entrevista con

«Hemos notado que al haber tocado en festivales grandes la gente nos ve de otra forma»
Los madrileños Adrift se encuentran en un gran momento tras la edición y primeras presentaciones de "Black Heart Bleeds Black". Del crecimiento de la banda a todos los niveles, la apertura a nuevos públicos y otras cuestiones charlamos con Dani, bajista de la banda.

/Entrevistas///

Muchos destacan adjetivos del último disco como “oscuro”, “bruto”, “cafre”, “denso”, etc. más que vuestros anteriores trabajos. ¿Va a ser cierto, como reza el tópico de las bandas de rock, que Adrift ha hecho “su mierda más heavy”?
No sabemos si hemos hecho “nuestra mierda mas heavy”, pero si que creemos que es buena mierda (risas). Ya en serio, si que estamos contentos con cómo ha quedado el disco, y creemos que se nota evolución en la banda pero sin dejar de lado nuestra personalidad de siempre en las canciones.
 
«Hemos notado que al haber tocado en festivales grandes la gente nos ve de otra forma» - AdriftSiempre os habéis distinguido por tener un directo muy laureado. Supongo que sois conscientes, os lo han dicho, etc. ¿Cual creéis que es vuestra clave para eso? ¿Es complicado captarlo luego en disco?
Si nos han dicho muchas veces que nuestros discos no hacían reflejo de la energía que desprendíamos en directo, pero es complicado, en directo entran en juego más sentidos que no solo el oído, con lo que la percepción es distinta, incluso el volumen. Y la clave, pues no sabemos, creemos que es que nos gusta mucho lo que hacemos y eso al final se transmite.
 
En los grupos de música extrema encontramos desde bandas que apenas dan importancia a las letras hasta quienes esconden verdaderos tratados casi filosóficos entre gritos y rugidos. ¿Cual es el caso de Adrift en este aspecto? ¿De qué va el apartado lírico del disco?
En Adrift las letras han quedado siempre un poco en segundo plano, la voz se ha enfocado más como otro instrumento, con lo que nos ha importado en este aspecto más la forma que el contenido, aunque si que apreciamos las buenas letras y las intentamos hacer lo mejor posible, pero por la forma que tenemos de componer nos salen así.
La temática del nuevo disco en general habla sobre las masas, como se manipulan, etc.. También tocamos temas ya un poco de índole personal, de cosas que durante años hemos tenido entre nosotros, como «Fury Roof» que es una situación extrema que llevaba planteando Jaime durante años y la plasmamos en la canción.
 
Pese a lo oscuro y lo bruto antes mencionado, el tema de la composición se nos antoja cada vez más complejo, con canciones más largas, diferentes partes, etc. ¿Ha sido también más complicado a la hora de concebirlo? ¿Os lo habéis tomado en este último disco con más calma el tema de componer?
Siempre nos hemos tomado el componer con calma, pero no es que hayamos querido hacer canciones más complicadas a propósito, sino que han ido surgiendo así, con los años hemos ido aprendiendo cada uno en nuestro instrumento y hemos ido escuchando más música, con lo que va todo un poco ligado.
 
Algo también muy importante y a veces delicado en una banda así es la voz. ¿Qué tal aguantan las cuerdas vocales encadenar directos y otros “maltratos” de la carretera, etc.?
Jorge tiene ya fondo pillado con los años, aunque al final de cada concierto acaba perjudicado de la falta de oxigenación y de la energía desprendida (risas).
 
«Hemos notado que al haber tocado en festivales grandes la gente nos ve de otra forma» - AdriftEste año habéis estado en festivales ya de bastante empaque como el Resurrection o el Costa de Fuego, supongo que algo no muy habitual hasta ahora. ¿Cómo habéis vivido lo de tocar para audiencias algo más grandes y supongo que, en parte, desconocedoras de la banda?
Pues ha sido una gran experiencia, porque nunca habíamos tenido la oportunidad de tocar en festivales de este tipo, y se aprenden cosas nuevas. Como bien dices ha tenido acceso a nuestra música gente que no suele estar dentro de los círculos en los que nos movemos, y en general la respuesta fue muy positiva en los tres festivales, el feedback con la gente después de cada actuación fue siempre muy bueno, y lo agradecemos. También hemos notado que el haber tocado en varios festivales grandes este año hace que la gente nos vea de otra forma, quizá como una banda más seria o más “grande”.
 
