entrevista con

«No tenemos definido nada de nada»
Una de las revelaciones de la pasada temporada, EdredóN han sabido hacer mover al personal con un disco repleto de psicodelia a caballo entre el rock y la electrónica. Nos hablan de su aún corta trayectoria y nos ayudan a desvelar la esencia de una banda que según expresan, se define por la indefinición.

/Entrevistas///

Vuestro bautizo es curioso. “Edredón” es un nombre que no deja indiferente, pero al tiempo la escasa relación con el sonido puede hacerlo sonar un poco insustancial. ¿Hay alguna historia detrás?

Cada uno tenemos una historia diferente de como creemos que se dio el nombre al grupo. Que si en un taxi, que si cuando se decidió ninguno estábamos y alguna más. En resumen, parece que nadie se acuerda.

En cuanto a que te parezca insustancial, no buscamos una definición para la banda ni que la gente piense en dormir o follar con nuestra música. Sólo es un nombre.

 

Siendo un grupo de cinco personas, ¿como afrontáis la composición? Hay quién lleve la batuta en ese aspecto o de lo contrario, ¿cómo os ponéis de acuerdo?

La composición surge en los ensayos, a partir de una melodía de sintetizador, una guitarra o una batería. Después se desarrolla entre todos.

 

¿Qué tal es lo de llevar un disco con esta carga electrónica al directo? ¿Os apetece enfocarlo más desde las máquinas o las guitarras?

Pretendemos que nuestro directo sea un concierto de rock con partes de electrónica, todos los temas que hacemos están pensados para el directo y para tocar de la forma más análoga posible. Lógicamente no podemos tocar algunas secuencias de sinte o caja de ritmo en directo por su complejidad y por falta de extremidades suficientes.

 

ImagenVista la duración de vuestros temas, es indudable que os gusta expandiros y además parece que es lo que mejor os funciona ¿no?

No es algo que hagamos a propósito, cada canción dura lo que pensamos que debe de durar.

 

Ya erais una especie de promesa en el panorama madrileño antes de sacar el disco. Finalmente la espera se ha saldado con un resultado más cuidado y pulido. ¿Fue algo premeditado este lapso de tiempo o se fue demorando el disco por otras cuestiones?

Cuando fichamos con Origami, nuestra discográfica, la idea era grabar un ep con cuatro canciones. Dos días antes de empezar a grabar, y curiosamente el día después de haber tocado en una fiesta con otros grupos de Madrid, nos llamaron del sello para cambiar todo el asunto. Retrasábamos la grabación un mes para grabar un largo. Eso cambiaba todas las condiciones (estudio, técnico de sonido, etc) y por supuesto llevaba bastantes más horas. A finales de verano estaba terminado pero se retraso hasta noviembre por motivos de promo.

 

Hay mucha polémica últimamente en torno al papel de los sellos y su importancia en la música, con mucho artista apostando por autoeditarse. ¿Cómo entrásteis en contacto con Origami y cual creéis que debe ser el papel de un sello en estos tiempos?

Nos llamaron de Origami después de vernos en directo en Gruta’77, ya habíamos oído que nos seguían la pista hacía tiempo. Lo que nos ofrecieron nos resultó bastante interesante ya que nosotros no teníamos nada bien grabado ni interés en hacerlo por nuestra cuenta. Hasta ahora estamos muy contentos con ellos, intentan amoldarse, en la medida de lo posible, a los tiempos que corren. Posiblemente este sea el mayor error de algunos sellos, todavía tienen la mentalidad de hace diez años, vender muchos discos y forrarse.

 

Parece que últimamente hay una vuelta de influencias que parecían olvidadas. Kraftwerk, los sonidos de sintetizador de los 70 y los 80, kraut, mucha psicodelia… ¿cómo lo véis?

Parece que cada vez hay más calidad en los grupos de aquí, tal vez las influencias sean las mismas pero quizá la forma de exponerlas sea mejor. Es fácil dejarse influenciar por grupos como Kraftwerk, Can o Neu!, eran muy buenos.

 

El papel de la voz en Edredón no es el típico de una banda de rock, normalmente sintetizada o filtrada. ¿Cómo enfocáis este apartado vocal?

Empezó como una forma de experimentación con vocoder. Nunca habíamos tenido uno hasta entonces y coincidió la novedad con la composición de algunas canciones. No tenemos nada definido el tema de las voces, bueno, en realidad no tenemos definido nada de nada.

 

Si tuviera que nombrar una banda nacional a la que me recordéis, me viene a la mente El Columpio Asesino. ¿Reconocéis el paralelismo?

Es un halago para EdredóN que hagas un símil así, junto a Hidrogenesse probablemente sea nuestro grupo preferido en Éspaña. En cualquier caso no vemos un parecido más allá del de compartir bastantes influencias.

 

Tocasteis en la pasada edición del Primavera, ¿qué supuso para vosotros el tocar en un festival tan grande, especialmente siendo una banda tan joven?

Un sueño cumplido, para nosotros es uno de los mejores festivales del mundo, vamos todos los años desde hace cinco o seis. Cuando vimos nuestro nombre programado a las doce de la noche sin ni siquiera tener un disco editado apenas podíamos creerlo. Este tipo de cosas te dan un subidón de moral importante.

 

Imagen¿Qué opináis de lo de tocar en festivales frente a salas? Porque vuestra música, a horas tempranas y con luz solar igual pierde algo de atmósfera ¿no?

Como público habitual de festivales que somos preferimos tocar en el ambiente festivo que allí se genera. Aunque es muy cierto que nuestra música no es para tocar con luz natural. El año pasado tocamos en Indyspensable a las siete de la tarde y el ambiente fue muy frio, proncipalmente por nosotros que pareciamos totalmente desubicados. Lo ideal, un festival entre las doce y las cuatro.

 

Por explotar un poco más el filón festivalero, en cuanto al estilo del cartel ¿donde os sentiríais más a gusto tocando? ¿En un FIB, un Primavera o un Sónar?

Como antes te comentaba el Primavera Sound, en cuanto a cartel y ubicación, es muy difícil de superar pero tocar en el Sónar sería la hostia. El FIB fue nuestra primera referencia festivalera, ha tenido un bajón importante en el cartel durante los últimos años pero parece que este va a volver a subir el nivel. Nos encantaría volver pero como artistas, es decir, sin tienda de campaña.

 

Acaba de terminar el año. ¿Qué discos o eventos musicales os han marcado más este 2010?

Esto es un poco personal de cada uno. Como evento nos quedamos con el cartelazo del PS (Pixies, Fuck Buttons, Pavement, etc.) y como discos el de Caribou y el de Beach House.

 

Ahora que está de moda resucitar grupos. ¿A que grupo sacaríais del cajón para poder verles en directo?

A los Doors o a la Velvet Underground con Nico. Más que resucitar a alguno, viajar al pasado y verles cuando correspondía.

 

¿Tenéis ya algo preparado para el próximo disco? ¿Canciones compuestas, alguna idea general, etc?

Sí, tenemos algún tema nuevo y otros en camino de convertirse en parte del directo. Respecto al próximo disco, en principio no grabaremos con coro de ninfas lo cual será una autentica sorpresa.

Contenido relacionado