entrevista con

«Somos muy montaña rusa, a veces estamos en lo alto y a veces tenemos bajones radicales»
No pasan los años para un grupo tan apegado a la juventud como Airbag, que estos días comienzan a presentar su reciente "Manual de Montaña Rusa". Charlamos con Adolfo una semana antes de su presentación en Madrid pero por problemas con la web no es hasta el día antes cuando os dejamos leerla.

/Entrevistas///

Lo de tener un disco de Airbag nuevo para acabar el verano es una alegría porque en cierto modo ayuda a alargarlo un poco más. Aún así, este quizás sea vuestro disco menos veraniego (entiéndase por veraniego: positivista, alegre, festivo…). Se que siempre habéis jugado con una doble cara entre canciones que nos alegran o que nos hacen pensar en que somos un poco perdedores pero en “Manual de Montaña Rusa” quizás haya más de esto último, ¿no?

Si, es un disco mas melancólico o mas nostálgico, refleja un poco el estado de ánimo en el que estábamos al componerlo.. somos muy “montaña rusa”, a veces estamos en lo alto y a veces tenemos bajones radicales. Es así, y así ha salido el disco, no es nada predeterminado que digamos: “vamos a hacer un disco de tal forma”, es que así nos sale y este ha tocado algo mas melancólico o lo que sea, de todos modos pienso que es lo mas honesto, hacer lo que sientas en cada momento.

«Somos muy montaña rusa, a veces estamos en lo alto y a veces tenemos bajones radicales» - AirbagSi. La palabra era sobre todo melancólico… Siguiendo con las siempre importantes letras, ¿Cuánto hay de “basado en hechos reales” en la carrera de Airbag y cuanto de historias que se le pasan a uno por la cabeza? Evidentemente las que hablan de películas no entran en el estudio.

Pues hay bastante de hechos reales, no siempre que nos pase a nosotros, pero cosas o situaciones que hemos visto o vivido de cerca,. Luego hay otro tipo de letras  que no son reales porque son simples historias de ficción tipo “En los Brazos de la Agente internacional” y  así muy peliculeras, que también nos molan.

Curiosamente vuestra nota de prensa dice que vosotros no tenéis dobles lecturas en vuestras letras, pero justo en este disco si nos topamos con una aparente doble lectura en “La Ola Perfecta”. ¿Verdad?

Si, mas que nada es una metáfora, tenemos pocas canciones así tan metafóricas pero en este disco ha salido alguna.  No nos gusta explicar mucho el significado de las canciones porque mola que cada uno le de su propia interpretación y la oiga a su manera, pero bueno, creo que en ésta en concreto queda claro que no es una canción sobre olas o  sobre surf.

Retomando la idea principal de un disco más “loser” (meláncolico como decías antes) en su concepto creo que encaja a la perfección con ese constante acercamiento al sonido de bandas como Weezer, The Rentals o Fountains Of Wayne. Parece que The Queers y Ramones han quedado un poco más atrás, ¿o es simplemente que no os han salido temas más punk en esta ocasión?

Menos punk quieres decir.. pues si, ha salido así.. de todos modos yo por ejemplo “Trailer” la veo muy Queers, aunque en su onda mas pop, y “Opencor” es  muy Ramones, Riverdales o Nikis, “La Ola perfecta“ es muy Travoltas con los falsetes y eso.. no se, para mi hay muchas influencias, aunque es verdad que este disco tira mas para Weezer, el otro día releí una entrevista del año 2000 en la que decíamos que de mayores nos veíamos como Weezer, musicalmente hablando, pues mira, visionarios casi.. No se, es lo que surge, igual si grabamos otro disco nos da por volver atrás a lo de antes o nos da por otra cosa, no se… Lo que si te digo es que lo que buscamos es no aburrirnos, y si haces siempre lo mismo te aburres, al menos nosotros, además creo que el cambio que hemos dado es mínimo, no nos hemos pasado a la electrónica ni nada de eso ( por ahora.. jajaja ).

