entrevista con

«Mis viejas bandas poco tienen ya que decir, las veo cómo parte de una vida anterior»
Ramón es un asiduo de las entrevistas de esta web por méritos propios, aunque parece que definitivamente dice adiós a sus proyectos pasados para centrarse del todo en The New Raemon.

/Entrevistas///

Sin duda, tanto en «A Propósito de Garfunkel», en «La Dimensión Desconocida» o en estos “Epes Reunidos” vemos que has encontrado una comodidad para crear canciones muy personales, pero que han llegado a la gente. ¿Qué crees que tiene The New Raemon que no tiene Madee o Ghouls ‘N’ Ghosts para lograr esto? ¿Es una cuestión idiomática sobre todo?

Es una pregunta que personalmente no me planteo. Supongo que la gente que siga mis otros proyectos se lo puede preguntar alguna vez… En mi caso, pues no sé muy bien qué contestar al respecto, puede que el idioma y el mensaje algo tendrán que ver, el resto es cosa del azar.

Las colaboraciones con Manos de Topo y Charades no son nuevas, pero parece que has hecho buenas migas con la gente de Maga. ¿Como surge esta relación? ¿Habrá alguna fecha conjunta con Miguel Rivera, aparte de la de Heliogàbal y la de El Sol del 28 de Octubre?

Miguel contactó conmigo a través de Myspace después de escuchar mis discos en Spotify, el resto fue cosa de la química entre los dos. Habrá más cosas conjuntas, fechas, discos, no sufran ustedes, ya iremos informando.

«Mis viejas bandas poco tienen ya que decir, las veo cómo parte de una vida anterior» - The New RaemonAlgo muy evidente de tu reciente material es su carácter más de banda que de proyecto en solitario de Ramón Rodríguez. ¿Cuanto se han involucrado tus acompañantes en la composición de los temas en todos estos EP’s?

Las canciones las escribo yo, después decido con quién las grabo y esas personas aportan su visión del mismo. Muchos de los temas extra de este recopilatorio son tocados por mi y Víctor Garcia. “Aquest cony de temps” y “Silencio” son grabaciones en los que Víctor toca la batería y yo toco el resto de instrumentos.

Al hilo de la pregunta anterior, las letras juegan un papel imprescindible: muy abiertas y personales, pero a la vez muy cotidianas. Algo que otros colegas tuyos como Nueva Vulcano también cumplen a la perfección,. ¿Crees que estamos en una fase novedosa en cuanto a letras en castellano? Parece que el tabú y la dificultad de componer en este idioma se está superando…

Totalmente de acuerdo. Va a ser muy bueno para los grupos que están por venir.

Además, volviendo a los ejemplos anteriores con todos ellos catalano-parlantes, nos surge la pregunta. ¿Es complicado componer en catalán o es cuestión de comodidad para el oyente?

No es complicado, supongo que nos motiva poder llegar a más gente y tocar en más sitios.

El nuevo disco lo tenéis ya grabado, ¿verdad? ¿Algo que nos puedas contar?

Denso, oscuro, me gusta.

«Mis viejas bandas poco tienen ya que decir, las veo cómo parte de una vida anterior» - The New Raemon¿Como es girar con The New Raemon respecto a experiencias pasadas? ¿Es difícil acoplar las agendas de la banda para salir de gira? Suponemos que el poder intercalar conciertos con y sin banda te da más flexibilidad a la hora de tocar con este proyecto…

Si te soy sincero, disfruto mucho más girando con The New Raemon que con ningún otro proyecto anterior. Hemos creado una pequeña familia muy divertida. Mis viejas bandas poco tienen ya que decir, las veo cómo parte de una vida anterior. En el caso de Ghouls’n’Ghosts más que una banda, lo veo cómo un equipo de producción que ya ha trabajado en muchos discos.

Otra de las novedades que traes bajo el brazo es un documental. Cuéntanos sobre el proyecto: como surge, quién lo hace y si hay planes de moverlo por festivales.

Sergi A. Minguell es el realizador. Estuvo cerca de un año siguiéndome a todos lados para poder realizar el documental. Se estrena el 30 de octubre en la selección oficial de el In-Edit.

Una pregunta obligada: ¿Que tal sienta tener ya fecha para el regreso a la carretera de
Madee?

Un poco agridulce pero será divertido estar todos juntos sobre un escenario haciendo ruido.

Venga, un abrazo.
Mil gracias.

 

Contenido relacionado