Habéis sacado el disco con Alone Records. A nosotros siempre nos ha parecido un sello algo misterioso, con muy buenos discos en el catálogo y casi más predicamento en el extranjero que aquí. ¿Qué podéis contarnos desde dentro?
Pues Miguel lleva ya mucho tiempo con el sello, y ahora se está volcando en sacarlo adelante. Si que es verdad que tiene más repercusión fuera de España, quizá por el tipo de música que edita y distribuye, pero dentro del estilo es uno de los sellos grandes en nuestro país con referente internacional, y creemos que le podemos aportar como banda y que nos puede aportar como sello. Fueron ellos los que nos consiguieron las fechas de los festivales que mencionabas antes. Están apostando también por temas de booking y editorial como apoyo a la edición de material.
 
Respecto a lo del extranjero, ¿veis más perspectivas de abriros al público europeo con “Black Heart Bleeds Black”? ¿Se nota aumento de ventas o reseñas o peticiones para que vayáis a tocar fuera?
Creemos que sí, de hecho David está en estos momentos tocando con Toundra en Europa y nos comentó que la gente por allí nos conocía y que en algunos lugares les gustaría que fuéramos, con lo que ya tenemos planes para el año que viene (risas). Desconocemos la repercusión real del disco, pero si que creemos que es un buen disco y que le puede gustar a la gente fuera de aquí.
 
Los componentes de Adrift siempre habéis tenido otros proyectos, algunos muy conocidos también en la escena madrileña. ¿Cuales están ahora en activo o con planes a la vista?
Actualmente Jorge y David tocan en El Páramo, quienes están a punto de entrar a grabar su siguiente disco. Por otro lado Jaime tiene un proyecto llamado Codo que están tocando y van a grabar unos temas para moverlo un poco. Y bueno Aathma es la banda en la que tocaba Dani hasta hace unos meses y la cual están tocando conciertos con el disco que salió a principios de año “Decline…”
 
«Hemos notado que al haber tocado en festivales grandes la gente nos ve de otra forma» - AdriftCon Adrift lleváis ya bastantes años y por tanto, mucho tiempo en la carretera, etc. ¿Cómo veis las cosas en este sentido de salas, posibilidades de girar, etc. van a mejor, a peor o más o menos sigue todo igual?
Pues la verdad es que hay un poco de todo, por un lado si que hay gente que monta muchos conciertos, pero no pueden ofrecer buenas condiciones a las bandas puesto que luego la gente no suele ir a verlos y no se saca taquilla. Las salas en España no suelen estar acondicionadas para conciertos de este tipo, y hay problemas por el volumen o por los horarios, y por ejemplo en Madrid muchas veces es un poco ir contra reloj, puesto que suelen acabar los conciertos a las 00:00 y luego el sitio abre para otro ambiente, con lo que al final se acaba haciendo el apaño un poco y se tira para adelante, pero se suele poner mucho dinero del bolsillo de uno y requiere de mucho esfuerzo. En épocas anteriores no sabría si decirte que estaba mejor o peor, yo creo que más o menos igual.
 
Está claro que hacéis metal, con sus partes tirando hacia diferentes subgéneros pero, ¿os veis dentro de alguna escena, ya sea en Madrid o a nivel estatal, europeo…?
Nunca nos ha gustado el encasillarnos en nada, siempre hemos tocado con bandas de diferentes estilos y nunca nos ha importado. Con lo que no creemos estar dentro de ninguna escena o como lo quieras llamar.
 
¿Qué están escuchando los componentes de Adrift? Habladnos de algunos discos que os hayan llamado la atención últimamente.
No sabría decirte, por mencionar alguno que nos gusten a los 4 de discos que hayan salido este año por ejemplo el último disco de Motorpsycho, está brutal, el de Om también nos ha gustado mucho. No se, luego cada uno también tenemos nuestro gusto un poco personal.
 
Creo que andáis grabando el vídeo para “Mallet Man” ¿Queda mucho para que lo podamos ver? ¿Nos dais algún adelanto sobre su contenido?
Pues ya debe de estar todo el material grabado, quedan ya temas de posproducción y montaje. Subimos algunas fotos del rodaje en Facebook, ese es el único adelanto que podemos proporcionar (risas).
 
Pues eso es todo, muchas gracias y que la gira de “Black Heart Bleeds Black” siga yendo tan bien.
Muchas gracias a ti por el interés y el apoyo.

Contenido relacionado