/Crónicas///

YouFest – Madrid (28/09/2012)

5.7
Matadero,
Precio: varios precios

Lo sabíamos. El Youfest iba a ser un festival muy freak, pero al mismo tiempo también sabíamos que iba a contar con nombres de mucha calidad y bastante tirón. Al final, en su jornada inaugural nos topamos con pocos resultados. Entre unas cosas y otras nos sorprendía la escasez de público a la hora de acceder al recinto, donde íbamos a dar cuenta del directo de Buraka Som Sistema. La lluvia había hecho mella en los más rezagados al hacerse con entradas, pues durante casi dos días no había parado de llover en la capital. También nos sorprendía ver que eran dos los escenarios al descubierto en el Matadero, un lugar repleto de lugares donde igual podríamos habernos resguardado al amparo de un mísero techo.

Buraka Som Sistema lucharon pues contra la escasa afluencia de público, contra algunos momentos de los momentos de lluvia más fuerte de la jornada y contra un horario inapropiado para su propuesta festiva, aunque del mismo modo gozaron de una respuesta de las primeras filas que se pasaba por alto los tres handicaps previos y lo daba todo a golpe de bombo y bajos. Repasaron los temas de «Komba», su reciente obra, con bastante éxito. La batería en vivo y las bases graves hacían ganar enteros el resultado final, sirviendo «Hangover (BaBaBa)» como uno de los mejores ejemplos. Hay que reconocer que a pesar de todo ello los mejores momentos vinieron naturalmente de «Black Diamond», con «Kalemba (Wegue Wegue)» como verdadero hit y con una voluptuosa puesta de largo de «Aqui para vocês». El arrollador directo terminó con un montón de chicas encima del escenario para gozar de su mejor canción, «Sound of Kuduro», aunque echamos un poco la voz de M.I.A.

Una vez terminó el largo set de los portugueses pasamos al mega escenario grande que coronaba el patio del Matadero. Allí nos esperaba una «gala» dónde iban a ir desfilando algunos de los hits de Youtube, aunque sufrimos uno de los grandes borrones del festival en sus dos días de duración: los retrasos. Esa noche por allí pasaron artistas tan conocidos como Ariel Rot o Carlos Tarque, pero lo que todos querían ver era como era eso de ver en vivo esos vídeos que tantas risas y diversión nos han hecho pasar. Al menos eso es lo que parece entenderse por «Generación Youtube«. Sin duda, lo más destacado fue su comienzo con la unión de La Tigresa del Oriente, luego Wendy Sulca (el momento «La Tetita» fue desconcertante cuanto menos) y Delfín Quishpe con una espectacular versión de su hit «Torres Gemelas» dónde comenzó aterrizando desde el cielo madrileño como un Gene Simmons del folk sudamericano. A decir verdad lo mejor fue la unión posterior de los tres en ese otro tema que lleva millones de visitas: «En Tus Tierras Bailaré» cantaban todos al unísono y verdaderamente que consiguieron que todos bailasen entre sonrisas y agua. El otro gran momento vino de la mano de Chimo Bayo, un clásico imperecedero de la diversión.

Con la gala terminada entre sonrojamientos y risas aparecía la seriedad relativa de tener que elegir entre el concierto de El Guincho al aire libre y el de Vive La Fete a cubierto. Elegimos ver más del primero, esperando ver algún tema nuevo que no llegó, aunque siempre pudimos volver a gozar de los temas redondos de «Pop Negro» a pesar de un sonido bastante malo y una actuación que no estuvo entre las mejores del canario. «Bombay» suponemos que era el vídeo clip que le había hecho formar parte de este festival orientado a hits de Youtube y como tal fue la más celebrada, aunque el cierre final de su acortado set vino de la mano de una alocada «Palmitos Park» que nos gustó más. En el otro lado Vive La Fete no lograron caldear el ambiente todo lo necesario, sobre todo por falta de tiempo y entrega, ya que su directo está ya fuera de toda duda.

Sin tiempo apenas para que El Guincho terminase empezaba en el escenario grande el concierto de Primal Scream. El momento de cierre del Matadero apremiaba y los de Bobby Gillespie no estaban dispuestos a recortar su set, así que se vieron algunas carreras para no perderse los primeros compases de «2012». Parecía que Bobby estaba algo mosqueado, puede que por la poca cantidad de gente que tenía delante o por lo bizarro del cartel, y durante todo este tema inicial vimos unos Primal Scream algo apáticos y pasotas. Afortunadamente la comunión con el público se consiguió en seguida con «Movin’ On Up» (ya han dejado de lado eso de exprimir «Screamadelica», pero siguen siendo los momentos más celebrados) y con una arrasadora versión de «Swastika Eyes». La lluvia comenzó a dar igual a todos, y casi se pasaba por alto las actuaciones poco serias que habían precedido a las de estos míticos de la escena británica. 

Como decíamos seguía habiendo mucho peso de «Screamadelica» como era de esperar («Loaded», «Come Together», …) pero los momentos de «XTRMNTR» aportaron mucha más fiereza como demostró sobre todo una rockera «Hot Speed/Kill Light», que sólo fue mejorada con el cierre sudoroso de «Rocks». Concierto largo que nos terminó trayendo al mejor Gillespie y a Debbie de My Bloody Valentine perfectamente cómodo al mando del hueco como bajista que ha dejado Mani con su regreso a Stone Roses.

FOTOS: Isabel Álvarez Valcarce

Contenido relacionado

28 de septiembre de 2012