entrevista con

«Nuestra intención es mezclar el lado más de estadio con el experimental»
Dulce Pájara de Juventud están siendo una de las sorpresas locales que el 2012 nos tenía guardada. Son de BCore y su mezcla de psicodelia, rock noventero y épica festiva promete dar mucho que hablar, así que charlamos con Sarai (bajista de la banda) al respecto.

/Entrevistas///

Sabemos que uno de vosotros viene de Fuckin’ Bollocks, pero no tenemos mucha idea del resto. ¿Nos podéis hacer algo de historia de como se forma la banda?
Nos conocemos básicamente todos desde que eramos unos mocosos. Cuando teníamos unos 15 años, Ricard, Bruno y yo, teníamos una banda, el típico grupo de adolescentes que se juntan en el garaje para hacer ruido. Con el tiempo el grupo se disolvió.

Hará un año y medio Ricard y Bruno empezaron a quedar para tocar, recuperando un poco la esencia de aquella época. Posteriormente yo volví, por ultimo se lo propusimos a Xavi, y poco a poco se fue consolidando lo que es este proyecto.

«Nuestra intención es mezclar el lado más de estadio con el experimental» - Dulce Pájara de JuventudParece que dentro de vuestro estilo habéis conseguido con este debut hacer buenas canciones, en tiempos en que la gente anda más preocupada de sonar a algo nuevo o guay. ¿Como han surgido las canciones? Da la impresión que ante todo dáis importancia a la propia melodía.
La verdad es que cuando empezamos a componer, nuestro local de ensayo era lo más parecido a un laboratorio de ruidos que otra cosa.

Ricard puso las bases, luego lo trabajamos todos poniendo nuestro granito de arena. Que si tal riff de guitarra, que si este ritmo de batera, etc…

Lo que finalmente se coció en ese local no fue con pretensión de innovar gratuitamente.
Queríamos hacer canciones que la gente pudiera disfrutar de distintas maneras: emocionando, agitando, divirtiendo… De hecho queríamos ser un grupo de estadio de estar por casa. Y porqué no, romper las reglas de la canción “pop”. Fuera estribillos, rebajar el papel de la voz al del resto de instrumentos y todo gestionarlo de tal manera que tan siquiera se echara a faltar.  De ahí el gran papel de las melodías como trama y conductor. Por otra parte, era necesario el hilo entre ellas. Que aún la heterogeneidad del conjunto se pudiera disfrutar de un desarrollo determinado, como una montaña rusa. Eso le podría otorgar distintas caras de una misma escucha.

Se nota que debéis ser grandes consumidores de música. Ahora con tanto disco dando vueltas por la red es fácil que todos saquemos más parecidos, aunque nos equivoquemos. ¿Que os parecen los parecidos que os han ido sacando? A nosotros nos recuerda vuestro sonido a bandas actuales tan interesantes como Titus Andronicus, Fang Island y de siempre como Pixies o The Flaming Lips…

En el disco se nota que nos encanta escuchar música. Consumimos de todo tipo, desde bandas actuales cómo las que nombras, pasando por otras que han hecho historia, hasta música clásica. Para crear tienes que mamar mucho y de todo, así es cómo creemos que se aprende y cómo nos inspiramos, mezclandolo con sentimientos, vivencias, sentidos, etc… y de ahí sale básicamente nuestro disco.

Esta claro que las influencias son inevitables, pero tampoco nos gusta que nos etiqueten con 4 grupos contados, porque últimamente nos encontramos en muchas reseñas comparándonos con las mismas bandas, y realmente hay un cóctel de mucho más.

Lo del señor que  habla en “Nacer 3” es digno de explicación. ¿De dónde aparece este hombre? ¿Por qué decidísteis introducirle en el tema?

Bruno y Ricard se conocen desde que iban en pañales. Ambos iban a una guardería de monjas, dónde residía un conserje que había vivido unas experiencias algo traumáticas relacionadas con el satanismo. Era un hombre que gracias a la fe volvió a nacer.
Conseguimos unos audios dónde relata su vivencia y dónde se refleja lo que ese conserje sufrió. Con su permiso decidimos utilizarlo para ponerlo sobre una base musical que acompaña los momentos de euforia, de miedo, de superación y todo junto parece que cobra vida.

¿Cómo surge lo de fichar por BCore? De paso decidnos cuales son las bandas del sello que más os gustan.

En un principio decidimos ir a grabar con Santi Garcia – pensábamos que con un disco en mano tendríamos mas facilidades para empezar a movernos y promocionarnos-. Apenas habíamos hecho 3 conciertos juntos, pero nos lo creímos lo suficiente como para apostar por ello. A Santi le gustó bastante lo que hacíamos y nos propuso enviarle a Jordi Llansamà de BCore algunas canciones.
A las dos semanas ya teníamos noticias suyas. Son un gran sello, además de una gran familia.

De entre sus filas podríamos destacar muchos grupos cómo The New Raemon, Bullitt, Joan Colomo, Anímic, Oso, No more Lies,  y muchisimos más. Además de haber contado con bandas cómo Delorean, Coconot,Standstill, etc…

«Nuestra intención es mezclar el lado más de estadio con el experimental» - Dulce Pájara de JuventudEntonces lo de ir a parar a los Utramarinos Costa Brava a grabar, con un genio como Santi García, fue decidido antes… ¿Quedásteis contentos con como suena el disco? Parece que le ha dado esa vitalidad y pegada que hace todo tan facilmente enganchable, ¿no?

Estamos muy contentos de lo cómo quedo, y más teniendo en cuenta que fue una grabación de lo mas fugaz! En 5 días grabamos 10 temas.

Los hermanos Garcia han hecho un gran trabajo, y le han dado un toque que hace que el disco sea aún más especial.

Ha sido todo un placer habernos puesto en sus manos para grabar, mezclar y masterizar. Sin duda repetiríamos.

Y como no os habéis prodigado demasiado por los escenarios (de fuera de Cataluña), os toca contarnos como es un concierto de Dulce Pájara de Juventud. ¿Gana la parte festiva o la más pop/melodía?

Nuestra intención es mezclar el lado más de estadio con el experimental. Crear una especie de sesión donde haya cabida para todo de manera coherente.

Contadnos sobre vuestros próximos conciertos… Por la parte que nos toca nos extraña que no hayáis pasado por Madrid aún y, por decir, que no estéis en el cartel de Primavera Sound (por vosotros y por BCore).

A Madrid iremos de aquí pocas semanas. Tenemos muchas ganas de pisar la capital. Lo del primavera depende muchos factores y sabemos que si no ocurre no será por falta de interés. Bcore está trabajando al máximo para llevar nuestra propuesta allá donde se pueda. Y nosotros estamos encantados con todo lo que nos está saliendo hasta ahora.

Nos veremos en ese concierto madrileño, seguro.

Un abrazo

De momento las fechas de Dulce Pájara de Juventud serán en mayo:
–    Día 3: Showcase del SOS.
–    Día 11@ Wurlitzer Ballroom (Madrid).
–    Día 12 Fnac Bilbao.
–    Día 17 Fnac Madrid.
–    Día 20 Fnac Valencia.
–    Día 22 Fnac Zaragoza.

Puedes escuchar el disco de debut de la banda en su Bandcamp

Contenido relacionado