/Crónicas///

Soulsavers – Madrid (14/11/2009)

Rich Machin, Ian Glover (Mark Lanegan, Wendi, Carmen...)
9.6
Ramdall, 3/4 de sala
Precio: 20 €
Géneros:

Gustazo para los sentidos el poder gozar de un conciertazo como el que vivimos en sala Ramdall con ingredientes tales como un sonido perfecto, grupo perfecto en la ejecución y un frontman que derrocha talento y carisma. Si, Soulsavers molan y «Broken» es un discazo pero, que experiencia sigue siendo ver a Mark Lanegan en escena.

Primero tuvimos una broma de telonero, John Lee Hardee, que al parecer era el propio técnico de sonido de la banda. Un intento de country atropellado y sobreactuado que no había por donde coger. Decíamos que era una pena que no hubiera teloneros, pero nos referíamos a alguna banda madrileña que habría dejado a este a la altura del betún.

Luego todo compenso cuando salieron a escena los miembros de Soulsavers (dos coristas incluidas) con la intro de «Ask The Dust», para dejarle de golpe a Mark un lucimiento perfecto con la oscura «Ghosts Of You And Me» primero y la positiva «Some Misunderstanding». ¿Alguien podía pedir algo mucho mejor? Desde luego, a Lanegan no le pudimos pedir mas, ni tirando de su voz mas rockera con «Death Bells» primero y el mejor «Hit The City» que le haya visto jamás hacia el final. Igualmente, con «Paper Money» le encontramos sobrado de voz y con «You Will Miss Me When I Burn» tuvo oportunidad de lucimiento personal.

¿El resto de la banda estaba? Si, si. Y muy bien, en su sitio, sin fallar en nada. Las coristas sobre todo, genial. Pero oye, que lo del carisma desplegado por Lanegan (¡Sin pestañear!) cuando está interpretando los temas de Soulsavers le sienta como anillo al dedo. El repaso al «Jesus Just Left Chicago» de ZZ Top fue una buena sorpresa en clave de blues, tanto o más que la guerra de guitarras de «Unbalanced Pieces».

Se fueron, tocaron «Midnight Special» sin Mark para prepararnos para un «Revival» del que se agotan los adjetivos para Mark, las coristas y toda la banda. ¿Perfecto? Pues algo así, si, cuanto menos soberbio y algo cercano al paraíso.

Y no, no voy a utilizar lo de «salvador de almas» con Mark Lanegan, que para algo sigue teniendo ese aura negra de tío agrio.

SETLIST
Ask The Dust
Ghosts Of You And Me
Some Misunderstanding [Gene Clark]
Jesus Of Nothing
Death Bells
You Will Miss Me When I Burn [Will Oldham]
All The Way Down
Paper Money
Kingdoms Of Rain
Spiritual
Hit the City [Mark Lanegan]
Rolling Sky
Jesus Just Left Chicago [ZZ Top]
Unbalanced Pieces
Feels So Good

BIS
Midnight Special
Revival

Contenido relacionado

14 de noviembre de 2009