/Crónicas///

Tuya – Sevilla (26/01/2013)

David T. Ginzo, Héctor Ngomo, Brian Hunt, Juan Diego Gosálvez
7.7
Fun Club, 44622
Precio: 7 €
Géneros: , ,

Una vez más, hay que dar gracias a la iniciativa Girando Por Salas por llevar a bandas nóveles o seminóveles que necesitan un impulso o apoyo económico a ciudades y regiones a las que, por sus propios medios, quizá no habrían podido ir a tocar. En este caso teníamos a los madrileños Tuya en Sevilla en una de las primeras ocasiones que salían de su comunidad para presentar su LP de debut “Waterspot”.

Ante un público que fue creciendo hasta llegar a unos considerables dos tercios de la sala sevillana, el cuarteto comandado por David T. Ginzo (que sufría algo de congestión, como él mismo anunció) se situó silenciosamente para comenzar a interpretar su música. La banda, a pesar de su corta trayectoria, puede presumir de tener un sonido bastante  personal; que oscila entre cierto aroma folk, algo de post-rock y música experimental y aromas plenamente pop.

La buena química entre los cuatro se demostró no sólo en las frecuentes bromas entre ellos y referencias hacia el público, sino a la hora de compenetrarse en composiciones ciertamente complejas en ocasiones. Y es que puede que “Cake” o la irresistible “Hands of Wasted Men” sean canciones pop más o menos inmediatas, pero otras como “Hooray for Liars” u “All My Best” encierran unas estructura que beben desde lo cósmico a lo progresivo.

Así, los efectos de guitarra y percusión y los loops se intercalaron de manera efectiva con arrebatos más rock; creándose un buen sonido que sólo falló en alguna ocasión en la batería; problema que se subsanó al apagar el técnico el monitor pertinente tras los ruegos de Juan Gosálvez. Triunfo en general, que se vio ratificado por los consabidos bises. Van para arriba.

 

Contenido relacionado

26 de enero de 2013