entrevista con

«Nos hemos concentrado en tener un sonido más claro y orgánico, menos electrónico»
Que Andro Carvalho tenga un mote como "Conductor" es toda una declaración de principios, puesto que sin duda es parte clave en los caminos que el grupo lisboeta Buraka Som Sistema ha ido atravesando en los últimos años. También es el que nos cuenta sobre su nuevo y disco y las fechas en Madrid, Barcelona y SOS Murcia.

/Entrevistas///

Buraka Som Sistema consiguió mucho éxito gracias a «Kalemba (Wegue Wegue)», al menos en España, dentro del circuito comercial. ¿Os sorprendió la acogia de la canción?

Bueno, fue un tema que tuvo una repercusión inmediata por parte de toda nuestra audiencia, prácticamente fue un sencillo que nuestros seguidores seleccionaron y por tanto acabamos por darle la debida atención. Creo que en España el fenómeno de pasar en el programa Fama ayudó bastante a que la canción tuviera presencia constante en el circuito comercial pero es sin duda uno de los temas que ha sigo mejor acogido por casi todos los lugares donde hemos tocado.

Presentáis un nuevo disco, «Komba». ¿Qué novedades podemos encontrar en este nuevo paso del grupo?

Komba es un disco que empezó por una reflexión de nuestro trabajo como grupo, después de casi 3 años consecutivos en gira decidimos empezar a trabajar como un colectivo de compositores y productores y no como un grupo de 3 productores que cogen voces por aquí y por allá y las montan como les da la gana (como pasó con Black Diamond). En Komba todos nosotros fuimos compositores de los temas y estuvimos muy por detrás de la forma como todos los invitados se entregaron a los temas. O sea, es un disco de una banda mas madura y consciente del universo musical donde habita.

Además, “Komba” viene de un ritual angoleño que se celebra previamente al entierro de un difunto. ¿Nos puedes contar al respecto?

El Komba en realidad es un ritual donde 7 días después del entierro del muerto la familia, los amigos, vecinos y conocidos se juntan y hacen una fiesta donde sirven y toman lo que le gustaba al muerto. Se celebra sus grandes momentos durante la vida y su partida con la muerte a una vida mejor.

Nos pareció un buen motivo para hacer un disco porque al final de cuentas, ¿para que esperar morirnos para tener la mejor fiesta de nuestras vidas? ¿Por qué no la hacemos ahora y vivimos este día como si fuera el último? Esas son mas o menos las premisas que hemos utilizado para el hilo conductor de este disco de Buraka.

De un tiempo a esta parte se ha empezado a escuchar hablar del «kuduro», posiblemente por algunos cuantos que no han captado bien la esencia. ¿Podéis explicar su origen  rápidamente?

El Kuduro es un género musical que apareció en el universo angoleño alrededor del principio de los años 90. Todo empezó cuando los productores angoleños empezaron a experimentar con el techno y el house (que estaba en gran explosión en Europa) y al mezclarlo con sus propias influencias llegaron a esta secuencia rítmica que llamaron de Kuduro.

buraka som sistema giraSi en «Black Diamond» contasteis con una colaboración tan importante como la de M.I.A. en las de «Komba» encontramos nombres más desconocidos. ¿Podéis presentarnos a Afrikan Boy y al resto de nombres?

Todos los participantes de Komba son artistas que de una forma u otra se han cruzado en nuestro camino en algún momento de nuestra carrera. Son varios por eso no los voy a presentar a todos.. Aquí van algunos..

Afrikan Boy ya estuvo tocando con nosotros varias veces y es un joven Nigeriano que vive en Londres, tiene su estilo muy focado en el grime y siempre nos gustó su forma de decir lo que le pasa por la mente. Mixhell (Igor Cavalera & Laima) que es un dúo brasileño formado por el ex-baterista de los Sepultura, una gran influencia para la mezcla que Buraka ha hecho desde siempre. Stereotyp es un productor Austriaco que nos ha llamado la atención desde siempre y decidimos hacer un par de temas con el para ver hasta donde eso nos podía llevar, un productor brillante. Bomba Stereo es un grupo de Colombia que también foca mucho sus influencia en mezclar estilos variados de su tierra con un poco de música electrónica.

Interesante todo. Suponemos que parte de ese componente africano, brasileño y multicultural del grupo viene de vivir en una ciudad como Lisboa ¿Que otros artistas portugueses nos podéis recomendar?

Bueno hay varios tipos de cosas pasando en Portugal que son dignas de alguna atención, aquí les mando algunos nombres: PAUS es una banda de rock instrumental que tiene una componente muy fuerte live y un disco muy bueno de escuchar, MACACOS DO CHINES es una banda que mezcla el grime, dubstep y todo el universo urbano alrededor del mundo con la música folclórica portuguesa, ZOMBIES 4 MONEY es un colectivo de productores y dj’s del universo portugués que tienen un sonido muy interesante y muy apelativo a las pistas y por ultimo les puedo recomendar a DJ MARFOX que es un joven productor de kuduro que siempre tiene una frescura muy elegante en sus temas…

El reto de llevar una propuesta con tantos sonidos diferentes como la vuestra se debe hacer dura de llevar al directo ¿Cómo será con este nuevo disco? ¿Ha cambiado la formación del grupo?

La formación del grupo sufrió un pequeño cambio, eramos 4 y ahora somos 5, hemos incluido al núcleo del equipo a nuestra bailarina y mc que se llama Blaya. Ella ha estado trabajando con nosotros desde hace 3 años y como ha dado siempre muestras de evolución era justo que empezara a dividir con nosotros las portadas. Cambiamos el set de percusión por una batería electrónica y en estos momentos tenemos a 2 bateristas frentes a frente y una mesa de control con teclados, knobs, faders, x-faders etc etc etc… Somos 3 mc’s y tenemos una componente visual muy importante para el show que traemos.

Llevar el disco al directo es siempre una batalla pero nos hemos concentrado en tener un sonido más claro y mas orgánico, menos electrónico como era en el pasado. Hemos estrenado el concierto nuevo en dos salas míticas portuguesas que son el Coliseu de Lisboa y el Coliseu de Porto y en realidad los resultados son sorprendentes y estamos muy satisfechos con la reacción de la audiencia. Estamos ahora ganando impulso para empezar a rodar el mundo desde Enero..

Aparte de vuestro reciente paso por Madrid, estuvistéis antes en el festival de hip hop Cultura Urbana. ¿Que recordáis de aquel festival? Fuisteis una banda distinta en estilo pero que convenció a casi todos.

Fue un buen festival, la pasamos de lo más bien y nos agradó bastante poder presentarle a la audiencia nuestros temas del disco Black Diamond, recuerdo ver a 2 o 3 chicas «meneando el ass»  con nosotros en el escenario. La pasamos bien, fue un buen concierto.

Si. Yo también lo recuerdo… Bueno, nos vemos en Febrero con vuestra gira. Si queréis añadir algo para los que también quieran ir a veros en Madrid y Barcelona es vuestro momento.

Gracias por la fuerza y el apoyo que nos están dando, esperamos verlos el dia 17 en Madrid y el 18 en Barcelona. Abrazos y saludos de Buraka Som Sistema

Contenido relacionado