No, sin duda que el nuevo disco es cien por cien Airbag a pesar de todo. Contadnos un poco sobre cómo se gestó el disco, y como fue la grabación. Vemos que fue en dos estudios madrileños y si los cálculos no fallan no fue precisamente ante un tiempo muy soleado y muy Airbag…

Fue en pleno invierno, empezamos en Navidad, en los estudios Red Led, donde grabamos las bases del disco en directo, un pedazo de estudio.. fue muy fácil y cómodo, y Carlos Hernández, al que ya conocíamos, se involucró muchísimo desde el principio.. luego acabamos el disco en su estudio, El Castillo Alemán, llegué un día a Madrid y no pude subir a su casa en la sierra porque estaba todo cortado por la nieve, su piscina estaba congelada, estaba grabando voces viendo como caía la nieve, fue bastante bonito y lo pasamos genial grabando…

Contadnos un poco como se gestaron las importantísimas colaboraciones del álbum: Mai Meneses sorprende mucho, Los Nikis eran de esperar al igual que uno de Los Hermanos Dalton. Además, cuando digo que son tan importantes es porque a todas las canciones con colaboraciones en los coros se ha hecho un ejercicio vocal buenísimo (entre Beach Boys, The Byrds y Teenage Fanclub, nada más y nada menos).

Lo de Mai fue un poco casual, necesitábamos la voz de una chica y Carlos es el técnico de Nena Daconte, entonces le insinuamos que podría ser Mai, aunque pensábamos que no podría cuadrar agenda o no le apetecería, y al final la chica lo hizo encantada, además lo hizo estupendamente.. una crack.. Lo de los Nikis liamos a Joaquín, al cual liamos ya mas veces para grabar cosas, pasterizarnos  y de todo.. y Joaquín tuvo la idea junto con Carlos Hernandez de liar al resto de Nikis, que no se juntaban a hacer algo desde el “Mas de lo mismo” creo..  y lo de Josema fue porque siempre hemos tenido afinidad con Los Hermanos Dalton, y nos pegaba mucho que Josema hiciera algo en este disco… quedó genial también lo que hizo en «La Ola Perfecta».. ¡Estamos super contentos y agradecidos a todos !!

«Somos muy montaña rusa, a veces estamos en lo alto y a veces tenemos bajones radicales» - AirbagEn la reseña del otro día hablábamos de cómo habíais conseguido vuestro disco más compacto, en el sentido de que en algunas obras previas habíais conseguido muchos altibajos en la calidad de las canciones. Tan pronto nos topábamos con un hit resplandeciente e imperecedero como una canción no nos decía nada. Parece que habéis conseguido por fin hacer un disco con continuidad, con una calidad en las composiciones constante aunque esos hits siempre se echen de menos… ¿Qué opináis del resultado global?

mmm.. No se, supongo que son gustos, pensamos que hemos hecho el disco que queríamos hacer, no pensamos en hacer hits, hacemos canciones y algunas gustan mas y otras menos, siempre nos planteamos los discos como que no tengan nada de relleno, al menos para nosotros, y así los sacamos, aunque luego con el tiempo puedas ver que una canción no es tan guay como te parecía en un momento dado.. Para nosotros los mejores discos en cuanto a todo, viendo la carrera ya con cierta perspectiva,  son los 3 últimos: el quien mató, el alto disco y este nuevo. Este es un disco de mas escuchas, menos inmediato, pero creo que puede llegar a enganchar bastante si le das oportunidad. Incluso mas que los otros.. nosotros estamos encantados con el resultado del disco.

En cualquier caso creo que hay muchas ganas de veros ya de gira y precisamente acabáis de empezarla, contando este mismo viernes 30  con un concierto en una sala madrileña de considerable aforo como es la Heineken. ¿Hay miedo escénico? ¿Qué nos encontraremos? ¿Serán conciertos largos para compensar tanto festival?

Si, haremos un concierto en condiciones, aunque nosotros no nos gustan los conciertos muy largos, no nos gusta ni verlos como espectador ni tocarlos como grupo. Pero si será bastante mas largo que el tiempo que te dan en los festivales, claro. Hay miedo escénico porque encima se grabará en para un futuro documental DVD, así que es un concierto importante, la venta de entradas va muy bien, aunque la sala es grande, se prevee ya que habrá ambientazo y el grupo sorpresa que tocará muy poco tiempo es un verdadero sorpresón, os avisamos a todos que lleguéis a tiempo a la sala para verles porque será histórico.

Para cerrar nos gustaría que nos hablaseis un poco de cómo está ahora mismo el mundillo musical por Málaga y sobre todo nos recomendaseis grupos.

En Málaga de rock and roll ahora está Puño Americano, que son muy divertidos, los Hollers, en plan punk pop hay alguno como Smockin Victims, en plan Punk 80´s Estupass, los Granadians ,que son de Granada, pero alguno de ellos vive en Málaga y me gustan mucho… lo que falta en Málaga son salas donde tocar, de pequeño mediano y aforo, que puedan los grupos rodar y salir adelante, por desgracia no hay nada, y lo que había se lo han cargado.

Nos vemos en la Heineken! A cuidarse…

Nos vemos y no os perdáis lo de la Heineken, avisados estáis !!

Contenido relacionado