entrevista con

«En Nadadora perdura esa necesidad de sentir de verdad cada cosa que hacemos»
Sara es la voz e imagen principal de Nadadora, aunque comparta labores de composición con otros miembros. El nuevo disco de los de Pontevedra nos lleva a charlar con ella sobre esta nueva andanza del quinteto.

/Entrevistas///

Un título como es «Luz, Oscuridad, Luz» es perfecto para casi cualquier metáfora. ¿Que hay detrás del título? Resume bien a Nadadora y a esta colección de canciones.

Detrás de este título está la trayectoria de Nadadora hasta ahora, el recorrido y paso por cada canción de este disco, sus letras llenas de claroscuros….

«Luz, Oscuridad, Luz»  muestra nuestra vuelta a la luz después de haber pasado una oscuridad previa; una oscuridad cruda pero necesaria, una oscuridad que ahora se mezcla con la luz para contar cómo nos sentimos y qué somos.

ImagenSe puede decir que tenéis siempre esas dos caras, a medio camino entre la canción pop «alegre» y un cierto aire decadente. Pero, ¿Cómo de importantes son las letras en las composiciones?

Entendemos las letras como una parte fundamental de nuestras canciones, tanto como lo puede ser su interpretación o como lo puede ser la música que las viste. Cuidamos cualquiera de estos elementos de forma que nos permitan expresarnos con la mayor honestidad posible. Eso lo hacemos así porque de alguna forma es a lo que nos ha llevado nuestra experiencia como grupo.

Sois una de esas bandas de la escena indie nacional «al uso» pero con cierto toque especial, aunque sólo sea por esos aires oscuros. ¿Os interesa toda la escena shoegaze y dream pop tan de actualidad? ¿De dónde llegan las influencias?
Nos interesa todo aquello que nos pueda hacer sentir cosas en nuestras vidas: eso puede ser un libro, un disco, o una tarde de verano con nuestros amigos.

Evidentemente tenemos muchos gustos en común dentro del grupo, pero también nos nutrimos de influencias muy distintas. Si no tuviésemos nada nuevo y diferente que mostrarnos unos a otros nos aburriríamos un montón.

Puede que las referencias comunes que existen en el grupo nos acerquen a esos aires oscuros que mencionas, he de reconocer que tenemos cierta debilidad por esos matices, pero también nos dejamos deslumbrar por sonidos puramente pop llenos de luz.

Supongo que nos gustan los contrastes porque en nuestros gustos y en nuestras influencias hay muchos contrastes; y no sólo me refiero a los musicales, sino también a los que cohabitan en nuestras vidas y experiencias personales.

En cualquier caso las composiciones de este disco son obra de Gonzalo en su totalidad. ¿Cómo se crea todo el conjunto de la canción, sobre todo esos bonitos juegos de voces de Sara y el propio Gonzalo?

Normalmente solemos montar las canciones en formato acústico Gonzalo y yo; de esa forma trabajamos el esqueleto de la canción y las voces. De ahí suele salir un boceto que luego llevamos al ensayo, donde realmente la canción crece con el trabajo de todo el grupo. Si la canción crece para los cinco la canción sobrevive; sino es inútil esforzarse.

Aunque Gonzalo y yo intentemos prever quién canta qué canción al final suele ser un proceso bastante más natural que responde a lo cómodos que nos sentimos a la hora de interpretarla.

Os estrenáis con Fino Oyonarte (Los Enemigos, Clovis…) en la producción. ¿Como surge?

Teníamos claro que en este disco queríamos contar con la ayuda de un productor para la fase de grabación-mezcla y Fino nos pareció la persona ideal. Nos gustaba su trabajo en otras producciones y tuvimos la suerte de que aceptó venir a grabar con nosotros a los estudios de Abrigueiro, en Friol (Lugo).

¿Que os aportó como productor y como músico?

Cómo productor nos aportó todo lo que queríamos porque supo sintonizar de una forma casi inmediata con el grupo; enseguida entendió cómo queríamos sonar. Y lo que es más importante, enseguida comprendió cómo éramos cada uno de los componentes de Nadadora y qué cosas eran vitales para nosotros.

Es un poco complicado sintetizar todo lo que significa Fino para nosotros después de haber compartido la grabación y la mezcla del disco con él. Más allá de los aspectos técnicos, de los cuales disfrutamos muchísimo porque pudimos experimentar mucho más que anteriores ocasiones, están los aspectos humanos. Es una persona que te conoce para sacar lo mejor de ti a todos los niveles: no solo en el plano musical, sino también en el personal. Eso hace que se cree un clima de trabajo increíble y sinceramente, creo que eso se nota en las canciones y en el disco. Al menos nosotros lo notamos, y eso nos llena de satisfacción.

