/Entrevistas///

entrevista con Nisei

«Cantar en nuestro idioma ha sido la mejor decisión que hemos tomado nunca como grupo»
Trabajadores y experimentales a partes iguales, los de Vilassar de Mar han ido más lejos con su nuevo disco, Continents. Nosotros también y les preguntamos al respecto.
Enero, 2008
| por Ricardo


Impactante de inicio "Continents" (además de por el catalán) por un comienzo tan desconcertante como "Aquest Joc". Lo de meter esta canción tan trompetera de inicio lo habéis tenido que hacer adrede...
“Aquest Joc” fue la primera canción que hicimos para “Continents”, hará como dos años. Era la época en que nos estábamos planteando qué hacer con nuestro sonido, ya que el formato de trío clásico nos estaba empezando a aburrir. Al cabo de un par de semanas íbamos a tocar al Tanned Tin con grupos fantásticos y queríamos tocar canciones nuevas porque cansaba un poco tocar siempre lo mismo. Así que fuimos al local, conectamos los micros y pedales y empezamos a jugar con loops. En ese momento nos sentimos como el científico que aísla una molécula imposible o crea un nuevo material para construir microchips. Alguno de nosotros (por ejemplo yo) pensó que dedicaría su vida a los loops de trompeta. Al final quedó todo reducido a esa canción aunque es una de las vías que nos gustaría explorar más adelante. Queríamos que el disco empezara arriba y esa canción es lo más parecido a un hit que probablemente haremos nunca. Además creo que de algún modo resume nuestras intenciones en “Continents”.

Como decíamos, inevitablemente hay que preguntar por el paso al catalán... ¿Por qué? Supongo que es más por lo sencillo de hablar en tu lengua habitual y todo eso, ya que en los terrenos "alternativos" sois pioneros...
El cambio de idioma ha sido una sorpresa también para nosotros y la verdad es que ha sido extremadamente sencillo y gratificante. Fue un poco como decir “de perdidos al río”. Vamos a entrar a grabar, nos faltan partes de canciones, queremos improvisar dos o tres en el estudio y... ¿por qué no lo hacemos en catalán? Cuando volvimos de grabar “More light” ya lo dijimos, pero no creo que ninguno de nosotros se lo planteara en serio. Eso sí, creo que cantar en nuestro idioma ha sido la mejor decisión que hemos tomado nunca como grupo.

La riqueza musical del disco es realmente grande. Especialmente gracias a que ahora tenéis dos guitarras... No se si es cosa mía, pero me pasa a veces ("Al Carrer" o "Una Setmana Sencera" por ejemplo) que una guitarra me suena a Washington DC y la otra a un grupo de Europa del Este. ¿De dónde os viene todo ese amalgama de influencias? ¿Sois grandes consumidores de música?
Como consumidores de música somos bastante compulsivos, aunque tampoco creo que se refleje en el disco toda la música que escuchamos (¡sería un disco monstruoso!), ni hemos pretendido hacer un resumen de influencias. Nuestra forma de trabajar está siempre entre lo cerebral y lo intuitivo. Improvisamos mucho pero al final nos cuesta bastante elegir las piezas con las que construir las canciones ya que hay un margen muy pequeño por donde dejamos pasar nuestra música. Por ejemplo, somos bastante reacios a los cambios de tono dentro de una canción. De alguna manera que no sé explicarte nos incomodan. Por eso las guitarras te pueden sonar así, por los tonos menores y monocordes.

Es curioso que precisamente el título del disco nos lleve un poco a pensar en diferentes culturas (catalana, norteamericana, centroaméricana...) ¿Tiene que ver con dicho título?
A parte del idioma, no veo relación con la cultura catalana. La única influencia estrictamente no rock que veo en "Continents" es la de la música jamaicana. Buscábamos una idea, un nombre que nos alejara de la reclusión del primer disco, algo que diera sensación de movimiento y apertura.

El otro punto evidente de vuestra música viene del dub precisamente. Vuestra propuesta en este terreno recuerda mucho a las de algunas bandas ya algo más consagradas por el mundillo como Dub Trio. ¿Que bandas podéis escucháis que os hayan podido servir de influencia?
El primer disco de Dub Trio nos impactó bastante, sobretodo después de escuchar algunos directos suyos en los que robaban trozos de canciones de June Of 44 o Slint para luego mutar al dub. Nos pareció un buen punto de partida para introducir una música que no encanta a nuestro sonido. Otro grupo que mezcla esto a la perfección son los Eternals. Y los propios June Of 44 o Him también hicieron incursiones en el dub que seguro que nos han influenciado. Aunque últimamente nos hemos encontrado con un problema que también va unido al dub clásico: echamos de menos la canción. Como aficionados a la música jamaicana siempre disfrutaremos más de un disco de Alton Ellis, Phyllis Dillon o Sugar Minot que de las remezclas dub de sus temas. Creo que si seguimos por este camino tendrá que ser estructurándolos en forma de canción, que es con lo que disfrutamos realmente.

