entrevista con

«Hacer una gira y no pasar por España es impensable»
The Posies regresan a España para afianzar una relación especial. Asiduos son a nuestras salas y festivales Jon Auer y Ken Stringfellow. A este último abordamos con unas preguntas acerca del estado actual de una banda que se debate entre el espíritu juvenil del rock y la claridad de ideas de la madurez.

/Entrevistas///

Ver en inglés

Es algo sabido que The Posies es basicamente el duo formado por Ken Stringfellow y Jon Auer. Quién os acompaña en gira en la actualidad? Se puede decir que hablamos de una alineación ‘estable’?
Desde 2001, hemos tenido a Matt Harris (también en Oranger) al bajo, y a Darius Minwalla a la batería/sampler. Estuvieron en el último disco, y diría que es tan estable como cualquier alineación que hayamos tenido — llevan con nosotros más que nadie.

La banda es también conocida por los proyectos paralelos de ambos. En que estás metido ahora mismo aparte de The Posies?
Mi principal proyecto ahora mismo es The Disciplines [www.myspace.com/disciplines]. Somos yo y 3 músicos de Noruega, haciendo garage rock & roll para la intellligentsia. No es broma. En cierto modo, a causa de cosas como esto o el simple hecho geográfico, podrías decir que los Posies son más bien un proyecto paralelo.

Ken Stringfellow además de los Posies es conocido por su trabajo con REM. ¿Qué piensas de la banda de Athens ultimamente? Parece que no consiguen volver a sonar como en los buenos viejos tiempos últimamente…
Por supuesto la banda ha cambiado mucho en casi 30 años asi que no, no suenan como en anteriores décadas. Pero creo que el nuevo disco te sorprenderá gratamente.

¿Cómo viviste la experiencia de tocar con Big Star?
Sigo viviéndola, y tengo que decir que nunca caduca. Siempre entro en shock cuando estoy en el escenario tocando una de esas canciones. Sólo por un segundo. Pero me he acostumbrado tanto a Alex and Jody, que ahora mismo no es tanto acerca de tocar ‘en Big Star’ como ‘tocar con Jon, Alex y Jody’. Pero, luego salimos a tocar y llegamos al solo de guitarra de ‘Way Out West’ y pienso… ¡qué honor tocar estas canciones!

Tocareis en Bilbao con Half Foot Outside, una banda con la que coincidisteis el año pasado en el festival Ebrovisión. ¿Tuvistes oportunidad de verles? Les conoces?
Desafortunadamente tenía un montón de cosas más en la cabeza ese día. Así que espero tener oportunidad de examinarles con más detalle en Bilbao.

Lo cierto es que visitáis España con asiduidad, lo cual es de agradecer. Aterrizáis en Europa con 7 fechas! en España. Realmente no estamos acostumbrados a que los grupos grandes paren tanto por aquí. ¿Es porque os gusta o porque vais donde os llamen? Sed sinceros.
Si, nos encanta España, y si, vamos donde hay ocasión. Pero, puedo decir que hacer una gira y no pasar por España sería impensable. Creo que el amor entre España y The Posies es completamente mutio, así que ambos hacemos todo lo que podemos para mantener la relación!

Es habitual que las trayectorias de algunas bandas no vayan a la par en Europa y en EE.UU. A vosotros os pasó en cierta medida… ¿donde dirías que sois mejor considerados hoy en día?
Mi mujer, que es francesa, dice que soy culturalmente europeo. Creo que me he acercado a ese camino desde hace tiempo. El anti-intelectualismo tan predominante en los ‘states’ no es un buen clima para la música de Posies, que creo que está hecha de forma muy inteligente. Pero, la banda ha tenido gran éxito en España, Escandinavia, y Benelux. Australia, también… pero en realidad, me encuentro fans de Posies en cualquier parte. Pueden no parecer numerosos, pero están ahí fuera…

¿Notáis diferencias entre el público español y el americano o el europeo más del norte?
Esto de algun modo volvería sobre la queja del intelectualismo yanqui de la última respuesta… pero siento una anmplificación con el público en España, que no puedo explicar. De algun modo, nos entendemos pese a las diferencias culturales y lingüísticas. Inexplicablemente, me resulta más dificil hacerme entender en los ‘states’. Además, en Europa la gente parece menos obsesionada con el fascismo de la cultura juvenil; la longevidad aquí es un poco más valorada.

De hecho Ken ha trabajado con bandas españolas como productor ¿que puedes contarnos de esas experiencias?
Puedo decir que es trabajo duro! No sólo con bandas españolas, pero… es como, ahora considero un día de trabajo de 12 horas sin descansos como ‘normal’– incluso me siento culpable cuando son como las 10 de la noche y estoy en casa. Me pongo a pensar… no debería estar editando en este momento?

A estas alturas y siendo considerados un grupo de culto del power-pop… ¿aún no sabéis a que se refiere esa etiqueta?
Simplemente se va haciendo cada vez más raro. Ahora somos una banda de culto!

