/Entrevistas///

entrevista con Corizonas

«Somos un solo grupo; pensamos como tal, funcionamos como tal y lo disfrutamos como tal.»
Tras unir fuerzas el año pasado para poder asaltar los mejores escenarios, Arizona Baby y Los Coronas siguen recorriendo los páramos musicales estatales bajo el nombre común de Corizonas. Aún reciente su disco de debut, ‘The News Today’, ahora pasan a formar parte del ciclo Heineken Music Selector.
Febrero, 2012

La primera pregunta es la de rigor, ¿cómo se encuentran dos bandas de forajidos como Arizona Baby y Los Coronas en la calle principal del pueblo y deciden aliarse en lugar de emprenderla a tiros?

Fernando Pardo - El pueblo empezaba a resultar aburrido, ya sabes cuando las cosas se establecen empiezan las normas y los vaqueros se aburren. Así que en lugar de aceptar las cosas como venían y hacer lo que se suponía que debíamos hacer, nos juntamos con los vaqueros más molones del pueblo y nos dedicamos a disfrutar de lo que la vida de la frontera nos pudiera proveer. En este caso, r’n’r, mucho y del bueno.

Javi Arizona – Eso es lo que ocurrió para que se pusiese en marcha Dos Bandas y Un Destino. En la nueva etapa en la que nos encontramos, que es Corizonas, ya no estamos tan al oeste... aunque algo queda, por supuesto. Ahora también incidimos en una visión más universal a nivel de concepto y letras... ya lo hacíamos antes, pero ahora de forma más consciente.

 

Lleváis ya un tiempo rondando juntos, ¿os sentís todavía, si es que os habéis sentido así alguna vez, como dos bandas que se han unido circunstancialmente o Corizonas es ya un solo grupo con todas las de la ley?

J – Corizonas es un grupo propiamente dicho y ‘The News Today’ es su disco de debut. Arizona Baby y Los Coronas son grupos que existen a la vez que Corizonas.

F – Sin duda somos un solo grupo; pensamos como tal, funcionamos como tal y lo disfrutamos como tal.

 

¿Cómo se gestó 'The News Today': venía cada una de las 'dos' partes con sus canciones y las poníais en común, cada miembro ponía su granito, surgió todo de ensayar en común...?

F - Hubo un poco de todo, nada fijo ni preestablecido. Alguno de nosotros venÍa con una idea o una canción o simplemente un riff, le dábamos unas vueltas en el local todos juntos y normalmente en media hora teníamos el grueso de la canción. La oíamos por la noche en casa y al día siguiente la rematábamos cambiando lo que veíamos necesario. En unos cuatro días sacamos el grueso del disco.

J – Tanto en ensayos como en el estudio nos hemos comportado como un sólo grupo. Unas veces los compañeros traían ideas que yo, como cantante, completaba y otras veces traía yo canciones completas listas para arreglar entre todos. Es la forma en que yo suelo funcionar y en Corizonas, al igual que en Arizona Baby, mis compañeros han apoyado en vez de censurar. En general hemos disfrutado mucho haciendo este disco.

 

Creo que la armonía es importante en vuestra música: muchos elementos musicales sonando a la vez en buena sintonía, ¿os cuesta mucho 'acoplaros' entre vosotros, o fluye ya de forma natural?

F - Hemos llegado a este punto porque nos llevamos muy bien sin forzar nada. Y después de un año y medio juntos las cosas siguen igual de bien, parece que el buen rollo va a ser para mucho, mucho tiempo.

J – Sin duda. Y ahí el buen hacer de Los Coronas es fundamental para que esto ocurra. Me respaldan a mí como cantante, todos al servicio de la canción, y siempre están sintonizados con el Señor Marrón para que su guitarra acústica se integre a la perfección y aporte los matices necesarios junto a la trompeta de Yevhen.

 

¿Cómo de importante es el imaginario colectivo americano: el Far West, el country, el desierto... como base conceptual sobre la que giran vuestras canciones?

F - Refleja muy bien el constante movimiento al Oeste, a la nueva frontera, a lo desconocido, a lo salvaje, a lo que aún está por civilizar. Toda esta imaginería nos encanta por lo estético y por lo que significa, por el reflejo del triunfo de la individualidad frente a la masa y la ocasión de evitar los lugares comunes, huyendo de la rutina. Si encima nos aprovechamos de su banda sonora, pues perrrrrrfecto !

