/Entrevistas///

entrevista con I Pilot Daemon

«Ahora mismo todos podemos hacer el diseño, nuestra propia web y nuestros propios CD's»
Hablamos con Romain, cantante de I Pilot Daemon, sobre algunas cosas interesantes alrededor del grupo. Aunque la cosa se retrasó, podemos sacar cosas interesantes de la charla.
Noviembre, 2007
| por Ricardo


+ En estos tiempos que corren se hace igual de difícil tocar en Madrid que en Toulouse para cualquier europeo, ¿no? ¿Que tal esta yendo la presentación del disco?
En realidad no se que contestarte. Tolouse está en mitad del camino a Barcelona y está bien situada en Francia así que muchas giras tienen parada aquí. Alrededor de aquí pasan muchas cosas pero desafortunadamente nosotros no hemos oído mucho de la escena española, sin embargo conocemos B-Core y lo que suelen hacer. Yo creo que probablemente es mas difícil tocar en Madrid.

+ ¿Como veis la reacción al respecto de vuestro nuevo disco alrededor de Europa en otros entornos como Internet?
La reacción de la gente está siendo muy buena y eso nos hace feliz, claro. Nuestro EP salió en Enero y seguimos recibiendo algunos correos preguntándonos para tocar o simplemente para animarnos. Lo bueno de Internet es que nuestra música ahora mismo puede llegar al extranjero e incluso al otro lado del charco. Comunicarse es muy sencillo. Nosotros estamos muy contentos y agradecidos de todo lo que nos esta pasando ahora mismo.

+ Según vemos en vuestro MySpace, tenéis una fecha intermedia aún por determinar por el norte de España... Andábais buscando para encontrar una última fecha. La encontrasteis ¿no?
Al final no tocamos cerca de Bilbao, lo haremos en Gorlitz exactamente. Después viajaremos a Madrid.

+ ¿Qué esperáis del publico de aquí? Supongo que no habréis venido mucho por España de gira.
Nos encanta venir a España. No vivimos lejos de la frontera y nuestro guitarrista es de origen español. También somos seguidores del Sant Feliu Fest dónde la gente siempre es fantástica. Esperamos poder compartir buenos momentos y conocer buena gente.

+ Por cierto, por si no estabais al tanto, vuestro concierto con Time To Burn en Madrid coincide de pleno con conciertos importantes: NOFX, Gogol Bordello, Editors + Super Furry Animals e incluso una banda nacional de metal (Skunk DF). ¿Cómo sois vosotros y Time To Burn en directo? Intentad convencer a la gente con palabras de que sois el concierto a elegir...
Creo que musicalmente estamos alejados de los grupos de los que hablas. Nuestra música es oscura, intensa y agresiva. Nosotros queremos tocar nuestra música con nuestros ruidosos intermedios y para hacer conciertos muy eléctricos. Cuando subimos al escenario, es como un momento de libertad en que nosotros disfrutamos olvidándonos de nosotros mismos, para disfrutar el momento. Eso lo hace todo mucho más excitante para todos.

+ A nosotros nos sonáis a un montón de cosas (desde Isis o Mastodon a Snapcase y Melvins). ¿De dónde vienen las influencias de I Pilot Daemon?
Nosotros oímos un montón de estilos de música distintos y a veces esa música esta muy alejada de lo que solemos tocar. Pero sí, somos fans de Converge, Botch, Breach, Every Time I Die, Breather Resist, Earth, Will Haven, etc. Esa es quizás la razón por la cual tu piensas en todas esas bandas.

+ De hecho, ahora parece que todo lo que suene a "core" está de moda (metalcore, emocore...)
Nosotros tocamos música para nosotros antes que para ningún otro. Es algo bueno para nosotros sentirnos libres. Las modas están continuamente cambiando y nosotros pasamos de eso. Nosotros hacemos lo que queremos.

+ Es curioso que hayáis grabado el disco en ese "estudio casero" vuestro sacando semejante sonido. ¿Cuéntanos como fue la grabación de "Happilly Depressed"...
Silvin ha grabado bandas desde hace tiempo, con lo cual eso nos ha ayudado mucho. El tiene buen material y además un oído musical extraordinario. Y además él es bastante relajada con nosotros y teniendo en cuenta que es un perfeccionista el resultado no puede ser malo. ¡¡Algunas cosas del disco fueron grabadas en el cuarto de baño o en su cuarto de estar a 40 ºC mientras estábamos en calzoncillos!!

+ Volviendo un poco a lo del sonido y a lo de como hoy casi cualquiera puede hacer un disco en casa sonando 100% profesional. ¿No creéis que hoy en día estamos volviendo a la era del "Do It Yourself" en la música independiente?
Por supuesto que es fácil tener el material necesario para sonar así, incluso costando mucho dinero. Pero necesitas a alguien con talento para hacer un buen trabajo. Con tanta informática todo es mucho más sencillo. Mira hace diez años cuando nadie se gastaba tanto dinero en el estudio. Ahora nosotros mismos podemos hacer el diseño del disco, nuestra propia web y nuestros propios CD's. Pero tampoco estoy convencido de que todo el mundo que usa el ordenador esté haciendo ese "Do It Yourself".

+ Sobre Lacrymal Records. Cuéntanos un poco como funciona, que el catalogo es muy interesante y sorprendente...
La única motivación de Guillaumes (de Lacrymal Records) es la envidia. En nuestro caso le conocemos desde hace mucho tiempo, nosotros estabamos ahí con nuestras antiguas bandas y seguimos cuando empezamos I Pilot Daemon. El ha hecho mucho por nosotros. Además él escucha mucho de todo tipo de música y no le gusta quedarse en un único estilo. Sólo escucha Dona Confuse o Pledeian Grandstand, no hay comparación. En mi opinión, soy diseñador gráfico y he trabajado mucho con él, si Lacrymal Records te sorprende mejor que prestes atención a los próximos lanzamientos del sello. --

+ Ahora acabáis de sacar un split con Anything But Yours, de hecho... Cuéntanos algo de ello.
Ellos nos contactaron por Internet e inmediatamente conectamos. Tuvimos como un mes y medio para componer y grabar nuevas canciones. Nos dímos mucha prisa para hacerlas pero ellos quedaron muy satisfechos con el resultado. El formato del split nos deja a probar nuevo material antes de decidirnos por grabar un disco nuevo entero. Además tuvimos oportunidad de trabajar con Pelle Henricsson, responsable de "The Shape Of Punk To Come" de Refused, así que fue una experiencia guay.

+ Volviendo un poco al comienzo de la entrevista ¿Cómo está la situación de la música independiente en Toulouse? No tengo recuerdo de que por aquí nos llegarán muchas bandas de allí...
La escena aquí es realmente genial. Mucha gente mueve el culo para que podamos ver todo tipo de conciertos y bandas muy populares. Creo que es una de las escenas mas grandes en Francia. Un problema: No tenemos un sitio verdaderamente alucinante para conciertos grandes y además el tema político no es muy bueno para los movimientos alternativos. Las bandas de Tolouse tocan un montón, pero no mucho en España...