entrevista con

«Con el tiempo acabaré siendo una persona más valiente y no tendré que echar mano de las canciones»
Ramón Rodríguez, ahora conocido como su alter ego The NewRaemon, es uno de los artistas mas talentosos que ha dado nuestro panorama independiente en los pasados diez años. Ahora nos cuenta un poco sobre L'Antarctica, el flamante nuevo disco de su banda estrella: Madee.

/Entrevistas///

Cuarto disco y a diferencia de otros buques insignia del sello (Standstill, Unfinished Sympathy…), de nuevo en Bcore. ¿Lo teníais claro? Cuesta creer que a una banda que entra tan bien como Madee no le hayan tentado desde alguna multi…
En Bcore estamos muy a gusto y Jordi nos ha ayudado mucho durante todos estos años, editar el disco con él era lo más honesto que podíamos hacer y estamos contentos de seguir nuestro camino junto a él.

Da la sensación de que «L’Antarctica» es más que ninguno de los anteriores, un disco de esos de recoger lo sembrado, una mezcla natural con ingredientes de vuestros otros tres discos. ¿Que hay de cierto en ello?
Hemos intentado hacer el mejor disco que nos ha sido posible, ha sido un trabajo obsesivo hasta conseguir plasmar en el estudio lo que teníamos en mente, y está claro que somos la misma formación de siempre y siempre queda algo de lo que has recorrido hasta la fecha.

Lo que sí hay es una alternancia que funciona muy bien de temas de pop más relajado y otros con mayor tensión rockera. ¿Cuales resultan más difíciles de componer?
Todos por igual, una canción merece su tiempo y hay que mimarlas a todas por igual para conseguir el mejor resultado, o incluso descartar algunas en beneficio del conjunto final.

El disco parece bastante oscuro; miedos, demonios, heridas… ¿refleja el estado de ánimo a la hora de componerlo o simplemente os ponéis en el papel? ¿Cuales serían los demonios de Madee?
Siempre escribo sobre cosas que me preocupan o necesito explicar, ya sean felices o desquiciadas. He pasado mucho miedo durante la preparación del disco debido a temas personales y decidí enfrentarme a ellos con él disco para darle un sentido a todo lo que estaba consumiéndome por no exteriorizar esos sentimientos en la vida real. Es una forma de darle una salida artística a todo lo que no eres capaz de afrontar, es triste, porque preferiría que no hubiera sido así, supongo que con el tiempo acabaré siendo una persona más valiente y no tendré que echar mano de las canciones para decirle cosas a las personas.

En cambio el artwork parece querer dar una sensación mucho más inocente e infantil. ¿Cual es la historia detrás de ella?
El disco habla de cómo se enfrían las relaciones de pareja, y el artwok, obra de Isabel Merino, refleja los opuestos de esas situaciones, las dos caras de la misma historia.

Sin embargo hay en el disco una canción que me parece de lo más «divertido» de los últimos Madee como es «Yr Demons», donde noto influencia de gente del indie-rock como Pavement con esas estrofas medio recitadas y ese desconcertante final.
Es una forma de reírse de tus desgracias, en vez de estar lamentándote con ambientes más deprimentes, la ironía ha sido un arma que hemos utilizado en este disco y pienso sinceramente que ha sido beneficioso para el resultado final del repertorio.

Hay una importante presencia de instrumentos de viento en el disco y en general un mayor predominio de instrumentación digamos clásica, hoy que parece que ya se hace casi todo con maquinas. ¿A que se debe?
A eso mismo, a darle un aire más mediterráneo y orgánico a este nuevo proyecto.

Siendo la música de Madee algo de carácter tan íntimo… ¿qué canción del disco sientes como más tuya?
Puede que Drive Away, es muy sencilla y a la vez muy sincera, y porque cuenta con muy pocos elementos que hace que funcione realmente bien.

Habéis contado con la colaboración de Enric de Standstill que la verdad, pone mucho de la tensión de Standstill en «A Lack of Bravery». ¿Que sensación tenéis cuando gente de bandas salidas de la misma escena os encontráis colaborando en un estudio años después?
Siempre hace ilusión poder contar con el talento de otros artistas y que estos aporten su personalidad a tus canciones, y si además son buenas personas es más placentero colaborar con ellos.

A su vez tu has colaborado en otro disco que sale casi a la par, como es el segundo largo de Nothink. ¿Que puedes contarnos de la experiencia? ¿Que te parece el disco de los madrileños?
Pues muy bien, lo pude escuchar hace poco en www.aloudmusic.com y me ha gustado mucho el sonido que han conseguido en este nuevo trabajo. Fue un detalle bonito que Juan me llamara para colaborar en “Silver bridges to heaven”, tenía un poco de miedo de que no les agradara pero al final me encerré una noche con Santi Garcia en el estudio y entre los dos construímos las partes de voz que finalmente han entrado en la canción. Días después Juan me felicitó y me hizo mucha ilusión que él y la banda estuvieran felices de la colaboración, es bonito, la verdad es que si lo es.