Volviendo a la grabación. ¿Cómo fue con Jens y Maik en los estudios Maik Maier? ¿Supongo que 12twelve y Coconot son como para ponerse en sus manos?
Con Jens y Maik nos une una relación de amistad de hace años y conocemos bien su estudio. La decisión no fue tanto debida a su currículum como a la comodidad de ponernos en manos de amigos en un estudio al lado de casa. La grabación fue muy larga. Teníamos muchos cabos sueltos antes de grabar y nos fuimos encontrando disyuntivas constantemente en cuanto a sonido e ideas. Por otra parte Jens y Maik son amantes de lo analógico y unos enfermos de los micros vintage. Si quieres huir de las producciones comprimidas e hinchadas que se hacen actualmente es un buen estudio.

Además, el lujo ha sido tener a todo un Bob Weston de Shellac a las mezclas. Supongo que es una cosa que tiene notarse a la fuerza... ¿Era mas barato que Steve Albini? (risas)
Bob Weston no hizo las mezclas sino la masterización. Éste es un proceso básicamente técnico que, si está bien hecho, no tendría que cambiar mucho el sonido del disco, sólo potenciarlo. Así que la mano de Bob Weston tampoco tiene por qué notarse mucho. Nos enviamos unos mails y eso fue todo. Hizo un gran trabajo y no cobra mucho. Nos encanta cómo suena, especialmente el vinilo. Además ahora sale su nombre impreso en nuestro disco que es lo único que queríamos (risas).

Por cierto, hace poco estuvisteis tocando en el Primavera Club y no tenemos crónica de ese día... ¿Podéis contarnos un poco la experiencia festivalera? Además, habéis tocado en otros festivales como BAM o Tanned Tin...
Tocar en festivales está bien porque te ve más gente y conoces a otros grupos y todo eso. Mis mejores recuerdos en este aspecto son en el Primavera Sound de hace tres años, en el que tuvimos a Karlos Osinaga de Lisabö como técnico, la prueba de sonido del Tanned Tin justo después de la de Animal Collective (la vimos desde el escenario, tocaron un trozo de “A very cellular song” de Incredible String Band; me sentí privilegiado) y la reunión familiar en que se convierte el backstage de ese festival.

Además, vosotros sois los que organizáis el festival Funhouse en el que conseguisteis reunir a Shanty Rd por un día en la edición de 2007. Contadnos algo de como nace y como se ha ido desarrollando el festival, por favor.
En principio era una fiesta para los amigos. Todos estábamos empezando y la idea de juntarnos para tocar un día de verano nos pareció divertida. Con los años el festival ha ido cogiendo fuerza porque también nuestros grupos han ido ganando experiencia y público, hemos ido conociendo a bandas por España que han querido venir a tocar y cada vez tenemos más amigos que lo dan todo para que salga bien. A veces son los propios grupos los que se ponen a servir bebidas en la barra y todo el mundo parece pasárselo bien. Han tocado grupos como Half Foot Outside, Za, Estrategia lo capto!, Veracruz, Sibyl Vane, Nueva Vulcano, Les Philipes, Life Below Stars, Songstore, J Irizar Toca La Batería, Amodio, Cohete, (lo:muêso), Margarita, No More Lies, Joe K-Plan, Coconot, Las Dolores, Le Pianc... Es un día del año totalmente extenuante pero muy bonito. Cada vez podemos pagar más a los grupos y cada vez perdemos menos dinero. Aunque con la última edición llegamos al límite de nuestras posibilidades y no creo que el festival pueda crecer más.

De nuevo hay que caer en el tópico. ¿Cuáles han sido los discos de 2007? ¿Que destacaríais de dicho año para Nisei?
Mis discos favoritos de este años han sido los de Panda Bear, Richard Youngs, Deerhoof, El Guincho, Burial, La Casa Azul, MIA, La Estrella de David, Lisabo, Grande-Marlaska, Estrategia Lo Capto!, Glenn Mercer, Saturday Looks Good To Me, el ep de Vampire Weekend... No sé, han salido discos buenísimos este año.

Para terminar tenéis que contarnos vuestros planes a corto y largo plazo. Supongo que tendréis en mente ya una buena gira...
Vamos a empezar tocando bastante por Cataluña y unas fecha en Madrid. Tenemos 4 ó 5 fechas en Inglaterra en semana santa y luego tenemos que encontrar el tiempo para girar por España.

Un abrazo.. Espero poder veros encima de un escenario pronto.
Venga, un abrazo. Y eso, espero que sea pronto.