/Entrevistas///

entrevista con Humbert Humbert

«Con “Snake Park” intuitivamente buscábamos hacer cosas menos resultonas pero más satisfactorias»
Humbert Humbert para Vladimir Nabokov era un obseso sexual, para Paco Alcázar (voz y programaciones) y Miguel B. Nuñez (guitarras) este personaje es puro punk. ¿Con cual te quedas? Nosotros charlamos con Paco sobre Snake Park su nuevo disco
Diciembre, 2007
| por Ricardo


+ Supongo que es una pregunta prácticamente eterna, o que al menos a nosotros nos suena a obvia. ¿De dónde viene esa afición por sonar a la new wave o post-punk? Precisamente ahora parece que gente como Devo o The B-52's vuelven a estar de moda...
Humbert Humbert somos auténticos esclavos de la moda. De hecho, mañana vamos a comprarnos una guitarra acústica y un martillo neumático y nos vamos a pasar al folk ruidista que es lo que verdaderamente se lleva ahora…

+ Además de ser parte de Subterfuge sois parte importantísima de la escena madrileña de gente de Liar Festivals, Pegatina, Gssh Gssh y Grabba Grabba Trape... Cuéntanos como veis la escena madrileña ahora mismo.
Como tú dices, sigue habiendo un montón de gente haciendo cosas interesantes, así que la vemos muy bien.

+ Al hilo de ese rollo claramente indie que lleváis, tenéis detrás uno de los sellos mas potentes del ambiente indie. ¿Cómo es trabajar en Subterfuge?
Genial; nos sacan discos, nos consiguen conciertos, nos promocionan y si nos portamos bien hasta nos dan dinero. Teniendo en cuenta que somos dos tíos feos que hacemos música rarita no nos podemos quejar.

+ Precisamente gracias a estar en un sello y a vuestro reciente "Snake Park" las cosas os están yendo muy bien, a pesar de las limitaciones que puede tener un estilo tan poco habitual para el público general. Claro, también esta Internet y el Myspace en particular...
Sí, siempre nos da la impresión de que la música que hacemos tiene una audiencia bastante limitada…al menos en España, donde las cosas en inglés y algo agresivas lo tienen muy difícil para salir de circuitos muy reducidos. Tal vez internet puede ayudar a que poco a poco eso cambie y que más gente se acostumbre a escuchar cosas diferentes.

+ Comentadnos un poco el diseño de este disco: Dios, huevos, serpientes, el castillo, animales, una especie de frontón flotante... Parece que tanto ese artwork como el disco esconde mucho conceptualismo escondido... ¡Aunque viniendo de gente de El Jueves a saber!
¡Hay un montón de mensajes ocultos que el que se compre el disco tiene que descubrir! Jaja…no, en realidad lo que pasa es que a Miguel y a mí nos gusta darle un aire misterioso a todo. En este caso, yo poniendo a las canciones extraños títulos sobre animales y Miguel haciendo unos dibujos alquímicos y surrealistas.

+ En "Snake Park" mantenéis la esencia de los primeros Humbert Humbert, pero en cierto modo es un giro a canciones mas "redondas" y trabajadas. ¿Como se han ido gestando las canciones? ¡Realmente es mas de lo primero o de lo segundo?
Cuando empezamos a componer las canciones de “Snake Park” no teníamos ningún plan preconcebido de lo que queríamos, pero creo que intuitivamente buscábamos hacer cosas que sonaran menos resultonas pero más satisfactorias musicalmente para nosotros. Yo diría que queríamos hacer un buen disco antes que una colección de canciones que funcionaran bien en directo. En ese aspecto, tiene más que ver con nuestros comienzos.

+ Otro momento a destacar es la presencia del saxofón de Andrés Arregui. ¿Cómo llegáis al punto ese de pensar en el saxo y no en cualquier instrumento?
Bueno, al hacer las bases yo había metido bastantes saxos sintéticos. En “Short Panic” ya salía alguno. Es un sonido que me gusta porque puede funcionar como un teclado o un sintetizador, pero tiene un aire más especial. Además, me encantan algunos grupos con saxo como Morphine, Roxy Music o los primeros Psychedelic Furs… El caso es que cuando Dani Fletcher escuhó los temas nuevos nos propuso grabar algunas líneas de nuestros saxos con uno de verdad y a nosotros nos pareció estupendo. Es la primera vez que metemos algo que no hemos tocado Miguel o yo.

+ De nuevo Daniel Fletcher está a los mandos. ¿Es mejor Daniel a los mandos que como parte de Ginferno? ¿Cómo soléis grabar y producir los temas?
Dani es estupendo haga lo que haga. Igual que el disco anterior, “Snake Park” lo han producido Dani Fletcher y Chema García y de nuevo ha sido una experiencia muy positiva. Esta vez les he facilitado el trabajo dándoles todas las bases de las canciones separadas por pistas. La última vez, debido a nuestra manera cutre y casera de trabajar, hubo varios temas que se tuvieron que grabar con toda la base electrónica volcada en una sola pista, así que Dani, Chema y el pobre David Kano se volvieron un poco locos con nosotros, pero esta vez me he portado bien. En cuanto a las guitarras, Miguel tenía mucho más claro el sonido que quería en cada canción lo cual también ha facilitado las cosas.

+ A decir verdad, me da la impresión que el sonido de Humbert Humbert parece condenado a evolucionar hacía un sonido más de directo (con banda al uso detrás y demás). ¿Vosotros como veis el futuro de vuestro sonido? ¿Habéis pensado en esa evolución?
Lo hemos pensado, pero no sé lo que haremos. Todo tiene sus pros y sus contras. Ahora tenemos una forma muy cómoda de trabajar y no nos apetece sacrificarla para trabajar con músicos “mercenarios” que simplemente interpreten nuestras bases. Tendríamos que encontrar gente con la que conectáramos y que aportara cosas interesantes. Y eso es complicado porque somos viejos y maniáticos.

+ Volviendo un poco a los conciertos, concretamente Madrid... ¿Creéis que está aumentando sobremanera la oferta de bolos mientras la demanda crece algo más lenta?
Sinceramente, no sé nada sobre organización de conciertos, promotoras y todo eso…es verdad que ahora hay muchísima oferta de conciertos casi cada día y tal vez no hay mucho público para todos, pero si siguen organizándose supongo que de alguna manera serán rentables. En todo caso, siempre está bien que haya tantas posibilidades.

+ Por último, la típica pregunta en que te tienes que mojar... Qué preferís: ¿dibujar, hacer música... o atender los blogs?
Ja, ja… atender los blogs, por supuesto.