/Entrevistas///

entrevista con Hedtrip

«La escena queda empañada por el sectarismo periodístico»
La de Hedtrip es la historia de una banda que ha ido encontrándose a sí misma. Hoy pueden decir con orgullo que están en un buen momento y disfrutan de estar en un grupo. En nombre de la banda, Víctor (batería) nos cuenta que a sus madres les gustan los acústicos y que han renovado su público.
Abril, 2008
| por Sprnknwn



Ha pasado tiempo desde vuestro anterior "About Useless Needs" hasta este. ¿Cómo habéis empleado este tiempo? ¿Llegasteis a tomaros un descanso premeditado o incluso plantearos el dejarlo?
Por un lado necesitábamos alejarnos de los temas que habíamos estado tocando tanto tiempo para evitar hacer un About Useless Needs 2 y por otro, cada uno de nosotros quería despejarse un poco de todo : hacer otras cosas, escuchar mas música, tocar con mas gente… eso al fin y a cabo también te enriquece y es positivo cuando llega el “re-encuentro” en el local de ensayo, tenemos muchas mas cosas que decirnos el uno al otro musicalmente hablando. No llegamos a plantearnos el abandono pero no tuvimos la más mínima prisa por grabar. El fin de gira coincidía con la marcha de Zero Records, estábamos en una especie de standby, lo único que podíamos hacer era empezar a componer, a ver que salía y con eso, decidir hacia donde ir.

"Roma" tiene un toque más bailable, no me atrevería a decir post-punk pero si con algunos elementos del indie actual. Entre vuestros seguidores ha habido opiniones para todos los gustos... ¿no os preocupó perder vuestra base de fans?
Sabíamos que a quienes les gustaba la vertiente mas “hardcore” de Hedtrip no aplaudirían este disco. No nos parece un disco demasiado distinto al anterior la verdad, no acabamos de comprender donde la gente ve tantísima diferencia pero el caso es que ha habido un cambio notorio en cuanto a la gente que nos sigue, diríamos que un 40% de público que viene a nuestros conciertos es gente que nos seguía de antes, gente que ha tomado caminos parecidos a los nuestros en cuanto a gustos , el resto son gente que nos conoce a raíz de Roma, nuevo público, por decirlo de forma mas sencilla. Este disco esta funcionando en directo mucho mejor que los dos anteriores, la gente nos muestra mucho mas su afecto y devoción y eso nos hace sentir realmente bien. Es gente que mira Hedtrip por lo que es ahora, no con la comparación respecto al pasado o respecto otras bandas, nosotros no competimos con nadie. Es evidente que hemos perdido seguidores pero hemos ganado muchos otros, cada vez que volvemos de bolo volvemos en una bonita nube, ¡¡esperemos que dure!!.

Además de más bailable, este disco es también más optimista, lo que se deja ver en muchos estribillos sobre todo. ¿Se podría decir que Hedtrip pasa por su época más dulce?
En muchos aspectos si. Toda la presión que nos exigimos los primeros años se ha disipado (en parte), todo es mas fácil ahora, nos hemos quedado con la verdadera esencia de tener una banda : decir cosas a través de la música, conocer otros lugares y gente y pasarlo bien. Es imposible no disfrutar de eso. Debes hacer que todo sea dulce porque no será eterna esta situación, nos hacemos mayores.

Pese a todo parece que hay algo en el sonido que se mantiene como la identidad de Hedtrip. Hablo de los continuos juegos y diálogos entre guitarra y bajo y el importante uso rítmico de estos.
Es algo que nos caracteriza y que dudo que perdamos nunca. A veces lo hemos comentado: si escuchases algunas pistas por separado, te morirías de risa rollo “hay que estar loco para hacer esa guitarra tío!” pero cuando suena con todo ni te das cuenta de lo freaks que pueden llegar a ser, ahí esta la gracia. En Roma hemos explotado mas las polirritmias, siempre nos ha gustado desarollarlas, obtener un groove poderoso y bailongo pero sin tirar de los típicos recursos para conseguirlo. El disco esta lleno de partes en donde algunos de nosotros van en binario y otros en ternario, es divertido hacerlo.

