/Entrevistas///

entrevista con Deltonos, Los

«La gente tendrá mucha música en sus ordenadores pero las cifras de asistencia a conciertos decrecen»
El próximo 14 de diciembre Los Deltonos regresan a suelo madrileño para presentar "La Caja de los Truenos", así que aprovechamos para recoger las impresiones de su cantante Hendrik Röver. El grupo cántabro, leyenda viva de la escena rockera española, nos comenta su parecer sobre los nuevos tiempos.
Diciembre, 2011
| por Ricardo

Los Deltonos estaréis en unos días a los escenarios. Concretamente al de la Sala Caracol de Madrid. Suponemos que hay muchas ganas de presentar disco en este concierto especial ¿Que repertorio nos encontraremos?

Pues habrá  alguna que otra canción del disco nuevo intercaladas entre otras de nuestro ya extenso repertorio.

Y para los despistados, ¿Cómo es un directo de Deltonos en 2011? ¿Qué se puede esperar?

Un concierto de rock con letras en castellano y con matices que hacen especiales y distintas entre sí las canciones.

¿Y que podemos encontrar en este nuevo "La caja de los truenos"? ¿Por dónde irán los tiros en esta ocasión?

Para nosotros un disco es una foto de un momento del grupo y en “La Caja de los Truenos” se puede ver a Los Deltonos de 2011. Nos dejamos llevar y a estas alturas ya está claro lo que nos gusta y puede dejar algún poso y lo que no.

En los noventa compartisteis protagonismo con otras bandas de rock and roll como Buenas Noches Rose o M-Clan cuyos caminos han ido algo alejados de ese blues-rock y con otros como Los Enemigos o Los Marañones con los que habéis compartido una trayectoria sin bajonres. Por lo que hemos oído de adelanto con "No Por Nada" lo vuestro si sigue fiel a vuestro legado. ¿Habéis escuchado recientemente discos como "Ríen Mejor"? ¿Cómo es eso de ver el legado que habéis dejado a toda la escena power-blues española?

Sinceramente, nosotros preferimos mirar hacia delante, hacia las canciones que están por hacer. Lo anterior está bien, son pasos del camino pero “agua pasada “ no mueve demasiados molinos y menos en un país de frágil memoria como éste.

Por otro lado, ¿Cómo véis la "industria" musical unos supervivientes como vosotros? Hoy en día hay muchos que sólo hablan de lo negativo de Internet, pero para otros estamos ante uno de los periodos de mayor riqueza musical en España.

Riqueza de Telefónica y de los ejecutivo de Spotify, ¿Quieres decir? La gente tendrá mucha música en sus ordenadores pero las cifras de asistencia a conciertos ( de grupos de clase media) decrecen continuamente y la riqueza debiera de medirse por el intercambio de sensaciones viendo a grupos. Ahora, con engañabobos ( desde el punto de vista del músico, por supuesto) como la música en streaming la gente tiene la opción de aburrirse de toda la música, de todo el, por una módica cuota al mes. “la caja” se podrá escuchar íntegramente en la red pero habrá que hacer ese pequeño esfuerzo interesado de teclear www.losdeltonos.com

Entre vuestras influencias siempre han aparecido nombres tan dispares como ZZ Top, Neil Young o hasta Ramones. ¿Cuáles son vuestras bandas favoritas y cuales han sido las que más os han influenciado con este nuevo disco?

¡Por Tutatis! ¡No nos asocies a los Ramones ¡ Sólo fue una versión que nos vimos en cierta forma comprometidos a hacer. Por lo demás, casi cualquier cosa americana relacionada con la música de raíces nos parecerá bien.

¿Estáis al tanto de nuevas bandas? ¿Cuales son vuestras favoritas?

Sonará todo lo interesado que queráis pero mis dos discos favoritos de este año están aún por editar pero yo ya los he oído porque  se han grabado en GuitarTown. The Pilgrim Rose “Brighter days” y The Soul Jacket ”s/t” . Atentos ¡¡