/Entrevistas///

entrevista con Jardín de la Croix

«Queremos que la gente se deje llevar por el sonido»
En un momento de auge del rock instrumental, una banda madrileña ha conseguido destacar desde la nada más absoluta. Autoproducido y autoeditado, Pomeroy fue uno de los discos nacionales del pasado año para nosotros, así que parecía obligado departir con sus artífices sobre lo cosechado y lo que pueda venir después
Marzo, 2009
| por Sprnknwn Ricardo 

Para empezar, contadnos un poco cómo se forma la banda y cómo llegáis a este tipo de sonido.
Hugo & Pablo: En algún momento, durante otoño del 2007 Pablo y yo nos vimos en una sequía creativa en la banda (universitaria, sin proyección de futuro o nombre) con la que tocábamos. De alguna forma que aun no acabo de entender, Ander, que ya tocaba con Isra en forma de dúo; y Pablo se pusieron en contacto para buscar un guitarrista, y más tarde, un bajista.

Ander & Isra: Pues el grupo se creó inicialmente ya hará unos 3 años y medio, la idea inicial era hacer un dúo (guitarra y batería) instrumental y progresivo. Tras un año y algo de tocar intentando encontrar el sonido que buscábamos, nos dimos cuenta que necesitábamos mas gente para que esto pudiese desembocar en algo productivo. Y así es como en 2007 se nos unen Pablo y Hugo y tras un año de seguir tocando juntos e ir depurando un poco mas nuestro estilo vimos que estábamos todos a gusto y la cosa marchaba.

Si tuviérais que definiros por una de estas etiquetas: rock progresivo, post-rock, math-rock. ¿Con cual os quedaríais?
En realidad la música que hacemos es la que nos sale y la que nos gusta. Quizás nos sintamos más cerca del rock progresivo que del math rock o post rock.

Parece que vuestra música ha tenido bastante buena acogida desde un principio. ¿Como estáis viviendo estos primeros pasos de la banda?
Estamos muy contentos con la acogida que estamos teniendo. Dentro de lo minoritario del estilo y lo difícil que es abrirse un hueco entre tantos grupos no podemos quejarnos. Poco a poco la gente nos va conociendo más, sobre todo gracias a los directos, al boca a boca y a Internet

¿Que opináis del aparente auge del rollo instrumental? Hace unos años parecía una rareza total hacer bandas sin cantante y ahora mismo hay unas cuantas, algunas con bastante éxito.
¡Será que los cantantes son muy cansinos! Es muy interesante ver que cada vez somos más los grupos que hacemos música instrumental y ver grupos internacionales sin cantantes con bastante repercusión. Por otro lado pensamos que la vertiente instrumental más ligada al post rock comienza a estar un poco sobre saturada y que hay muchos grupos haciendo una música en la que cada vez es más difícil sobresalir y no sonar a lo que hacen los 4 o 5 que son estandartes de ese estilo.

Me da la impresión de que por las raíces progresivas de vuestro sonido, además de a los más jóvenes llegáis a un tipo de público más curtido, ¿Cómo lo véis?
Siempre es reconfortante llegar a gente de todo tipo, y si es gente que en su juventud creció con King Crimson o Yes pues mejor aun!

En este caso, algo que ha sorprendido es que no tenéis sello (o al menos no lo teníais cuando editásteis Pomeroy). ¿Ya no es necesario tener la infraestructura de un sello detrás?
Después de publicarlo hemos intentado firmar con alguna discográfica, sin mucho éxito; hasta el punto de plantearnos la posibilidad de empezar a buscarlas fuera de España. Esperamos que con el próximo álbum la cosa pueda avanzar un poco más en este sentido. No es que no sea necesario, a ciertos niveles sí lo es, pero quizá la forma más tradicional de discográfica o sello empieza a estar un poco desfasada. En cualquier caso, ahora gracias a Internet y el myspace puedes darte a conocer sin estar en ningún sello, cosa que hace años sería impensable

Respecto a dejar descargar el disco libremente y las licencias Creative Commons, ¿cómo surgió la idea? ¿Pensáis mantener esto en el futuro o sólo ha sido una forma para daros a conocer más fácilmente?
La idea de "liberar" el disco como forma de llegar a la mayor gente posible, estuvo bastante clara desde el principio. Con las descargas hemos conseguido que nos oiga muchísima más gente que si hubiésemos decidido vender el disco. Por poner un ejemplo, entre myspace y jamendo se han superado las 1300 descargas. Lo cual para nosotros es una autentica barbaridad, y sin contar las descargas que hay en blogs y foros desperdigadas por Internet, que no son pocas. Además consigues llegar a gente que está lejos de aquí de forma mucho más fácil. Para la gente que le guste el formato físico, en los directos vendemos el disco autoeditado al bonito precio de 5 euros.