Tenéis fama de ser más duros en el escenario que en el disco. ¿Así debe ser el rock n roll?
Así es como ha sido para nosotros. Pero, ya sabes… espero que podamos hacer nuestros shows un poco más diversos. La música necesita altos y bajos… nuestro show tiende a centrarse un poco demasiado en la parte de los «altos». Pero creo que estamos preparados para introducir algunos valles… igual que todos los picos se convierten en mesetas.

Con la madurez, familia, etc. ¿Se sigue viviendo una gira con la misma intensidad? ¿Se puede ir uno de fiesta después (o durante) de cada concierto?
Definitivamente tengo que aprender a diferenciar entre ‘ocasión festiva’ y ‘fiesta’. La definición de diversión ha cambiado para mi. La sensación de estar borracho o colocado no es tan divertida como la de estar con amigos, hablando de cosas interesantes y también estar presente en un determinado momento. Creo que estar en un estado mental más claro hace la vida * más * intensa. Puedes realmente aislarte de un montón de experiencias y estados de ánimo por estar intoxicado todo el rato.

Lo de teñirse el pelo de rosa si que es improbable verlo de nuevo a estas alturas, supongo…
Es realmente jodido de mantener.

¿Por qué razón escupes tanto durante los conciertos?
Para ser honesto, es porque cuando estoy cantando me siento como si me ahogara. Las palabras llegan demasiado rápido y no puedo tragar suficientemente deprisa, así que simplemente echo fuera todo lo que haya en mi boca.

¿Cómo decidis los setlists? ¿No hay nunca rivalidades en cuanto a quién de los dos mete más canciones escritas por él?
Somos bastante buenos a la hora de asegurarnos de que estamos representados más o menos por igual. No peleamos. A menudo los escribo yo antes de la gira para cada noche, y desde ahí luego los personalizamos un poco.

¿Como ves la escena de Seattle hoy en día ahora que ha pasado tanto desde aquella explosión alternativa de los últimos 80 primeros 90?
Parece estar muy activa, y muy diversa… pero, ya sabes, vivo en Paris así que no soy el mayor observador de Seattle actualmente. Pero suelo mirar las agendas de las salas online y hay algo interesante y de ámbito local casi cada noche.

¿Que música escuchas actualmente? ¿Tiras por lo clásico o te gusta investigar cosas nuevas? Danos algunos nombres.
Soy muy abierto de mente, y siempre estoy interesado en aquello que no he escuchado antes. He estado apoyando una banda parisina llamada The Yolks ultimamente… y otros artistas franceses como Syd Matters, Flairs, Housse de Raquet, Cali etc. forman parte habitual de mi vida musical.

Salvando las distancias, el de Posies es un sonido atemporal que ha demostrado ser muy comercial. Por ejemplo ahí tenemos a Weezer o Foo Fighters haciendo ese tipo de rock guitarrero y melódico que parece encandilar a todo el mundo… ¿qué opinas de estas bandas?
Son un poco más convencionales que los Posies, creo yo, aunque talentosos sin duda. Son también mucho más populares… no creo que nosotros fueramos nunca tan populistas, y por eso no creo que hubieramos atraido a un público mainstream.

Aunque se tiende a identificar el DIY con el punk/hardcore, The Posies se puede considerar una banda nacida con esa filosofía. ¿Que ventajas creeis que Internet trae en este sentido, aparte de entrevistas como esta?
Creo que tus fans pueden encontrarte, pedir discos, preguntar cosas, etc… es algo bueno. En el pasado, sólo podías esperar tener la suficiente suerte de que tu CD o LP estuviera en la tienda de discos cuando tu fan o fan potencial pudiera encontrarselo. Y yo solía (y aún lo hago) decepcionarme casi siempre que iba a tiendas de discos a buscar material mío. Así que, ahora, simplemente pones algo en tu myspace para que alguien pida el disco, y ahí te encuentran, 24 horas al día. Y pueden obtener información directamente de ti sobre shows, etc. Realmente bueno!

Me he dado cuenta mirando vuestro myspace grupal, que los cuatro miembros actuales de Posies tienen su myspace personal. No está mal para unos rockeros de la vieja escuela… ¿los gestionais vosotros mismos?
No somos * tan * de vieja escuela. Y, de todos modos, Bruce Springsteen tiene un myspace. Simplemente es parte de la vida de uno como músico. Y si, yo mismo actualizo mi myspace personal, el de Posies, y el de Disciplines…

No hay más preguntas… muchas gracias. Espero veros en el escenario.
Or al menos plantados delante! Best KS

ORIGINAL ENGLISH TEXT

+ It’s a known fact that The Posies is the tandem consisting of Ken Stringfellow and Jon Auer. Who goes with you now on tour? Can be said that this is a ‘stable’ line-up?
Since 2001, we’ve had Matt Harris (also of the band Oranger) on bass, and Darius Minwalla on drums/sampler. They were the band on the last record, and I would say as stable as any lineup we’ve had—they’ve been with us the longest.

+ The band is also famous because of the side projects of you both. What are you musically doing right now apart from The Posies?
My main project right now is the Disciplines. www.myspace.com/disciplines. It’s me and 3 musicians from Norway, making garage rock & roll for intellligentsia. I kid you not. In a way, because of things like this and the simple fact of geography, you could say that the Posies are more like a side project.

