entrevista con

«La promo en Internet es un lujo que antes no nos podíamos permitir»
Con una carrera envidiable a sus espaldas, el proyecto en solitario (en realidad, con buenos amigos detrás) de Ramón de Madee continúa de gira. The New Raemon además de pasar este viernes 27 de marzo por Madrid, estará en Valencia, Zaragoza, Granada... ¡Dónde le lleven sus CuloVoladores!

/Entrevistas///

Segunda entrega de The New Raemon en muy poco tiempo y parece que con más material pronto. Parece que estás más cómodo sacando canciones bajo The New Raemon de lo que nunca hayas estado con Madee y Ghouls ‘n’ Ghosts…
Son más sencillas de componer, eso es todo. También es cierto que Madee no tenemos previsto editar el quinto disco hasta finales de 2010, así que me da margen para ir haciendo con The New Raemon.

Suponemos que a la motivación de crear más material le influye mucho la muy buena reacción del público. Incluso mejor aparentemente que lo bien que te haya podido ir con tus otras bandas. ¿Crees que el principal factor es el idioma o que influye mucho que es una música más sencilla?
Influye mucho que yo lleve dos años y medio dedicándome exclusivamente a mi música y mi sello discográfico. Invierto mucho más tiempo en ello y eso da más frutos. La reacción general del primer disco y ver que las cosas van saliendo poco a poco también anima a seguir adelante.

Del nuevo EP llama mucho la atención la versión de Nueva Vulcano, que ya interpretabas en directo. ¿Que opinión te ha dado Artur y los demás componentes de la banda sobre la canción?
De entrada les pedí permiso para grabarla. Ellos esperaban algo más desnudo, que es cómo la tocaba al principio en mis conciertos acústicos. Finalmente la grabamos en plan cómo si The Byrds hicieran un tema de la Nueva Vulcano y les gustó mucho.

Al hilo de esto, este mismo fin de semana estáis de nuevo en Madrid (Raemon y Culo Voladores), pero esta vez en una sala notablemente más grande. ¿Habrá novedades? Yo espero que al igual que con Standstill la semana pasada en Joy Eslava, un recinto grande os venga mejor para fomentar el «karaoke grupal»…
Intentaremos tocar lo mejor y más relajados posible y así conseguir que la gente lo pueda disfrutar. No llevamos la iluminación que llevan ellos, tratamos de hacer el concierto lo más cercano posible, no se trata de un concierto de rock.

¿El disco junto a Jeremy Enigk, para cuándo? Después de veros en Moby Dick hay bastantes ganas.
Sale el 12 de mayo en todo el mundo. Aquí lo edita Cydonia y lo distribuye Bcore (que también distribuirá la versión vinilo en Europa).

Te vemos muy enganchado a estos nuevos métodos de promo por internet como blog, facebook… Es una pregunta ya muy evidente, pero ¿Cómo ves la evolución de la música e Internet tú, que como digo procuras estar más en «la onda»?
Me adpato a los tiempos que corren. Llevar la promo directa en Internet es un lujo que antes no se podían permitir los artistas. Es bonito estar en contacto directo con la gente que se interesa por lo que escribes.

¿Y como se presenta el verano para The New Raemon? Nos extrañaría no verte en la mayoría de festivales de aquí… Supongo que también influyen las agendas del resto de la banda.
De momento estoy en el Faraday y en el PopArb. Todavía estamos cerrando cosas. En mi myspace y mi web están todas las fechas que van surgiendo, que de momento no son pocas y están repartidas por todo el estado.

Y para terminar aparte de lo de Jeremy Enigk, como futuro más inmediato, ¿en que estado andan y andarán Madee y Ghouls ‘n’ Ghosts?
Madee tenemos dos nuevas canciones y la intención es grabar un nuevo disco en marzo del próximo año, cuando tengamos diez completadas y pasadas por el filtro de selección. Ghouls’n’Ghosts puede que vuelvan a la vida durante el próximo año, nuestras agendas no lo han permitido hasta ahora.

Contenido relacionado