De momento habéis salido poco a tocar fuera de Madrid. ¿Tenéis pensado hacerlo este verano? ¿Algún plan inminente de gira?
Estamos abiertos a cualquier plan de tocar fuera, De momento no hay planes inminentes de gira pero algunas visitas por la península no tardarán en llegar.

En cuanto a sonido, el disco resulta de nota para estar autoproducido, autoeditado, etc. Contadnos como fue la grabación y cómo habéis logrado tan buen resultado.
La verdad es que estamos muy contentos con el resultado (algunos más que otros). Para grabar alquilamos algunos amplis bastante serios y eso ayudó bastante. El proceso fue duro pero muy agradable. Estuvimos todas las Navidades en el estudio. Como es normal, no teníamos tiempo de estudio infinito así que había que meterse entre pecho y espalda tantas horas de grabación como fuese humanamente posible. Si bien es verdad que Rubén y Manolo se portaron de maravilla con nosotros y estuvimos en el local como en nuestra casa. Hubo sesiones que llegaron a acabar a las 5 o 6 am.

Ya sabemos que vuestras canciones no cuentan con letra alguna, ¿pero tienen algún significado o temática?
No tienen nada dentro, son notas, música. Al no tener un letrista y/o cantante no podemos darle significado alguno. Podríamos fingir que todo es parte de un plan maestro para contar una historia en plan conceptual, pero estaríamos mintiendo. Nosotros componemos y vamos dando forma a las canciones según nos va gustando lo que oímos, pero no profundizamos en su significado. Sí hay partes que nos evocan cosas cuando las tocamos, pero también es verdad que hay otras en las que estás tan concentrado en que te salga bien que no puedes ir mucho más allá. Por otro lado, los nombres de las canciones son conceptos que nos gustan y nos atraen en cierto modo. A quien le interese indagar que le pregunte a google, que lo sabe todo! Algunos de los nombres tienen un poco más de significado para nosotros y otros simplemente nos atraían lo que representaban. Al final lo que queremos es que cuando la gente nos oiga, disfrute de las canciones y que se dejen llevar por el sonido.

¿La ausencia de voz es algo inherente a la banda? ¿Os habéis planteado buscar cantante o meter alguna voz vosotros mismos?
Estamos abiertos a ello pero si que es verdad que, en el caso de la voz, Jardín de la Croix sonaría a otra cosa e igual debería llamarse de otra forma y ser otro grupo diferente.

El otro día en Siroco aparecisteis con una película porno vintage de fondo. ¿De dónde habéis sacado esa joya? Y hablando más en serio, ¿siendo una banda que no utiliza palabras para expresarse, véis necesario el uso de otros aspectos visuales en escena?
Los bajos fondos de Internet son poderosos en ese sentido! No lo vemos necesario pero si que nos gustaría llegar a tener un apartado visual interesante. Poco a poco veremos si podemos ir trabajando en ello y que no sea una cosa puntual como lo de Siroco.

Veo en vuestro myspace que habéis colado un tema en un doble recopilatorio de aniversario de una web, en el que aparecen bandas como Errors u Of Montreal. Contadnos un poco de que va este asunto.
Pues nos ofrecieron participar en el recopilatorio con un mensaje por el myspace y poco más que contar. Nos sorprendió mucho que supiesen de nuestra existencia!

Y para finalizar la pregunta obligada ¿de la croix, de la crua, de la cgua? ¿Cómo se pronuncia vuestro nombre o cómo lo decís vosotros?
Jardín de la “crua” jeje. Creo que es un nombre más bonito escrito que pronunciado. FOTOS: Sergio Albert