Estaréis hartos de esta pregunta pero siempre se hace necesario sacar el tema así que, cuéntanos lo que quieras sobre la figura de Santi García y la experiencia de grabar con él, una vez más. Algún día todos los grupos que trabajais en Ultramarinos tendríais que hacerle un homenaje o algo…
Santi es una de las personas más auténticas que conozco, y me encanta pasar tiempo en Sant Feliu junto a él y los suyos, que son muy majos también, es como una gran familia de músicos y apasionados de la música, no olvidemos que gracias a todos ellos hemos tenido la oportunidad desde hace ya 10 años de ver grandes bandas en directo ya sea en el Sant Feliu Fest o en los conciertos que la gente del Atzavara Club organiza con tanto esmero, merecen desde ya ser reivindicado por haber hecho posible que la escena musical de este país sea más rica y tenga la opción de compartir escenario con músicos de otros países a los que admiramos y respetamos, todo gracias a estos amigos de Sant Feliu de Guíxols que adoran la música.

Por otro lado, corrieron rumores de que tras vuestro tour con Jeremy Enigk el propio cantante quería que fuerais su banda de estudio para un próximo disco. ¿Que hay de cierto en ello?
Finalmente el disco de Jeremy Enigk contará conmigo, Santi Garcia, Ricky Falkner y Victor Garcia y se grabará en octubre y noviembre de 2007. Íbamos a ser nosotros la banda pero al final será un disco más minimalista de lo habitual.

Yendo a Ghouls N’ Ghosts, tenía pinta en un comienzo de proyecto formado para grabar un disco, pasar un buen rato y poco más, pero habéis seguido dando conciertos puntuales incluso pocos días antes de lanzar «L’Antarctica» con Madee. ¿Tenéis previsto entrar a grabar un segundo disco?
En abril grabaremos de nuevo, estamos muy a gusto los tres en este proyecto, nos entendemos muy bien, y lo mejor, lo pasamos en grande, para mí es maravilloso poder divertirme con Santi y Victor y además, escribir grandes pequeñas canciones juntos.

Ahora que hay más porcentaje de Madee metido en GnG, puede ser confuso. ¿Identificas ambos proyectos como cosas separadas o crees inevitable la permeabilidad de ideas de uno a otro?. ¿Que influencia puede haber tenido la experiencia de GnG en el nuevo disco de Madee?
Solo afecta en directo, en el estudio solo somos Santi, Victor y yo, Santi se hará cargo de los bajos en este nuevo disco, con esto quiero decir que Marc Prats y Adam Vives solo hacen de banda para los conciertos, sino sería ya un lío bien grande, ¿no?

Si fuera poco con Madee y Ghouls ‘N’ Ghosts te has sacado de la chistera tu proyecto en solitario. Dices que las canciones del myspace de The NewRaemon fueron grabadas en tu habitación. ¿La idea al sacar el disco es mantener ese ambiente íntimo o tienes pensado que tanto Ricky Falkner como Jordi Mora cambien la manera de ver el proyecto?
La idea es mantener ese ambiente íntimo que tiene, no olvides que es un disco de cantautor, más bien simple i con aire más bien folk destartalado.

Además se supone que tendrás a Ricky Lavado de Standstill, Xavi Molero, Marc Prats… Cuéntanos la idea de este proyecto como banda o llevado al directo
En directo seremos o bien trio o yo solo, dependiéndo de las condiciones de la sala, etc..

¿Como fue eso de tocar con todo unos Crowded House? Menudo inicio para The NewRaemon…
Pues fue toda una experiencia, Neil Finn resultó ser una persona de los más maja y me felicitó los dos días, e incluso mostró interés por nosotros charlando con Ricky Lavado y Ricky Falkner antes del show de Barcelona.

Tanto Madee como Ghouls N Ghosts no son grupos distinguidos por girar exhaustivamente. Ahora además con la entrada en juego de The NewRaemon, ¿en que estado se encuentran ambas bandas? ¿Que proyecto dirías que es el prioritario o al que dediques más tiempo?
Yo al menos, estoy disponible para tocar dónde sea necesario y cuando mi agenda lo permita, ahora mismo tengo estos tres proyectos en marcha, así como formar parte de la compañía de danza La intrusa (de Damián Muñoz y Virginia García), así que me iré repartiendo entre todos y así ganarme la vida con esto de la música que es a lo que me dedica ya a jornada completa.

Además, otros Madee como Lluis y Pep siguen adelante con Pol & Sonora: Graban disco y además parece que tienen muchas fechas cerradas para noviembre. ¿En que estado anda la cosa? ¿Giraran como parte de la banda?
Pues Pep y Lluís ya no forman parte de la banda, Pep debido a su reciente paternidad y Lluís a su apretada trayectoria como productor y ingeniero de directo de Facto Delafé, Vivyan, Lek Mun y La cabra mecánica.

Contenido relacionado