Volviendo un poco al pasado. En su día fuisteis una revelación en el panorama del metal alternativo nacional con "The Last Impossible Desire". El disco sigue teniendo sus fans, pero vosotros habéis desechado ese repertorio, al menos de cara al directo ¿no es cierto?
Seguimos tocando "Oxygen" en directo. Como siempre nos la pedían decidimos re-incorporarla al repertorio. No tocar casi nada de nuestro primer disco responde mas a nuestro gusto personal que a cualquier otra cosa; no nos apetece tocar esos temas, no los tocaríamos con las mismas ganas y entrega que antaño.

Después llegó "About Useless Needs", con el que claramente os superasteis. Pero coincidió con una época en la que Zero estaba en decadencia, aparte de que no pegabais nada con el estilo del sello. ¿No fue un poco frustrante para la banda ver de alguna forma minimizada la repercusión de su esfuerzo?
Llegó un punto en el que Zero nos perjudicaba mucho mas que beneficiaba. Mucha gente no nos dio ni la oportunidad de ser escuchados por estar allí, cuando en realidad todo el mundo que nos seguía nos decía que no teníamos nada que ver con ese sello, que éramos mas B-corianos. Nosotros siempre jugamos un poco con esa baza, con el ser diferentes, creo que es lo que hizo que Hedtrip sobreviviese al desastre en el que se convirtió Zero, estábamos ya prevenidos, hacia tiempo que para nosotros había terminado esa relación.

Algo que llamó la atención sobre este tercer disco es el concepto en torno al amor materno que tiene tanto peso en el artwork. ¿Hasta que punto vuestras madres están presentes en lo que es el sonido del disco?
En el sonido no lo están pero si en todo lo que rodea el diseño y evidentemente en el primer single `Mother Love´, donde la letra expresa claramente el porqué de todo este cover art, de todo este tributo.

Me parece bastante valiente dedicar el disco a este tema, sobre todo porque ofrece otra versión del rock alejada de los clichés de la rebeldía para con los progenitores, etc. Supongo que vosotros pensaríais algo así…
Bueno, siempre han estado a nuestro lado apoyándonos con esto. Se nos caería la cara de vergüenza vender imagen de rebeldía hacia ellos. Solo podemos agradecerles una y otra vez todo lo que han hecho por nosotros.

Imagino que ya que han tenido este protagonismo habrán escuchado el disco. Hace no mucho leí a Enric de Standstill decir en una entrevista que su último disco gustaba a su madre, como un logro importante. ¿Vosotros lo habéis conseguido?
Enric puede estar orgulloso pues… Nuestras madres no se ponen nuestro disco en el coche, para entendernos. Pero siempre que pueden vienen a vernos si tocamos por Bcn. Los conciertos acústicos si que les gustan de verdad, es un buen motivo para seguir haciéndolos, no?

En vuestra evolución como grupo seguramente hayan ido cambiando también los referentes musicales. ¿Podríais decirnos qué bandas tenéis hoy en un altar y en cuanto distan de las que teníais al empezar?
Radiohead, The Arcade Fire, The Cult, Jayhawks, The Shins, Depeche mode, The Dandy warhols, The verve, Justin Currie, Justice, Pj Harvey, Placebo, AC/DC, Fireside … un poco de todo, como siempre.

En el ritmo frenético del disco hay un parón con el toque acústico de "A Call In The Room", que me parece un gran tema. En él canta Faye Hadley de Cat Nap ¿Como surgió esta colaboración?
Muchas gracias. Faye es amiga de la hermana de nuestro batería, estuvo ayudándonos a perfeccionar letras y evidentemente, con esa voz que tiene, no pudimos resistir la tentación de pedirle que cantara en ese tema…¡y que tuviera un buen orgasmo en `Dancing Woman´! Ella viene de otro rollo totalmente distinto y sus opiniones nos fueron realmente interesantes, estuvo mucho tiempo con nosotros en el estudio y aprendimos mucho con ella, sobre todo a no tener miedo de experimentar con la voz.

¿Como veis la escena catalana hoy en día? Parece que siguen saliendo buenos grupos, pero ha perdido un poco esa hegemonía "indie" que ostentaba hace unos años respecto al resto del estado ¿no?
La buena escena catalana, como casi siempre, queda empañada y reducida a las mismas bandas de siempre por el sectarismo periodístico. Hay bandas que se tiran un pedo y les hacen tres páginas de entrevista profundizando sobre ello. Otras bandas, sacan un gran disco o una muy buena demo, se trabajan el directo, tienen cosas interesantes que decir, etc… y tienen media página, si llega. La prensa tiene todavía demasiado la sartén por el mango, la gente (bajo nuestro punto de vista) debería sacar mas conclusiones tras la escucha de un disco y sobretodo tras ir a un concierto, no tras la lectura de una critica que al fin y al cabo la hace una persona como tu o como yo, es una valoración totalmente válida pero no mas que la de cualquier otra persona.

