/Entrevistas///

entrevista con Half Foot Outside

«Estamos contentos con cada paso que hemos dado»
Half Foot Outside lo dejan, seguramente en el punto álgido de su carrera. Una trayectoria ascendente de la que su batería Edu Ugarte nos habla largo y tendido en esta entrevista-homenaje que hemos querido hacer a la banda.
Febrero, 2010
| por Sprnknwn

+ Creo que lo primero que procede es explicar la actualidad. HFO habéis decidido dejarlo. Queríamos saber un poco las circunstancias que os han llevado a esto en tan buen momento creativo para la banda y si lo veis como un cierre definitivo.

La noticia nos ha pillado por sorpresa incluso a nosotros mismos. Nos hemos dado cuenta lo difícil que resulta juntarse a ensayar y avanzar como grupo. Últimamente cada uno sacaba sus canciones, las mandábamos al resto y las poníamos en común para darles la forma final, pero por la distancia, nos es muy difícil poder vernos a menudo. Viviendo uno en Barcelona, otro en Madrid, y dos en Pamplona es casi imposible poder quedar de vez en cuando y esto hace que el grupo no avance, por lo que preferimos dejarlo ahora, orgullosos de tener una carrera con la que estamos contentos y satisfechos, que no dentro de unos años cuando no podamos dedicarle tiempo y el grupo se encuentre en el olvido.

 

+ La noticia ha corrido por blogs y foros por algún comentario que habéis hecho, pero lo cierto es que no ha habido un comunicado oficial, ni siquiera parece que estéis anunciando en los propios conciertos. No sé si pensáis hacerlo o teníais planeado dejarlo así sin hacer mucho ruido...

El comunicado oficial será mandado en unas semanas, pero tampoco nos gusta llamar la atención con esto. Cómo bien dices, no queremos hacer mucho ruido, fue bonito mientras duró y te puedo asegurar, que todos lo vamos a recordar como algo único en nuestra vida. Son muchos años de grupo y convivencia, una amistad de toda la vida y es algo que es comprensible. Siempre nos preguntaban como es que seguíamos juntos y ahora la gente lo está entendiendo muy bien.

 

+ Los últimos conciertos que había programados (tras saltar la noticia) fueron Bilbao, Elche y Pamplona, siendo ahora mismo esta la última oportunidad a la vista para ver a la banda, en mayo. ¿No pensáis hacer las clásicas paradas en Madrid y Barcelona?

Hay un concierto más que no hemos anunciado, pero no queremos hacer una gira de despedida ni mucho menos, son cosas que teníamos medio apalabradas y las queremos hacer, pero no nos gustan ese tipo de cosas. Queremos respetar nuestra propia decisión de cerrar la banda sin la típica gira de despedida. A toda esa gente estoy seguro de que los seguiremos viendo en conciertos de nuestros otros grupos, así que realmente tampoco nos despedimos de los escenarios como tal.

 

Imagen+ Son muchos años, unos cuantos discos, muchos bolos y vivencias... aunque me da la impresión de que no sois muy dados a este tipo de laureles, ¿os habéis planteado hacer algo especial, como un DVD o así?

Son 15 años inolvidables. Tenía 17 años recién cumplidos cuando empezamos el grupo y echando la vista atrás, me doy cuenta la de cosas que he conocido o concebido desde el punto del grupo, pero queda en el recuerdo personal de cada uno. Nunca nos hemos planteado hacer un DVD ni nada, tenemos nuestros discos, nuestros videoclips, incluso las fotos de promo y un montón de entrevistas, si eso perdura, estaremos super orgullosos, pero no nos vemos haciendo un DVD, la verdad.

 

+ Ayúdanos a repasar un poco la historia de HFO. Os juntasteis por la segunda mitad de los 90 para practicar un sonido que se movía en la órbita hardcore melódico. Vuestro bautizo además, creo que hacía referencia al skateboarding. ¿Cómo recordáis aquellos tiempos? ¿Qué era lo mejor y lo peor?

Nos juntamos en 1995 y empezamos a dar conciertos sin parar y al poco fuimos grabando nuestras primeras demos que aparecieron en diversos recopilatorios y demás… Musicalmente era más punk rock, nos flipaban Sonic Youth, Dinosaur Jr, The Posies, Nirvana, The Lemonheads, Pixies y demás, pero Half Foot ha sido nuestro primer grupo, con el que empezamos a tocar música e intentar tocar esa música no nos resultaba muy fácil. También crecimos con todo el punk rock americano, éramos fans a muerte de Dag Nasty, Minor Threat, Hüsker Dü, Descendents, All, y nos resultaba más cómodo tocar eso, supongo que la adolescencia te hace querer tocar rápido, a todo volumen, y hacer un poco lo que te da la gana en ese sentido.