J – Sí, todo esto que dice Fernando es muy bonito y estoy muy de acuerdo. Pero insisto en lo que decía antes. Con Corizonas ya no es como Dos Bandas y Un Destino. Obviamente el rollo western, o como lo quieras llamar, forma parte de ambas bandas de forma natural pero ya no es tan importante como en nuestra anterior etapa juntos, en la que era un elemento esencial en el imaginario de la gira. Ni siquiera para Arizona Baby son tan importantes el rollo vaquero o el rock sureño... son sólo dos elementos que conviven con otros muchos en nuestra música. El desierto sí que nos ha influido más como concepto abstracto. Nos van más las atmósferas que las referencias concretas. Volviendo a Corizonas, estamos interesados en seguir en esa senda sin barreras ni estereotipos marcados a fuego, con una visión universal.

 

Mirando la agenda, sois quizá la banda que más ha girado en estos últimos tiempos por el país, ¿os atrae la vida en carretera? ¿os sentís en una infinita Ruta 66?

F - No todos pensamos lo mismo, pero yo estoy totalmente atrapado por la vida en la carretera, siempre en movimiento, conociendo gente nueva, lugares nuevos, olores nuevos... Ojalá esto dure siempre.

J - A veces echo de menos pasar más tiempo en el estudio. Me encanta echar horas en el estudio y experimentar. Pero reconozco que, como persona sociable y fiestera que soy, me encanta la vida de músico de rock and roll girando de ciudad en ciudad, tocando de garito en garito. Es muy enriquecedor a nivel personal, no sólo musical.

 

¿Supone algo especial para vosotros que el ciclo Heineken Music Selector se fijara en vosotros, una entidad que nos trae ahora a Low o Sharon Jones y que en el pasado trajo a Wilco o Nick Lowe?

F - Por supuesto, es un honor, un placer y una responsabilidad que nos viene muy bien para seguir creciendo y progresando. No hay mejor prueba para alguien que se dedica a la música que compartir escenario o tocar donde antes lo han hecho grandes grupos. Luego sienta fatal que te digan eso de “no ha estado mal, pero el año pasado toco tal grupo y estuvo mucho mejor”.

J – Arizona Baby ya hemos tocado dentro de este ciclo hace un par de años junto a Clem Snide y fue una gran experiencia. Lo pasamos muy bien y fue una importante oportunidad para abrirnos a más público.

 

Sois bastante gente sobre el escenario, ¿soléis tener problemas de espacio en los conciertos, sobre todo en salas de tamaño reducido?

J- A veces es una putada... ya he roto una de mis guitarras al chocarme con el bajo de Javi Vacas en pleno momento álgido de un concierto, me he hecho varias heridas en los brazos y las manos al golpearme contra la guitarra de Fernando o la batería de Loza, me estoy cascando los piños contra el micrófono a diario y siempre tiro cervezas por encima de todos los cables y enchufes... cualquier día haremos un concierto-barbacoa.

F - Si, a veces acabamos poniéndonos en dos niveles, unos más adelantados y otros un poco por detrás, para evitar más accidentes.

 

Parece que el público responde ante vuestro directo, ya que habéis tenido varios soldouts ¿creéis entonces que hay lugar para el rock'n'roll de raíces en nuestro país, sobre todo dentro de la escena indie (pop), que es una de las que más os apoya?

F - Sí, sí que lo hay. Es una escena de música mayoritariamente independiente en la que el r’n’r coexiste sin problema con el pop. Tenemos en común nuestra actitud ante la música por encima de las diferencias puramente musicales. De hecho Los Coronas coincidimos con Arizona Baby dentro de esta escena indie, igual que con Guadalupe Plata u otro montón de grupos independientes mas orientados a la música de raíces.

J – Arizona Baby siempre nos hemos movido en la escena indie y estamos encantados. A priori podría parecer que sólo encajaríamos en un Azkena y en algún otro festival especializado en country, blues, folk o rockabilly. Lo bonito es que no sólo encajamos a la perfección en esos ambientes, que son muy de nuestro rollo, sino que también podemos actuar en festivales plagados de DJs, sintetizadores y grupos de pop minimalista y, además de ser bien recibidos, sentirnos muy cómodos. Lo bueno de la música es que hay un momento para todo y la gente ahora quiere variedad. Sería muy aburrido tocar siempre para el mismo público. Corizonas tenemos este espíritu, queremos hacer llegar nuestra música a todos los rincones.

 

Para finalizar, ¿habrá Corizonas para rato o volverá a escindirse en sus dos partes originales?

 

J – Obviamente Arizona Baby y Los Coronas nunca han dejado de existir... Corizonas es otro grupo a mayores.

F - La respuesta es de doble afirmación, habrá Corizonas para rato y volveremos a separarnos en nuestras dos partes originales. No vamos a dejar de hacer una cosa por hacer la otra, así que dedicaremos su tiempo a cada grupo tratando de mantenerlo todo vivo, aunque sea en fases de hibernación.

 

Un saludo y buena suerte con la gira...

F - Otro saludo a ti y muuuuuuchas gracias !

J – Yeeepaaa!!!