entrevista con

«Es una suerte poder tocar canciones así en estos tiempos.»
Charlamos con Wences coincidiendo con uno de los momentos más felices de Nueva Vulcano como grupo. Justo ahora que las discográficas independientes están quejándose porque cada vez venden menos, van ellos y venden más discos que nunca. ¡Por algo será!

/Entrevistas///

Uno de los regresos discográficos mas celebrados de todo el año que dejamos atrás ha sido el de Nueva Vulcano, con un «Los Peces De Colores» que ha cosechado críticas buenas allá donde ha ido. «Estamos muy contentos de como está yendo todo. Nosotros ya hacia 4 años que no sacábamos un disco y supongo que ha sido una sorpresa ver tantos medios sobretodo por Internet que han aparecido en todo este tiempo y que se interesan por lo que hacemos.» dice el bajista del grupo, antes de seguir hablando de uno de los principales males de Internet, las filtraciones de discos: «fue una lástima, fue una de las primeras veces que hemos visto a Jordi-Bcore un colorido más o menos rojizo en su aspecto, sobretodo porque los timings los teníamos todos muy estudiados. Y supongo que tengo que volver a hablar del hecho de que hace tiempo que no sacamos un disco y no estábamos acostumbrados a las famosas filtraciones, todo esto es muy nuevo para nosotros, lo has de entender.» En esa filtración había un tema que no terminó apareciendo en la versión final y que dicho de paso habría estado entre lo mejor del disco, «Zozobra». Al parecer el tema tendrá hueco en el futuro «No entró porque pensábamos que no era el momento, que se le tenia que dar más tiempo y sí, se habló de un e.p., pero ya se verá…«

Esa actitud positivista que acompaña todo el disco parece que no sólo se ha quedado ahí. «Si. Es curioso… vamos totalmente contracorriente, cuando iba todo bien nos lamentábamos más, ahora que las cosas van peor es cuando más discos vendemos, más gente viene a los conciertos y cuando más entrevistas respondemos. Es una suerte poder tocar canciones así en estos tiempos«. Respecto a esto de no ir las cosas tan bien, parece que han tomado conciencia con temáticas mas directas como son «África» o «La Ley De Costas». «A nosotros siempre nos han interesado los grupos que hablaran de amor y de vida cotidiana… para bien o para mal. “África” más bien habla de los dilemas entre pasado/futuro, miope/amplitud de miras, tradición/evolución, rock/africanismo, etc… “Ley de costas” es precisamente una de las canciones donde mejor se ve una mayor intención de decir las cosas claras» .

En lo que si estamos de acuerdo es que la lírica de Artur por fin aparece de manera más nítida en este disco. «Creo que Santi Garcia ya lo pensaba en el mínuto 1, por suerte ahora solemos tocar en salas donde también por fin se le puede escuchar cantar así que estamos todos muy contentos. Hace poco que Santi prometió que en el siguiente ya se escucharía más la guitarra…». Al preguntar por grupos españoles más interesantes en el aspecto lírico parece tener claro que a Artur le va Pony Bravo, a Albert le va el ex-El Último de la Fila Quimi Portet y a él mismo Senior i El Cor Brutal. Se olvida de mencionar a Marc Clos como miembro de la banda, y eso que cada vez vemos mucho más peso del cuarto Nueva Vulcano. «Vamos aprendiendo poco a poco. En el próximo seguro que tendremos más contento a Marc Clos.» Antes de cerrar el tema del disco nuevo propiamente, hablamos de que este es quizás el disco mas compacto del grupo, destacando mas por su conjunto que por temas sueltos. «Tardamos aproximadamente un año y poco más… hemos tenido tiempo para hacer una gira americana, grabar una demo, degustar los menus de Ca’l Oscar y practicar las canciones en directo en más de una ocasión, como ves todo a pedir de boca».

Llama mucho la atención que una banda tan colega de los Ultramarinos de Sant Feliu De Guixols haya salido hasta los estudios Gárate de Kaki Arkarazo para una parte de la grabación. «La verdad es que es una de las mejores decisiones que hemos tenido en este disco. Nos vino muy bien probar de grabar la batería en otro ambiente diferente a lo que acostumbrábamos a hacerlo y, sobretodo, conocer a Kaki y a Mikel. Yo creo que Santi agradeció que nos lo llevásemos al campo por unos días fuera de su grandioso zulo. Recuerdo que ya grabado todo le pregunte: “-Que Santi, ha valido la pena?!” y él, con la misma sonrisa de aprobación con la que te afirma al tu preguntarle si quiere ir a “Can Segura” a comer, me contesto con un claro y conciso: “-Si!, Wences”.

ImagenNos interesamos un poco por cómo componen y cómo es el día a día del grupo. Con lo primero nos equivocamos al pensar que el sonido de Nueva Vulcano tiene mucha separación entre la voz de Artur y la música. «¿Separación? ¡No! Más bien ha sido todo lo contrario… Muchas de las canciones han salido justo de intentar aprovechar voz y música para llegar hacia donde queríamos ir. Tanto Artur, midiendo cada acento en la “í” ó en la “á” a cada frase, como para mi al intentar contentar a Albert con una buena melodía, es por al cual hemos hecho lo que hemos hecho…«. En lo que no nos equivocamos es en pensar que a pesar de los años en esto siguen con mucha ilusión y con los pies en el suelo. «Siempre hemos sido muy realistas en como funcionan las cosas, ahora tenemos manager (BCore) que es otra cosa que nos está costando de entender pero que seguro que al final lograremos. La verdad es que tenemos la mejor furgoneta del mundo para girar y el mejor conductor (Albert) así que allí donde nos quieran nos plantamos en un plis plas…«. Lo demuestran.

«Si fuese José de Espronceda te diría “-Viento en popa a toda vela!” pero yo prefiero más el “-Más madera!” de los Hermanos Marx.» Así de tajante se muestra con la acogida de sus últimos directos, como dimos cuenta en los de Madrid y Bilbao. Esperamos que pasen por festivales para poder convencer con su directo al máximo número posible de gente. «Sí! es nuestra cuenta pendiente totalmente, pero por suerte o por desgracia no es una cosa que en la que nosotros tengamos mucho que decir, ya sabes que las decisiones las toman otros.» Igual que si preguntamos por lo mejor de 2009, «Los Peces de Colores y las comidas a Ca’l Oscar», o si tienen algo que decirle a Ramón (The New Raemon) sobre el continuo robo de canciones a la Nueva Vulcano, «Nos conocemos desde hace tiempo, y sabemos que él lo hace de una forma sana y humilde y eso nos hace estar orgullosos».

2010 ha de ser un año aún mas vital para este grupo… y para nosotros que ya tenemos lo de «Ca’l Oscar» en la agenda.

Contenido relacionado