Lo mejor era poder juntarte y crear tus propias canciones, salir a tocar, conocer gente, viajar… empezamos a hacer muchísimos conciertos con grupos como los canadienses The Smugglers, The Fleshtones y grupos de nacionales como Furious Planet, Killer Barbies, La Habitación Roja, etc…

No creo que hubiera nada que recordara mal en esa época.

 

+ Poco a poco os disteis más al post-hardcore, la cual es por pura definición una evolución bastante natural, complicar y condimentar un poco los sonidos de base agresiva. Aquí es cuando empezasteis a codearos supongo con la escena catalana (Aina, Standstill, Bcore...) que llevaba la voz cantante en España de estos sonidos, ¿no?

No nos quedamos contentos con el resultado del primer disco, lo grabamos sin tener ni idea de a donde íbamos, no sabíamos tocar, jaja... y sonaba como muy disparado, como recuerdo está bien, pero el grupo buscaba otra cosa. Fue grabarlo y darnos cuenta de que queríamos tirar por otro lado, así que compusimos el segundo disco en poquitos ensayos y nos fuimos a Barcelona a grabar. Por aquel entonces, en 1999, Carlos ya vivía en Barcelona y supongo que de ver montón de conciertos allí (Bluetip, At the drive in, Burning Heads, etc…) y sus composiciones eran más del rollo Samiam, Jawbox y tal, que en esa época se estilaba mucho por allí.

Grabamos el disco en 2 días en directo y lo mezclamos en otros 2, sonaba crudo pero fiel al sonido de la banda, con poca distorsión y muy áspero. Salió 2 meses después (marzo 1999) en mi sello casi recién creado, Underhill Records y lo movimos durante mucho tiempo por todos los lados, España, Europa, incluso algunas copias por USA.

El siguiente disco se titulaba "New Ad Ideas" (BCore 2001) y fue un puente entre el "Paint Red" y el "Hot Summer", con estructuras melódicas pero voz aún chillando un poco.

 

+ El último gran golpe de timón para mi fue ese "It's Being a Hot Summer" y sobre todo "Perfect From the Distance", cuando pasasteis totalmente a la onda de grupos como Dinosaur Jr., Superchunk o Teenage Fanclub, consiguiendo un nivel muy cercano al de discos clásicos del indie-rock y el powerpop noventero. Incluso la voz de Carlos dio un giro para adaptarse a estos sonidos más indies. ¿Fue un cambio planteado o simplemente todos los miembros de la banda sentían que ese era el camino de la madurez musical?

Los nuevos temas iban saliendo así. Queríamos más melodía, más optimismo en la música y por fin empezábamos a sonar un poco mejor como banda, yo creo que fue el 2º comienzo de la banda, aunque hay gente que es más fan de la primera época, yo particularmente no (risas), aunque guardamos fenomenales recuerdos de esos años, giras europeas, y un poco el rollo autoedición que lo recordamos con cariño.

Los grupos que nombras son influencias desde el principio, pero por la manera de tocar de la banda y por su trayectoria quizá, no encajaban como ahora. Musicalmente siempre hemos sido muy abiertos y con el paso de los años iremos haciendo cosas que siempre nos han gustado, pero que en depende que bandas no tiene sentido sacar a relucir.

También empezamos a valorar más la producción y el tratamiento de los discos, equipo a utilizar, etc… que hasta el momento tampoco habíamos dado tanta importancia. Aparte, siempre hemos sido un grupo con muchos conciertos por disco y cuanto más tocas, más cuenta te das de cómo sonar mejor o que es lo que mejor puedes hacer, etc…

 

+ Ya finalmente "Heavenly" parece el disco de refinar el sonido, de sacar brillo a las melodías y parece que lo habéis conseguido con creces; producción más limpia, más coros, etc. Yo creo que era un enorme reto ya no mejorar sino igualar el nivel del anterior. ¿Eráis conscientes de esta "responsabilidad" cuando estabais componiendo/grabándolo?

Ya desde que empezamos a componer nos dimos cuenta que los temas nos gustaban, a veces, con solo darle una vuelta al tema, ves que puede sonar bien, y otras, ves que es mejor descartar o utilizar ese riff que ha gustado para otra canción. En esta ocasión, los temas sonaban y teníamos todo mucho más premeditado, llegamos al estudio con todas las letras hechas y las melodías elaboradas y se notó en el resultado. Creo que no hay duda de que es nuestro mejor disco en todos los sentidos y estamos realmente contentos y orgullosos de él.