Para este disco habéis fichado por Ernie Producciones, tras mucho tiempo en Jabalina. ¿Cómo fue el cambio? Parece uno de esos sellos «Gran Familia»…

En realidad.. ¡Sí que es como una gran familia! .

El hecho de cambiar de sello ha sido una decisión más dentro de otras muchas que hemos tomado dentro del grupo en el último año. No es una decisión ni más ni menos importante que otras, simplemente es uno de los muchos pasos que hemos dado con la finalidad de centrarnos lo máximo posible en nuestro objetivo principal que es hacer canciones.

Más allá de eso, es cierto que en Ernie nos sentimos muy cómodos; nos sentimos como en casa.

ImagenLleváis ya unos pocos años en esto. Si miramos atrás, ¿Que queda de los chicos que sacaron a la luz «Aventuras dentro de Cajas»?

Pues la verdad es que ahora, más que nunca, yo creo que queda mucho de esos chicos que sacaron Aventuras dentro de Cajas. Queda la esencia, la raíz más profunda, esa que con los años ya no sabes si es buena o mala pero que el caso es que sigue ahí y en los momentos más insospechados resurge para recordarte cómo eres a nivel profundo.

El resto de las capas que rodean a esa esencia se han ido puliendo con nuestra experiencia.. Hemos cambiado mucho, por supuesto; hemos evolucionado como grupo y eso lo sabemos porque nos encontramos con que tenemos nuevas necesidades con el paso del tiempo. No hacemos lo mismo que entonces porque hemos crecido, tenemos nuevas metas y también sabemos administrar mejor nuestras fuerzas para llegar a ellas, pero lo que sí perdura en el grupo es esa necesidad de sentir de verdad cada cosa que hacemos.

Siempre habéis recibido alabanzas de tener un directo muy cuidado. ¿Creéis que hoy en día esta tarea es básica para continuar a flote artísticamente y para mantener el interés del oyente?

Vaya, la verdad es que creo que nunca nos hemos planteado un directo con el objetivo de deslumbrar o atraer el interés de nadie. Quiero decir, nosotros nos planteamos el directo como un paso más que damos con nuestras canciones. Tenemos claro que si nosotros nos mostramos tal y como somos encima del escenario, si nos emocionamos, entonces los que están debajo de él también se emocionarán.

Al menos eso es lo que a nosotros nos pasa cuando vamos a conciertos y se nos pone la piel de gallina viendo a otro músico que se emociona con sus canciones. Tú notas si la persona que está encima del escenario te está dando algo más de lo que escuchas en su disco, o mejor dicho, notas si lo que te cuenta en el disco lo siente de verdad; es ahí donde capta tu interés, es ahí donde sientes más cosas de las que puedes sentir en tu casa cuando escuchas esas mismas canciones.

Ahora toca demostrarlo en una extensa gira. ¿Que esperáis de estos conciertos? ¿Cómo de fácil os resulta esto de sacar tiempo para ir de gira?

No siempre es fácil sacar tiempo y coordinarnos para salir de gira, sobre todo cuando tenemos que cruzar el país, pero el caso es que cuando llegamos a destino y estamos en el concierto nos olvidamos bastante del tute de furgoneta.

Lo que esperamos de esta gira es disfrutar el disco y descubrir mil lugares a los que todavía no hemos ido.

Aunque ya hemos hablado de influencias, ahora queremos saber que discos son «de cabecera» en este momento para el grupo.

Afortunadamente nuestras influencias no siempre tienen mucho que ver con nuestros discos de cabecera. Escuchamos de todo y disfrutamos de más.

Seguimos flipando con los primeros discos de Low , o de vez en cuando sentimos nostalgia y volvemos a escuchar con ternura alguno de Slowdive…..pero probablemente ahora Dani está gastando el último disco de The National mientas que Edu, sin embargo, no es capaz de deshacerse del de Balmorhea … puede que Moncho  siga a vueltas con el último de Gizzly Bear y también puede que, esta noche,  Gonzalo redescubra una vez más a Silvania.

Yo esta noche me prepararé tal cual ritual, y con toda la calma, para escuchar por enésima vez Todos los Ademanes de Kiev cuando Nieva. Ese sí que me costará cambiarlo por otro “de cabecera”.

Suerte con la gira y el disco

Gracias. Un saludo.

Contenido relacionado

No se han encontrado entradas.