/Crónicas///

Wintercase – Madrid (11/11/2005)

7.5
Divino Aqualung, Casi lleno
Precio: 20.00 €

Noche muy interesante la que se presentaba en la segunda jornada del festival andante en la cápital. Si el primer dia estuvieron dos clásicos del pop con una trayectoria mas que amplia, en la segunda otros dos clásicos del pop noventero nos esperaban.

Los que abrieron la cita fueron otros con bastante menos trayectoria, nos referimos a la banda de Manchester I Am Kloot, que presentaron nuevo disco aquel dia en la sala Aqualung. Aún así, no solo sonaron temas de su más reciente disco «Gods And Monsters», también sonaron temas de sus dos primeros discos como el caso de «Stop» o de «Because», con bastante buena acogida entre los «madrugadores» del concierto. Al bajista del grupo se le cantó el cumpleaños feliz, lo que a pesar de todo no le hizo levantarse de la silla en todo el concierto.

Trás ellos, el grupo de Gaz Coombes, Supergrass tenian la dificil tarea de defender su mas reciente disco «Road To Rouen» que que nos a enseñado unos Supergrass mas serios que los que a mediados de los 90 cantaban a la alegria en «I Should Coco», disco que les catapulto a lo mas alto en aquel año 1995.

Primero salió al escenario Gaz que comenzó interpretando acompañado de su acústica su último single «St Petesbourg». También sonaron a lo largo de la noche mas temas de este disco como «Tales Of Endurance», canción que abre, y la «jammie» «Road To Rouen», de idéntico título que el álbum.

Continuó la mítica «Caught By The Fuzz» que interpretó el cantante de la banda acompañado por el bajista, Mick Quinn. Entonces fueron apareciendo el resto de miembros de la banda con la sorpresa de que el bateria no era Danny, el de la banda y que además iban acompañados por un percusionista moreno y de coleta, a parte del ya teclista de la banda.

Así poco a poco el concierto se fúe tornando en electrico, no sin antes repasar temas como «Sad Girl» o «Late In The Day». La banda comenzaba a aburrir un poco, y la percusion que intentaban meter en cada canción cada vez iba mas con pinzas y empezaba a cansar de manera exagerada, pero la cancion mas brillante (para mi gusto) de la banda apareció en el set list a tiempo. Y es que la versión de «Sun Hits The Sky» que se marcarón fue realmente buena, no tan brillante como la original, pero si sonó mejor que el resto de «reinterpretaciones» que la banda hacia de sus temas.

Así el final de concierto fúe imparable, sonando canciones que hacen moverse a cualquiera como el momento álgido que fue «Moving» o la muy aplaudida «Richard III» o la coreada por toda la sala «Grace». El grupo terminó con una bailonga y celebrada «Pumping On Your Stereo», que hizo moverse hasta el mas «cool gafapasta» que andaba por allí. Lo que empezó curioso, se torno en aburrido para terminar por todo lo alto. Extraño concierto, pero divertido.

Y si Supergrass tenian que pasar la prueba del directo con sus nuevas canciones y aires, el que venia despues tenía que demostrar en directo que a pesar de que su nuevo disco de «grandes éxitos» no es más que un disco de «mejores canciones», él en directo sigue siendo el grande que hacia vibrar a todos encima de un escenario. Y es que, mucho tiempo ha pasado de aquellos chicos que asombraron al mundo del pop bajo el nombre de The Stone Roses. Se suele decir que el nombre pesa.

Aún así, Ian salió al escenario como si fuera la mayor estrella del rock de la historia, parecia sacado de un video de Eminem y con un bailecito continuo que desperto sonrisas a propios y extraños. Ataco todos los discos sonando temas tan buenos como «My Star» o «Dolphins Were Monkeys», que desde luego sonaron mucho mejor y fueron mas divertidos con Ian de por medio.

Mención especial a los temas que sonaron de su mejor disco, «Solarized». Desde la genial version en directo de «Longsight M13» que gustó en general, hasta las especiales versiones de «Time Is Everything» y «The Sweet Fantastic» con trompeta incluida. Desde luego, lo mejor del concierto. Bueno, eso y las dos o tres canciones que sonaron de The Stone Roses, con mención especial a la estupenda versión «Made Of Stone», aunque no estuviera John Squire a la guitarra…

Ian Brown gana en directo, pues aunque no tenga esos «Greatest» de los que presume, sabe dar espectáculo y tiene el gran apoyo de la gran banda que le acompaña, capitaneada por un muy buen percusionista de rasgos paquistanies. Así que, segunda jornada que llega a su fín con bastante buena nota para los grupos, que cumplieron a pesar de lo incierto de sus momentos profesionales.

Contenido relacionado

11 de noviembre de 2005