 

+ También hay que reconocer que es el disco en el que menos sonáis a otras cosas. Las influencias siguen palpables, pero ya resulta muy difícil decir "esta suena a tal grupo, esta a tal otro". En definitiva, supongo que dejarlo ahora tiene su parte negativa porque igual era tiempo de recoger frutos, pero por otro lado supongo que os vais satisfechos de una evolución siempre a más y de haber conformado un estilo propio.

Supongo que nuestro sonido es la mezcla de nuestras múltiples influencias, pero también pondría la mano en el fuego de que al final, hemos conseguido sonar un poco a nosotros mismos, es nuestra manera de tocar y lo que nos sale cuando nos juntamos, y tras 15 años, quiero pensar que habremos conseguido un sonido mínimamente característico o personal.

 

Imagen+ Me gustaría hablar de "Driveways" porque parece una de esas canciones que gusta a todo el mundo y que te puedes poner repetidamente sin cansarte. ¿Sentisteis algo especial cuando acabasteis esta canción? Y sobre todo, ¿cómo os quedasteis cuando Jon Auer se sacó de la manga el ya famoso coro?

Si que es una canción algo diferente a la típica estructura que siempre hemos hecho, el comienzo, el coro de Jon, el minutaje, los cambios en la canción, no se, la verdad que antes de grabarla tampoco era una canción que nos flipase, pero en el estudio quedó muy bien y al final la elegimos como single del disco, y la acogida ha sido muy buena. Es muy agradable oír en los conciertos corearla a la gente, parece que ha gustado bastante.

 

+ En reseñas que os han hecho he llegado a leer comparaciones tan poco acertadas (a mi juicio) como el grunge así en general o Blink 182. Yo creo que en cada época habéis tenido unos paralelismos diferentes, pero en cuanto a evolución se os podría comparar con Hüsker Dü, por aquello de pasar del hardcore agresivo hasta un rock alternativo más colorido y melódico. ¿Cómo lo veis vosotros y cómo os sentís cuando os atribuyen influencias que no os cuadran?

Bueno, es algo a lo que tampoco hacemos mucho caso. La mayoría de la gente dice cosas que ya hemos nombrado nosotros en la hoja de promo y se mojan muy poco, y para cuando alguien se moja, si dice Blink 182, será porque lo más parecido a nuestra música que escucha sea ese grupo. Al final, todo es rock, todo es punk, todo es pop depende desde el prisma que lo mires, con lo que supongo que a todos nos pueden sonar cosas a grupos así.

Si que ha habido una evolución en el grupo pero creo que gran culpa de eso es que empezamos en la música con Half Foot Outside, y la evolución de la banda es la evolución que hemos tenido como personas. Si ahora empezamos una banda, podremos evolucionar también, pero la lección ya la tenemos aprendida, no se si me explico.

 

+ Viéndolo así en general, la banda ha tenido una evolución que me atrevería a decir que muchos fans de los últimos tiempos desconocen o no han seguido. ¿Cómo lo habéis experimentado vosotros a nivel de público? ¿Han cambiado mucho las caras/pintas en vuestros conciertos? ¿Alguna vez os han acusado de lo típico de "venderos" o haceros más blandos?

Es un poco lo que te decía antes, la banda ha evolucionado porque nosotros lo hemos hecho como personas, hemos conocido multitud de grupos que ahora nos encantan y con 17 años que empezamos, no sabíamos de su existencia. Hay mucha gente que nos ha conocido hace pocos años, desde el “Perfect from the distance”, o algunos en el “Heavenly” y no creo que sepan que hay muchos años de esfuerzo previos a ese disco. O también me parece bien que haya gente a la que no le gusten los primeros discos, es algo normal, a todos nos pasa con otras bandas.

Si que hay gente que nos ha acusado de vendernos, hacernos comerciales, yo que sé, el que quiera criticar que critique, nosotros estamos contentos con cada paso que hemos dado en la banda y creo que al margen de estilos, la banda ha sonado cada vez mejor y no hemos perdido fuerza, quizá hemos ido más a la melodía y a la rítmica, pero hay volumen y la banda sigue sonando con fuerza.

 

+ Creo que es indiscutible que en vuestros dos últimos discos el nivel de las canciones se incrementó de forma radical, por lo que es normal que hayáis estado enfocando los últimos directos a estos discos. Pero también os dejáis fuera un buen puñado de grandes temas, menos redondos a nivel melódico pero igualmente interesantes, ¿no os da ha dado pena arrinconar ese pasado en directo?

