/Entrevistas///

entrevista con Bullitt

«Me gusta pensar que hay algo también en "Love Or Die" que explica nuestra evolución como músicos»
Los chicos de Bullitt no sólo hacen buena música, sino que encima son de lo más majo. Su segundo trabajo discográfico - "Love or Die" - nos trae una banda mucho más centrada y preparada, así que hablamos con Xavi y Enric al respecto de todo esto.
Enero, 2011

La pregunta más evidente, ¿vuestro nombre viene de la famosa película de Steve McQueen? ¿sois fans de la peli, de McQueen, del coche o simplemente os molaba el nombre?

Enric: Yo soy muy fan de la peli, de McQueen y del coche. Buscábamos un nombre corto y con gancho y al resto les gustó.

Vamos al lío. Se os nota bastante crecimiento compositivo del primer disco a este. ¿Qué diferencias ha habido entre la concepción de uno y otro disco?

Xavi: Creo que la diferencia principal es que con el primero no pensábamos realmente en un disco y en cambio en el segundo si.

ImagenCuando nos metimos en el estudio para grabar Squared Wheels veníamos de un par de años trabajando en el local (la banda empezó a correr en 2006) así que el resultado fue un poco la compilación de nuestras primeras composiciones, algunas muy recientes y otras que tenían más de dos años, que habían ido saliendo espontáneamente. Después del estudio empezamos a componer de nuevo en el local mientras esperabamos encontrar a alguien interesado en sacar nuestro disco (cuando llegó Eric y Hangthedj! había pasado un año) y vimos que después de algun tiempo compartiendo horas de entreno y experiencia en conciertos comenzaban a salir cosas en los ensayos sin ni siquiera decirnos palabra, y eso nos gustó. Así que seguimos nuestra intuición y nos plantamos en los Ultramarinos de Santi y Víctor con unas 18/19 canciones de las que salieron las 10 que conforman el disco.

Me gusta pensar que hay algo también en Love Or Die que explica nuestra evolución como músicos ya no individualmente sino en lo colectivo ,pero puede que eso sea porqué tengo una idea muy romántica de casi todo, sinceramente.

También se nota mucha más variedad, siendo el primero de tono más punk-hardcore melódico y este con más toques de influencias diferentes, punk, pop, grunge, stoner... ¿habéis procurado obtener dicha variedad u os han salido así las canciones?

Xavi: Tienes razón y creo que han salido de ésta forma porqué nos hemos permitido algunas licencias. Quiero decir que no nos hemos puesto barreras a la hora de encarar una canción ni tampoco nos hemos comido la cabeza una vez intuíamos el resultado. Tampoco queríamos grabar un Squared Wheels II sino más bien darle una continuidad a través de una evolución mas o menos bien entendida (eso ya es digno de valoración según los oídos de cada uno). Nuestras influencias y gustos musicales no han cambiado pero quizás hemos ampliado un poco nuestro espectro  y creo que seguiremos en esa línea de cara al futuro. Al final se trata de darle una personalidad y un sentido al grupo y eso solo se consigue (al menos en nuestro caso) con mucho trabajo y dejando fluir las cosas en la medida de lo posible.

De hecho en vuestro myspace figuran una retahíla de influencias con las que se puede identificar casi cualquier enamorado de los 90 (aunque algunos sean anteriores). Supongo que esa década fue decisiva para los miembros de la banda, a nivel individual, ¿no?

Enric: Vivimos nuestra adolescencia en esa década viendo tocar a muchísimas bandas, las cuales intentábamos emular en el local de ensayo. Claramente fue una época en la que crecimos asistiendo a infinidad de conciertos gracias a colectivos como Atzavara Club, la gente de La Bóbila de Palafrugell o a gente como Jordi de BCore en Barcelona. En esa época era fácil que en mi pueblo (St. Feliu de Guixols) pudieras ver dos o tres grupos tocar en directo cada semana, algunos de ellos bandas internacionales.

Además Ferran tocaba en Without por esos tiempos, Carlus estaba metido en trece o catorce proyectos (si, es hiperactivo) como Critick Show, Cannibal Café o Tailbone, mientras que Xavi y yo empezamos con Airmail, nuestro primer proyecto que duró hasta 2005.
En definitiva, que supones bien.

Las letras de este disco también nos parecen mucho más elaboradas, ¿Son composición propia de Xavier o participáis todos?

Xavi: Pues de las letras me encargo yo casi por real decreto. Nunca las termino del todo hasta que las grabamos en el estudio y todo hay que decirlo, tengo la ventaja de que mis compañeros nunca se meten para nada así que tengo vía libre para hablar de lo que me apetezca. Puede que ésta vez sean un poco más personales pero el mecanismo que he utilizado es exactamente el mismo en uno y otro disco. Una cosa que siempre me pasa es que entiendo mucho mejor el significado de lo que intento contar cuando las releo pasado un tiempo. A veces escribo mensajes encriptados en plan adivinanza y ni siquiera yo mismo soy consciente de ello hasta que viene alguien y me comenta algo al respecto. Entonces me doy cuenta.

Por ejemplo, creo que una canción cómo “The Meaning Of The Sound” es toda una declaración de intenciones para vosotros, y para cualquier banda que hoy en día lucha por subsistir haciendo lo que le gusta, ¿No? ¿Cómo soléis encajar vuestra vida personal con la banda, las giras, los ensayos y todo eso?

