entrevista con

«Yo pienso en nuestra música como ‘heavy pop-rock’ o algo así»
California X son una de las bandas que más nos han hecho disfrutar en los últimos meses. Hablamos con su bajista Dan sobre la banda, sus influencias, Amherst y las ganas que tienen de grabar ya una continuación a esa fresca mezcla de sonidos noventeros entre el pop, el punk y el metal de su debut.

/Entrevistas///

¿De dónde os viene el nombre? ¿Tiene algo que ver con “X” la banda de punk-rock californiana?

El nombre es en realidad algo aleatorio que vino de una broma. A todos nos gustan los X de Los Angeles, pero el nombre no es una referencia para nada. No es un buen nombre.

 

Cuéntanos un poco cómo formasteis la banda. Creo que habéis añadido otro guitarrista recientemente pasando de trío a cuarteto…

Lemmy y yo crecimos y fuimos juntos al colegio en Connecticut. Vivíamos en New Haven, Connecticut cuando hace un par de años tuvimos la idea de montar una banda de “loud/heavy/fun rock”. Zack, que se acaba de unir a la banda y toca la guitarra, también fue al colegio con nosotros. Conocí a nuestro batería, Cole, en Boston a través de otra banda que compartimos.

 

Así que ya contabais con otras experiencias en el pasado, ¿no?

Todos hemos estado en otras bandas, a veces juntos. Nos conocemos desde hace años así que algunas de esas bandas cruzaban a menudo sus miembros. Cole, Lemmy y yo estamos en una banda que apenas toca ya. Lemmy está ahora mismo en otra banda que toca poco porque la mitad vive en Nueva York y la otra está aquí en Amherst. Cole de hecho acaba de grabar una demo con otra banda de la zona. Zack ahora mismo vive en New Haven y ha estado militando en bandas durante un tiempo.

«Yo pienso en nuestra música como 'heavy pop-rock' o algo así» - California X 

Vuestra música es una mezcla de varias cosas, ¿vosotros como la definiríais? ¿Más como punk-rock, indie-rock o hard-rock?

Creo que todas son válidas. Yo pienso en ella como heavy pop-rock o algo así.

 

Al reseñar vuestro disco nos salieron muchas posibles influencias (Dinosaur Jr, Hüsker Dü, Torche, Weezer…) ¿Hay alguna banda en concreto a la que os digan que os parecéis y que no reconozcáis?

No se me ocurre nada específico pero creo que buscamos más bien algo entre Smashing Pumpkins/Foo Fighters/Wipers. Todos escuchamos esas bandas que has listado y estoy seguro que influencian parte de lo que hacemos pero sólo porque vivamos en Amherst no significa que tratemos de ser Dinosaur Jr.

 

Curiosamente, al final de “Spider X” escuchamos una versión de piano de “Sucker” que recuerda un poco a la apertura del “Mellon Collie And The Infinite Sadness” de Smashing Pumpkins. ¿Lo hicisteis con ello en mente?

No, sólo fue algo para divertirnos. Nuestro viejo batería no sabía que Lemmy tocaba el piano y al enterarse le preguntó si había escrito las canciones al piano. No era el caso y entonces Lemmy tocó “Sucker” para probar lo absurdo que sonaría si lo hiciera. Lo pusimos en el disco simplemente porque suena ridículo.

 

Vemos un cierto revival de la franela en jóvenes formaciones hoy día. ¿Creéis que hay algo generacional con bandas como The Men, Milk Music o vosotros tratando de captar ese espíritu de los 80-90, SST, Sub Pop, etc.?

No creo que tenga nada que ver con el espíritu ni nada de eso. Simplemente es un estilo de música muy divertido de tocar.

 

Desde vuestra experiencia como una banda emergente americana, ¿cómo es estar en una banda allí en términos de prensa y popularidad? Desde aquí parece que hay bandas tocando en sótanos y demás sin que nadie sepa de ellas hasta que Pitchfork escribe una reseña positiva y de repente pasa a la popularidad mundial.

Hemos tenido suerte con el tema de Pitchfork y NME, pero aún tocamos en sótanos. Ciertamente nos ha brindado más oportunidades para tocar en algunos festivales muy guays con bandas que nos gustan mucho. Estamos emocionados por poder tocar y que a la gente le guste.

 

«Yo pienso en nuestra música como 'heavy pop-rock' o algo así» - California XSobre vuestra ciudad, Amherst, sabemos apenas dos cosas: Dinosaur Jr. son casi embajadores y Frank Black estudió en la UMASS (luego eso se reflejó en una canción de Pixies). ¿Tienen estas cosas impacto en la escena local?

Ninguno de nosotros es en realidad de Amherst. No creo que esos tíos tengan ningún impacto en la ‘escena’ pero a veces les puedes ver por la ciudad. Por ejemplo, una vez di la vuelta a un pasillo en Whole Foods y ahí estaba J Mascis llevando la misma camiseta de Wipers que yo. La última Semana Santa vi a Frank Black en un restaurante con unos 20 niños pequeños. Mucha gente que conozco aquí creció escuchando sus bandas así que es raro verles en esos contextos.

 

¿Hay algún tour europeo en camino?

Tocamos en el Reading en agosto. Aún estamos cerrando los detalles.

 

Mientras esperamos para más fechas, cuéntanos un poco como son vuestros shows, tiene pinta de que haya mucha diversión y energía en ellos.

No sé si parecemos muy enérgicos, pero creo que todos tocamos muy duro. Tener un segundo guitarrista realmente ayuda a completar las cosas. Creo que nuestros shows están mejorando.

 

Vuestra música parece muy basada en riffs. ¿Escribís canciones de esa forma, primero el riff y luego la canción o no necesariamente?

Lemmy escribió todos los temas del disco y creo que hace una mezcla de ambas cosas. Estamos entusiasmados por trabajar en nuevo material ahora que la alineación es sólida. Creo que todo el mundo tiene muchas ideas para nuevas canciones y sobre cómo queremos que suene el nuevo disco.

Contenido relacionado