es realmente bueno. Entre otras cosas gracias a esa voz y presencia de Luis Alberto. Los temas del recién estrenado «Dualize» ganan claramente en pegada en este formato, aunque no terminaron de ajustar del todo su sonido al complicado sonido de este segundo escenario del festival. Luego, ya en el grande, teníamos cita con M83. Como nosotros parece que la amplia mayoría del festival, como era de esperar.

El concierto de los franceses, capitaneados por el siempre genial Anthony Gonzalez, bebió sobre todo de «Hurry Up, We’re Dreaming» y de sus hits «Reunion», «Steve McQueen» y sobre todo «Midnight City», con todas ellas siendo interpretadas hacia la primera mitad del concierto. Aún así también hubo cierto recuerdo a «M83″ con «Sitting» y a «Before The Dawn Heal Us» con otros dos temas («Teen Angst» fue un sensacional inicio), pero por lo que fuera parece que el concierto no llegó a enganchar del todo a la comunidad del SOS 4.8, entre otros al que escribe. Quizás fue simplemente que la banda se mostró un poco yendo a piñón fijo y con ganas de terminar el cortísimo set que tenían preparado (y sin bis) o quizás que el hecho de no estar propiamente de gira los deje algo faltos de forma. Veremos como se presenta su futuro. Lo mejor de que los franceses dieran un concierto tan corto es que nos dio tiempo a volver a disfrutar del directo de Los Punsetes, de sus hits («Tus Amigos» o «Dos Policias» son ya éxitos portentosos entre sus adeptos), de la impasible Ari que provocaba caras de asombro entre los que no sabían que su actitud es siempre así de «impasible» y de una carga guitarrera que venía bien entre tanta propuesta electrónica.

Desde la lejanía pudimos comprobar que Justice Dj Set no mejoraba demasiado su aburrido directo del año pasado en formato normal, aunque quizás no fue tan distinto a lo esperado y hasta reconocimos bastantes temas propios en el breve rato entre conciertos en el segundo escenario. Porque volvimos a él para ver a Javiera Mena, merecía la pena descubrir si iba a presentar nuevos temas (que no lo hizo) o si esa nueva formación de lujo con David T. Ginzo (Tuya) a la guitarra y teclados bien secundado por Martín Muñiz (The Right Ons) a la batería. La versión de «Yo No Te Pido La Luna» fue quizás el momento clave del concierto, desde ese momento el público permaneció dentro del bolsillo de Javiera durante el resto del concierto. Hay algo de magnetistmo especial en ella y con esta nueva formación parece que todo encaja muy bien.

El cierre final de festival en el escenario grande llegó de la mano de dos propuestas electrónicas bien distintas. Primero Vitalic presentó su show VTLZR, un espectáculo que defraudó bastante a los que íbamos más serenos, ya que muy espectacular no era. Luego Addictive TV, los sustitutos de Amable, si consiguieron enganchar con esos mashups imposibles que obnubilaban con unos vídeos que se proyectaban al mismo tiempo por las pantallas. El gran pero es que por muy buena que sea una mezcla la cosa ha de ser más volátil y repleto de cambios, cosa que si consigue por ejemplo Girl Talk en sus directos.

Otro SOS 4.8 que pasa y parece que nos aseguramos que a pesar de que no sea el mejor de los carteles, su público estará ahí, con el gran agravante de un asistente del festival fallecido en uno de los puentes aledaños al recinto, algo que marcará esta edición 2013 de manera perdurable.

Contenido relacionado

4 de mayo de 2013