Enric: Nunca pretendemos hacer propaganda mediante las canciones. Las letras se suelen sustentar en los hechos cotidianos que nos rodean, como es el caso de Meaning Of The Sound, que habla de las primeras veces que salimos a tocar lejos de casa y de lo que significa para nosotros (y para cualquier banda) apostar por intentar abrirse camino en el mudo de la música.

La verdad es que es bastante complicado darse a conocer, básicamente porque hoy en día nadie te regala nada, hay cientos de miles de bandas y si quieres algo tienes que ir tu a buscarlo. Eso supone muchos conciertos, muchos kilómetros, muchos días de fiesta de los respectivos curros, muchos gastos y lo peor de todo, perder dinero en la mayoría de los casos. Estando así las cosas es I-M-P-O-S-I-B-L-E vivir en este país de tu grupo si no eres el maldito Loquillo o el jodido Ramoncin, así que si quieres tocar en una banda debes tener un curro que te proporcione un medio de vida. Y de esta manera primero hay que currar y luego si te queda tiempo, o fuerzas, ir a tocar. Y eso es lo que hacemos básicamente, aprovechar cualquier puente o semana de vacaciones para ir a tocar donde sea nos paguen mal o peor hasta que el cuerpo aguante.

ImagenDe todos modos, estáis ahora en Bcore, un sello de cuyo catálogo supongo seréis bastante fans. ¿Qué se siente? Siendo de Sant Feliu debe ser como estar en casa...

Xavi: Te puedes imaginar que para nosotros es lo más a lo que podíamos aspirar y nos sentimos muy felices por ello. Recuerdo con absoluta nitidez el día que vi a Aina por primera vez en concierto - algo que cambió mi vida e hizo que tener un grupo fuera mi principal obsesión - al igual que recuerdo el día y la hora exactos en los que –con 18 años recién cumplidos- conocí a los tres No More Lies o vi por primera vez a los Unfinished Sympathy en directo. Hemos sido seguidores de muchos grupos del catálogo de BCore y hemos asistido a un montón de conciertos organizados por ellos durante años y estaba bien admirar a grupos cómo Fugazi, Samiam, Jawbox, At the Drive-In o Bluetip pero era mucho mejor ver que había gente de aquí capaz de estar a su nivel. Para mi esas bandas eran el ejemplo a seguir y todavía lo siguen siendo.

Incluso hay muchos que os ven (os vemos) como una especie de alumnos aventajados de The Unfinished Sympathy. Especialmente ahora que lo han dejado, ¿cómo lo veis? ¿demasiada responsabilidad?

Xavi: Como te digo hemos aprendido de todos ellos y muchos otros y a su vez somos compañeros de generación y crecimos influenciados por infinidad de grupos en común. La casualidad ha querido que justo en el momento en que nosotros empezábamos a asomar la cabeza, grupos como Aina o No More Lies habían desaparecido al igual que más recientemente TUS o Half Foot Outside, pero llegar al nivel de bandas cómo las que estamos nombrando no es ni mucho menos una tarea fácil y creo que nos falta mucho camino por recorrer. Así que no es solamente una cuestión de responsabilidad sino más bien un bonito reto al que nos enfrentamos, el llegar algún día a dónde ellos lo hicieron.

Teloneros de The Get Up Kids, grabación de nuevos temas, fichaje por uno de los sellos más importantes del panorama, presencia en las listas de lo mejor del año... ¿Del 2010 que dejamos, con que momento se queda Bullitt?

Enric: Supongo que cada uno de nosotros te diría uno diferente. La verdad es que me es casi imposible resaltar un momento por encima de otro porque hemos disfrutado todo el año. Desde que entramos en el estudio de Santi y Victor hasta el último concierto que hemos dado no nos arrepentimos de nada de lo que hemos hecho y volveríamos a hacerlo todo exactamente igual.

Por destacar algo te diría que la mini-gira por el sur, el concierto del BAM y quizás por encima de todos conseguir fichar por BCore que para nosotros es la mejor discográfica del país y cuna de nuestras bandas de referencia.

¿Y que planes de futuro tenéis para este 2011? ¿Veremos mucho a Bullitt en festivales o de momento no suena nada?

Xavi: De momento seguir con los conciertos de presentación de Love Or Die (el 10 de Febrero en el Moog de Barcelona y el 4 de Marzo en la Wurlitzer Ballroom de Madrid con La Célula Durmiente y los días 25 y 26 de Febrero acompañando a Nothink –otro grupo del que aprendemos cada vez que les vemos- en unas fechas por tierras Catalanas en Manresa y Vic respectivamente.

Hemos empezado a componer, tenemos tres cositas nuevas en las que trabajar, además de los temas que no entraron en el disco y estamos preparando un segundo videoclip.
También nos haría ilusión sacar unas canciones que ya tenemos grabadas -en plan Ep o disco compartido con alguna banda amiga- de cara a primavera-verano.

Y por último, lo de los festivales es algo que dejamos en manos de Tule. Nos encantaría que nos llamaran pero viendo cómo está el patio actualmente, veo muy pocos festivales en nuestro país capaces de apostar por una banda cómo la nuestra… aunque ya se sabe, la vida siempre te da sorpresas aunque nunca sepas si van a ser malas o buenas.

Gracias chicos. Nos vemos en "el Wurli".


Un saludo a los lectores de feiticeirA.org
Gracias y hasta pronto!