Si que a veces dan ganas de recuperar algunos temas antiguos, pero a veces que los tocamos en el local de ensayo, nos damos cuenta de que no suenan como nos gustaría. La forma de tocar es diferente ahora y creo que no hacen justicia a las nuevas canciones, no al menos en el contexto en el que se encuentra la banda. Si escucho uno de nuestros primeros discos me gusta, lo recuerdo con cariño y lo encuentro interesante, pero en su contexto, en su momento. Pero si lo mezclamos con el repertorio que tenemos actualmente, no nos encaja del todo, y aparte, son temas que los hemos trillado en directo y ahora no nos apetece incluirlos en el repertorio.

 

+ Otra cosa que habéis probado mucho es el mundo de las discográficas indies nacionales. Brutus, Underhill, Bcore, Astro y finalmente Limbo Starr... casi a disco por sello. ¿Fue algo premeditado lo de ir probando, por afinidad estilística en cada momento o simplemente buscando mejorar las condiciones de la banda?

No hemos tenido nada premeditado a este respecto. Brutus fue el comienzo, nos ficharon, nos conocíamos y estuvo bien. Nació Underhill y lo cogimos con mucha fuerza, creíamos que podríamos mover a la banda más en su ámbito y así lo hicimos. BCore fue el paso grande en ese ámbito, y nos vino bien, nos abrió las puertas al resto del mundo. Astro sirvió para darnos a conocer a un público más indie, más pop y fue el paso necesario para poder crear un siguiente disco y que David y Carmen de Limbo se interesaran por nosotros. Y Limbo Starr fue la culminación definitiva, su trabajo ha sido increíblemente bueno y estamos realmente agradecidos con cada sello, pero cierto es que si alguien ha apostado realmente por la banda, han sido Limbo Starr y ellos tienen gran culpa del status actual de la banda.

 

+ Habéis conseguido cosas que como banda y aficionados son muy grandes. Tocar con gente de Superchunk, colaborar con Jon Auer (Posies), compartir escenarios con bandas muy míticas... ¿Cómo es esto de escuchar cierta música en los 90 y llegar a codearte con esos referentes años después? ¿Cuales de estas anécdotas han dejado mejor recuerdo?

Como dices, esas cosas son realmente grandes para nosotros, cuando nos han ido pasando estas cosas lo hemos disfrutado mucho. Y con el tiempo te pones a pensar que cuando empezamos flipábamos con esos grupos y jamás habríamos imaginado todo lo que ocurriría años más tarde... sólo por esas cosas, ya merece la pena todo el esfuerzo que hemos ido haciendo.

 

+ ¿Hay alguna cosa que os haya quedado por hacer como banda?

Yo creo que hemos hecho muchas cosas, seguramente nos habría gustado hacer muchas más, pero no hemos podido disponer del tiempo necesario para poder hacerlo. No obstante, estamos super contentos del resultado de las cosas.

 

Imagen

+ Miremos al futuro. Sorprende que, a diferencia de otros casos, HFO no parece quedar aparcado porque alguno de sus miembros deje la música. Más bien al contrario, parecéis todos metidos en proyectos propios o ajenos (Planetas, Muy Fellini, Brian Hunt/Templeton, The Waterparties/Me and the Bees...). De seguir así de activos, entre los cuatro vais a formar una amplia red dentro del indie nacional...

Si, somos gente inquieta y nos encanta tocar, componer, ensayar, y estar en todo el mundillo musical. Tenemos ganas de seguir tocando, componiendo, grabando, produciendo, promoviendo y por suerte, aún nos lo podemos permitir, así que espero que podamos estar de una manera u otra durante muchísimo más tiempo..

 

+ Ya para finalizar... ¿creéis que podréis dejarlo sin más? ¿No os picará el gusanillo tal vez dentro de un par de años de volver aunque sólo sea para desfogaros en unos cuantos conciertos?

Eso es algo que no sabemos. La idea es aparcar y depende el curso que lleve la cosa supongo que nos plantearemos volver a coincidir o no. Pero desde luego, lo dejamos con intención de dejarlo ahí.

 

Muchas gracias Edu por tu tiempo, te deseamos lo mejor a ti y al resto de Half Foot Outside.
Ha sido un placer teneros animando el panorama todos estos años.

Mil gracias a ti y a todos en los que en algún momento se han interesado por nosotros.

Edu Ugarte

 

 

Start Acting Mean



Dial The Number


Electric sound machine


Driveways