La pregunta obligada. Aloud es un sello que apuesta por las libres descargas, confiando en que los verdaderos fans o compren el disco o vayan a los conciertos. Estáis de acuerdo con esta filosofía, imagino...
100x100 de acuerdo. Luchar contra las descargas es absurdo, hay que aceptar que las cosas han cambiado y buscar la forma de que esa “piratería” generalizada se ponga a favor tuyo. Los discos en la escena independiente son una fuente de publicidad, una forma de captar a gente para los conciertos, para nada son fuente de beneficio económico, eso pertenece al pasado.

Decidisteis vender el disco también en una oferta con camiseta. ¿Simplemente os apetecía o era una forma de dar ese añadido que parece que hace falta hoy en día al formato físico?
Bueno, suena un poco a oferta Eroski pero no funcionó mal, jaja! Creemos que el disco está suficientemente trabajado a nivel de composiciones, diseño, sonido, etc… como para que por si solo sea atractivo pero como en general la gente no es muy dada a comprar camisetas fue una forma de ponérselo mas fácil.

Gracias sobre todo a estar en el mismo sello y promotora, habéis hecho parte de esta gira junto a Nothink, que están alcanzando un reconocimiento inédito para una banda de un estilo, el rock alternativo que en España nunca ha pegado fuerte realmente. ¿Que tal habéis notado la respuesta en estos conciertos?
Hemos tocado con ellos 3 veces por el momento. Los conciertos han ido bien, nos lo pasamos bien con ellos. Aunque poco tenemos que ver musicalmente, nos gusta compartir noches de vez en cuando, son buena gente y les apreciamos un montón. Ahora pronto volveremos al País Vasco con ellos y Same Old.

La verdad es que estáis girando bastante con el disco. ¿Como veis el tema de los conciertos a nivel de apoyos, salas, público? ¿Resulta más fácil girar que cuando empezasteis?
Definitivamente si. Esta claro que el tener manager y la gente de Aloud detrás es un alivio, ya no tienes que solucionar tu mismo los marrones extra-musicales. Por otro lado llevamos muchos años, nos han pasado (con perdón de la expresión) mil y una putadas… ahora la carretera esta mejor asfaltada, ya pasaron los baches mas duros. En este disco esta sucediendo algo que hasta ahora no se había dado en Hedtrip: salimos a tocar tranquilos aunque vayamos a taquilla. La gira esta yendo muy bien de gente y eso, quieras que no, permite a una banda seguir viviendo con dignidad. Es básico, poder tener dinero generado por la propia banda. Aparte, hemos entrado en un circuito nuevo para nosotros, salas en donde no hubiésemos entrado hace 3 años. Es como explorar nuevos terrenos, otro tipo de gente, de ambientes…mola, es mucho mas excitante que el moverte por el mismo circuito disco tras disco aunque eso te de a veces mas seguridad… acabaría siendo como una especie de rutina, seriamos como funcionarios del rock, jaja!!

Elegid un disco editado por Aloud con el que os quedéis y que no sea el vuestro, claro.
Ghouls´n GhostsGhouls´n Ghosts

¿Que otros discos suenan últimamente en la furgoneta de Hedtrip?
Trouble (Ray Lamontagne), Highway to hell (AC/DC), What is love for (Justin Currie), Youthanasia (Megadeth), Greatest Hits (ABBA), Love (The Beatles), Chronicle vol 1 (Creedence Clearwater Revival), Best of (James Brown), Gold (Ryan Adams), Ringleader of the Tormentors (Morrissey)…

Ahora que parece que vuestra situación discográfica está por fin "asentada" en España, ¿hay planes de distribución en el extranjero? ¿O de gira por Europa?
Estamos planeando ir a Alemania, Bélgica y Suiza en otoño. Esta todo en el aire aún pero ganas no nos faltan. Lo queremos hacer sobre todo como experiencia personal, a ver como nos va en “territorio comanche”, en lugares donde no nos conoce ni dios.

Eso es todo, mucha suerte con el resto de la gira.
Gracias, un fuerte abrazo.