entrevista con

«Hemos hecho un disco, lo hemos presentado, hemos ido tocando más y más… eso se nota»
Para cuando Enrique Godino, guitarrista y cantante de Cohete, nos contestaba esta entrevista no sabíamos que ellos iban a ser una de las bandas agraciadas en repetir de Primavera Club 2009 a Primavera Sound 2010. Aprovechando ello, aquí va la entrevista.

/Entrevistas///

Cohete han tenido un buen año 2009, pero Enrique Godino nos deja bien claro que la banda no es nada conformista.“Siempre se puede mejorar. Es decir, esperaba mejor acogida del disco en ciertos ámbitos, pero bueno, se respeta y se acata”. Como decíamos, estuvieron en un festival que triunfó en cuanto a público como Primavera Club, aún teniendo en cuenta que debió ser complicado cuajar con tanta oferta. “Lo bueno es que entre quien estuvo viéndonos la cosa sí que cuajó y la gente se lo pasó bien. El tema de las audiencias es cuestión de tener mejores horarios y ubicaciones y crear demanda. Eso se hace con un buen segundo disco y siguiendo girando”.

Antes de meterse con ese futuro del grupo, nos interesamos por el periodo entre el EP y este primer disco, con cambios en la banda incluidos. “El núcleo de la banda no ha cambiado de composición pero sí hemos cambiado como músicos. Aunque llevemos tiempo tocando, hay cosas que siguen siendo nuevas cada día y de las que seguimos aprendiendo. Vamos, que no hemos tocado demasiado en todos estos años y eso es algo que hace madurar bastante”. Sin duda, son una banda mucho mas rodada y trabajada que la que vimos en las Demoscópicas 2006 con Standstill y Bultacos. “Comparados con Standstill, aquel día éramos unos absolutos principiantes. Ahora hemos hecho un disco, lo hemos presentado, hemos ido tocando más y más… eso se nota. Al margen, hemos potenciado la sección de vientos con unos mostros que hacen que todo suene de miedo”.

ImagenEl enrevesado estilo de su música nos lleva a un tema manido como es la similitud entre Cohete y Patrullero Mancuso (Enrique es el hermano de dos de los miembros de Patrullero). “Es una comparación obvia. Hay sangre común, de modo que difícil sería que no hubiera cierta conexión. Pero otras veces se ha hablado de parecido con El Niño Gusano y yo no los escuché en serio hasta hace unas semanas, que compré varios discos por mail a Grabaciones en el Mar. O de Orange Juice, a quien tampoco escuché hasta que me lo comentaron. O The Fall en la época de Detergente. A mí me han flipado Beefheart, Kinks, Beatles, Soft Boys y Hitchcock, Madness, Stranglers, Buzzcocks, Chuck Berry, Monk, O. Coleman, Byrds, Rolling y qué se yo, muchos más. Obviamente no todos se manifiestan en lo que hacemos, pero creo que en nuestras canciones se pueden escuchar algunos guiños a todo eso”.

En lo que si que engañan con su música es con la importancia de unas letras trabajadas, personales y bastante irónicas. “El fin de las mismas es que adornen la música sin desmerecerla. No les doy tanta importancia como a la música. Con la letra soy más tolerante y lo que trato es de no ruborizarme al oírla y que pueda enganchar con el oyente”. En lo que si coincidimos los que disfrutamos con su música y ellos mismos es con la fenomenal inclusión de vientos, que en directo no es fija aún al cien por cien. “Desde luego que sí marca la diferencia, pero en parte porque hemos hecho casi todas nuestras canciones pensando en ello y porque a casi todo quisqui le gusta oír trompetas y trombones. No es una sección fija, pero sí tenemos un elenco de colaboradores con el que podemos tener vientos en casi todas las fechas. Es posible que el próximo disco vaya en parte por otro camino, aunque algo de metales habrá seguro”.

A pesar de un supuesto gusto por artistas muy anteriores, sus favoritos del año pasan por Bigott, The New Raemon, Emilio José, Wild Honey, Tarántula, La Bien Querida, Parade, Sedaiós y Jonston (aunque oficialmente sea de 2010). “Pero me faltan por oír muchos discos salidos el año pasado, hay tanto últimamente… y no sé cómo la gente puede llegar a escuchar tanta música y no se vuelve turulato… “. Precisamente con Jonston comparten el ser uno de los representantes del “paga lo que quieras” que tan bien les fue a Radiohead con su “In Rainbows”. ¿Resulta? “Hombre, está claro que se recupera la inversión, pero poco a poco y con tiradas tan pequeñas el beneficio es igualmente pequeño. Con todas las donaciones un día nos vamos a ir a comer algo rico a la salud de los donantes. Daría para eso, más o menos”.

El primer plan de año nuevo lo han cumplido con creces con su inclusión en Primavera Sound 2010, tal cual nos decía Enrique: “A ver si cae algún festival para ampliar público y hacer algo de caja para pagar la nueva grabación”. Esperemos que lo de “encontrar vientos fijos, mejorar” y el resto de planes también se corra la misma suerte.

Contenido relacionado