entrevista con

«Nunca pensamos en hacer postpunk»
Catpeople son una banda nacida en Vigo cuyos derroteros les han hecho coincidir con la corriente de revival post-punk. Con un debut que es uno de los discos nacionales del año, nos interesamos por la banda, su pasado, presente y futuro inmediato

/Entrevistas///

En primer lugar felicitaros por el disco. Debo decir que, ante la proliferación de bandas continuistas del legado de Joy Division, empezaba ya a estar cansado y cuando leí vuestras influencias pensé “otro más no, por favor”. El prejuicio se disipó escuchando el disco, pero yo creo que habrá bastante gente en esa situación de pereza en que yo me encontré. ¿Qué les diríais que tiene que aportar Catpeople?
Bueno lo que te ha pasado nos pasa también a nosotros cada vez que descubrimos un grupo revival, es inevitable, cuando surge una moda muchos grupos aprovechan el tirón para colocar su música en la escena y se acaba convirtiendo en un mercado saturado de bandas-plagio de otras. Nuestro caso es distinto, nunca pensamos en hacer postpunk (de hecho no conocíamos esta etiqueta) y si en hacer melodías que emocionaran al oyente. No queremos que nos valoren por la similitud con otros grupos sino por las canciones que hemos compuesto.

Tenéis el disco muy reciente. ¿Ya podéis hacer una valoración de cómo está funcionando?
La verdad solo lleva 15 días en la calle y de momento aun no podemos hacer una valoración de las ventas, pero hasta ahora no hemos leído una crítica mala y la gente que lo ha escuchado nos felicita y nos apoya en cada concierto que damos. Es algo que nos impresiona pero también sabemos que este estilo en España no esta tan valorado como en otros países.

A pesar de estar muy conectados con el post-punk se os nota un lado marcadamente melódico e incluso optimista en algún momento, ¿no?
Si, supongo que se debe a la fusión de las influencias de cada miembro del grupo, conocíamos el trabajo de Joy Division, The Chamaleons, The Cure pero tambien Jeff Buckley, Radiohead, Divine Comedy y a la hora de componer salen del inconsciente para tomar forma de canción. El sonido postpunk conseguido se debió a la falta de material del que disponíamos en un principio, trabajábamos con un teclado casio desde el que disparábamos las bases y creábamos por encima, a la hora de grabar el disco quisimos mantener lo que considerábamos que era nuestro sonido.

Repasando vuestra breve trayectoria veo que está bastante ligada a la ciudad de Barcelona, siendo vosotros pontevedreses. ¿Cómo está la escena en la provincia a nivel de bandas, infraestructuras, apoyos, etc.?
Al principio la mitad del grupo estaba en Vigo y la otra mitad en Barcelona debido a los estudios, ensayábamos en vacaciones y componíamos a distancia por medio de cds que enviábamos por correos, es un detalle muy freak esperar los bajos que había hecho Fito y la melodía que añadía Adrián a posteriori. La oportunidad salió en Barcelona por Pupilo Records y tomamos la decisión de probar suerte aquí.

Comenzasteis más orientados al post-rock, con la corriente predominantemente instrumental que eso supone. ¿A qué se debió este cambio de enfoque?
Cuando Adrián empezó hacer melodías de voz que no podíamos dejar en el tintero, y tampoco mantenerlas durante 8 minutos de canción, llenas de melodías de bajo y guitarras interminables y complejas. Decidimos quedarnos con lo mejor y resumirlo en 3 minutos potentes. Eso es Catpeople.

Personalmente veo que tenéis poco que envidiar a Interpol o Editors, salvo la promoción y el beneplácito del NME. ¿Hay perspectivas para editar el disco en el extranjero?
Gracias, otros dicen que los plagiamos pero nosotros pensamos que no han escuchado el disco objetivamente. En cuanto editarlo en otros países lo pensábamos desde un principio, ya que estamos seguros que funcionara mejor en Alemania, Japón o UK donde se escucha mas este estilo.

Actualmente parece que en el indie nacional se está abandonando el pudor y muchas bandas aparcan el inglés. ¿Os atreveréis en el futuro a probar con el castellano?
Creo que no es cuestión de pudor y si de ventas. Todos los grupos que empezaron en ingles y se pasaron al castellano han vendido mas copias. Para hacer melodias de voz, en este estilo, el ingles es más fácil para Adrian, aparte de ser nuestra lengua materna musical. ¿Por qué no se hace flamenco en aleman?

Una pregunta obligada, ¿qué bandas nacionales os motivan?
La verdad pocas, por ignorancia de nuestra parte. Manta Ray y 12Twelve nos llaman la atención y nos gustan.

He leído que tenéis inquietudes cinematográficas y la portada y el nombre del disco no dejan duda. ¿Podéis contarnos algo sobre posibles proyectos en el mundo del celuloide?
Acabamos nuestro primer videoclip donde se vera reflejada nuestra pasión por el cine negro de los 50. Tambien Adrian dirigirá su primer largometraje el año que viene y que será fotografiado por Javi.

Y ya que estamos, ¿qué tendencias, directores, temáticas os gustan en el séptimo arte?
Pues igual que en la musica los gustos de cada uno son dispares, desde la animacion de Hayao Miyazaki con La Princesa Mononoke, pasando por Rumble Fish de Coppola, The Crowd de King Vidor hasta Pi de Aronofski.

Contadnos un poco vuestros planes inmediatos y que oportunidades hay de veros en directo. ¿Tal vez algún festival veraniego?
Pues en principio confirmados estaremos en 3° aniversario de Pin&Pons DJs en Barcelona, en Murcia en el LemonPop Festival, y conciertos en Zaragoza y Madrid.

Eso es todo. Suerte con la presentación del disco.
Gracias.

Contenido relacionado