entrevista con

«El nuevo sonido de The Mistake ha venido de una forma muy natural»
Si tener un grupo requiere de muchos riesgos y quebraderos de cabeza en España, ¿Que decir de uno que depende siempre de aviones? The Mistake, desde Canarias, nos contestan unas cuantas preguntas. Pronto las presentaciones de "4" en vivo.

/Entrevistas///

Cuarto disco ya y parece que ahonda en la evolución hacia el pop y el indie. ¿cómo veis vosotros mismos esta evolución?

Dani: Seguramente eso sea cierto en el proceso de composición, pero los arreglos y sobre todo los directos mantienen la actitud rock, y hasta cercana al punk, de los últimos años. Por ejemplo, no hay teclados y sí los hubo en «Anticongelante», aunque ahora hay muchos más coros y melodías más tarareables. Si eso es acercarse al pop, la respuesta supongo que debe ser sí.

Jorge: La evolución ha sido natural, con el tiempo y la madurez de la banda dejas de obsesionarte con la coherencia dentro de un estilo o la moda del momento y empiezas a ser más libre. Inevitablemente, y para bien, las canciones fluyen mejor y en este caso salen más poperas también por las ganas de hacer una música más sencilla y que atrape.

¿Que influencias habéis encontrado para llegar a este cierto cambio de sonido en este disco? ¿O estamos hablando de un proceso natural que le tenía que suceder al grupo?

Cas: Lo que escuchas en el momento de componer influye bastante, pero no buscamos un sonido en los grupos que escuchamos, simplemente, te gusta o no te gusta. El nuevo sonido de The Mistake ha venido de una forma muy natural.

Dani: Más que influencias, se trata de una consecuencia lógica tras el cambio de formación. Cuatro miembros, más opiniones, más ideas. Cada uno de nosotros te hablará de grupos distintos como referencia, pero creo que coincidimos en querer que los directos sean más enérgicos, y en que las canciones en el disco sean más directas. Ha habido mucho trabajo de limpieza en el estudio.

Bruno: Supongo que tiene mucho que ver el hecho de haber añadido un nuevo componente, y un instrumento más. La manera de componer no es la misma. Aún así, ya me pica la curiosidad por saber cómo o a qué va a sonar el próximo disco, igual se parece más a «Anticongelante» que a «4», o a ninguno de los dos, o a una mezcla de ambos. En cuanto a si es producto de las influencias de cada uno o de un proceso natural, supongo que mitad y mitad.

Parece que cada vez se valora más el tema de las letras españolas en el mundillo del indie/rock alternativo, que se está perdiendo el pudor. ¿Cómo lo enfocasteis vosotros en su día y que creéis que aporta a vuestra música o a vuestros oyentes las letras en castellano?

Dani: En mi caso, fue sacudirme un complejo, aunque al principio ni siquiera fuera consciente de que existía. Tras dos discos, hemos logrado un mensaje, un concepto, mucho más claro, con el que quienes nos escuchan pueden identificarse. Ahora me resulta más fácil y más inmediata la escritura, además de que consiga jugar con las palabras con más libertad.

ImagenRepetís con Bcore. ¿Qué tal las cosas con el sello? ¿Os sorprende que sigan apoyándoos pese a que el rastro de hardcore queda ya bastante atrás?

Dani: Bcore ha cambiado también el rumbo, ha abierto las miras y ahora mismo encontrarás mucho más que hardcore en su catálogo. Confiaron en nosotros y nosotros confiamos en ellos. Pero tenemos una libertad absoluta, hacemos lo que queremos. Jordi nos ayuda hasta donde puede y la comunicación es muy sincera y directa. Justo lo que se supone que debe aportar un sello, en mi opinión.

Cas:
Creo que si un sello edita tu disco, va más allá del estilo que haces, es fundamental que podamos entendernos, tiene que haber una «afinidad», musical y/o personal con ellos.

Debe ser especialmente difícil operar desde el archipiélago canario. Supongo que venir a la península a girar es muchas veces un lujo.

Dani: Sí, aunque cada vez hay más ayudas para conseguir billetes de avión, nuestro gran handicap. Pero bueno, después de tantos años tenemos más que asumido que tenemos que sumar dos horas y media de avión a lo que suelen hacer las bandas nacionales.

Jorge: Desde hace unos años las administraciones públicas en canarias están haciendo un esfuerzo que valoramos mucho para facilitar las salidas de los grupos canarios, y todos los que estamos ahora mismo sonando fuera nos hemos beneficiado de esas ayudas. Es un gran alivio para quienes nos contrata en la península porque supone una rebaja importante en los costes y a nosotros nos permite girar más. Con los años se va viendo el fruto y en la escena indie nacional se nos tiene en cuenta, aunque siempre se echa en falta un poco más de atención a lo que se cuece en las islas, que es mucho.

Al hilo de esto, que cosas ocurren en zona insular. ¿Mucho movimiento últimamente?

Dani: Movimiento no tanto, aunque sí muchas bandas interesantes. Dos cosas positivas: una, la proyección internacional de bandas como This Drama o Brutalizzed Kids. La otra, proyectos interesantes y libres como los de Daylight In Red, Malcortado, Keiko,…

Bruno: en canarias siempre ha habido mucho movimiento en lo que a rock y derivados se refiere, ahora hay casi una masificación. Actualmente hay bandas cojonudas de verdad, y que a mi personalmente me gustan. Bandas como Daylight In Red, This Drama, o Malcortado son algunos ejemplos, pero hay más.

Cas:
desde hace aproximadamente un año, hay una sala en condiciones en la capital tinerfeña: Honky Tonk Express, donde podemos ver actuaciones de grupos canarios, peninsulares y de más allá…con una programación casi diaria, quieras o no, esto nos da mucha «vidilla» a los grupos. Ya era hora.

¿Que planes inmediatos tenéis?

Dani: De momento no nos hemos planteado mucho más que seguir defendiendo a lo largo de este año el último disco. Continuarán los conciertos en canarias y en la península. Ya hemos empezado a presentar los videos de las canciones que hemos elegido como más representativas.

Bruno: Supongo que los planes son seguir promocionando el nuevo disco, girar, conocer otras ciudades, otras bandas… Seguir disfrutando de todo esto, en definitiva. Y en breve empezar a componer el próximo disco.

Hay ganas de ver todo eso.

Contenido relacionado