+ Ken Stringfellow besides Posies is known for their work with REM. What do you think of the Athens’ band lately? It seems that they can’t recall their good old times in the last records…
Of course the band has changed a lot in almost 30 years, so no, they don’t sound like they did in the previous decades. But I think you will be pleasantly surprised by the new record.

+ How did you live the experience of playing with Big Star?
I’m still living it, and I have to say that it never gets old. I am always in shock when I’m onstage playing those songs. For a second, anyway. But I’ve grown very comfortable with Alex and Jody, so it’s for me now less about playing ‘in Big Star’ than ‘playing with Jon, Alex and Jody’. But, then we play and we get to the guitar solo in ‘Way Out West’ and I think…what an honor to play these songs!

+ You are playing in Bilbao with Half Foot Outside, a band with which you played the last year in Ebrovision festival. Did you have the chance to see them? Do you know/like them?
Unfortunately I had a lot of other things on my mind that day. So, I hope to get a chance to examine them more thoughtfully in Bilbao.

+ The Posies usually visit Spain, something we are grateful for. Your current European tour has 7 dates here! We are not used to big rock bands visiting us so frequently. Is it because you like this or because you go everywhere you’re asked to? Be sincere.
Yes, we love Spain, and yes, we go where the opportunities are. But, I can say that to do a tour and not go to Spain would be unthinkable. I think the love between Spain and the Posies is completely mutual, so we both do our best to maintain the relationship!

+ It’s common that some bands’ trajectories are not the same in Europe and the U.S. This happened to you to some extent… where do you feel you’re best considered nowadays?
My wife, who is French, says that I am culturally European. I think I’ve leaned that way for a long time. The anti-intellectualism that is so prevalent in the states is not a good environment for the Posies music, which I think is very intelligently made. But, the band has had great success in Spain, Scandinavia, and Benelux. Australia, too…but really, I run into Posies fans everywhere. They may not seem numerous, but they’re out there…

+ Do you notice any difference between Spanish audiences and American or north European ones?
This sort of carries over on the anti-intellectualism of the states rant in the last answer…but I feel a resonance with audiences in Spain, that I can’t explain. Somehow, we understand each other despite the cultural and language differences. Inexplicably, I have a harder time being understood in the states. Also, people in Europe seem less obsessed with the fascism of youth culture; longevity is nurtured here a bit more.

+ In fact, you have worked with Spanish bands as producer. What can you tell us about these experiences?
I can say it’s hard work! Not just with Spanish bands, but…it’s like, I now consider a 12 hour, no breaks working day ‘normal’– I even feel guilty when it’s like 10 at night and I’m home. I’m thinking…shouldn’t I be editing right now?

+ Right now, being considered as a “cult” band in power-pop… you still don’t know what this ‘genre’ refers to?
It’s just getting weirder. Now we’re a cult!

+ You’re reputed for being much harder on stage that in your records. Rock n roll must be this way?
That’s how it’s been for us. But, you know… I hope we can make our shows a bit more diverse. Music needs highs and lows…our show tends to run a bit too much on the ‘high’ side. But I think we’re ready to introduce some valleys…as all peaks becomes a plateau.

+ With maturity, family, responsibilities, etc., a tour can be lived with the same intensity? Can you have party after (or during) each show?
I definitely have had to learn the difference between ‘festive occasion’ and ‘party’. The definition of fun has changed for me. The feeling of being drunk or on drugs is not as fun as the feeling of being with friends, talking about interesting things and also being present in the moment. I think that being in a more clear state of mind makes life * more * intense. You can really isolate yourself from many experiences and states of being by being intoxicated all the time.

+ Anyway I guess that some things are unlikely, for example dying your hair pink again…
It’s kind of a pain in the ass to maintain.

+ Why do you use to spit so much during the shows?
Honestly, it’s because when I am singing I feel like I’m drowning. The words are coming too fast and I can’t swallow quick enough so I just spit out anything that’s in my mouth.

+ How do you decide the set-lists? Do you have any arguments when it comes to decide which one have more songs written by him?
We’re pretty good about making sure we are represented more or less equally. We don’t fight. I often just write them in advance of the tour for each night, and we customize them a little from there.

+ What do you think of the Seattle scene right now that it’s so long since that alternative explosion of the late 80’s first 90’s?
It seems to be very active, and very diverse…but, you know, I live in Paris so I’m not the keenest observer of Seattle these days. But I check the club listings online and there is something interesting and local going on almost every night.

+ What kind of music do you listen nowadays? More classics or you like to search for new things? Give us some names.
I am very broadminded, and always interested in that which I haven’t heard before. I’ve been championing a Parisian band called the Yolks lately…and other French artists like Syd Matters, Flairs, Housse de Raquet, Cali etc. are regular parts of my musical life.

+ With some distances, the Posies’ sound has proven to be timeless and potentially commercial. We have examples like Weezer or Foo Fighters making this kind of rock with guitars and melodies that seems to be of everyone’s taste. What do you think of these bands?
They are a bit more conventional than the Posies, I think, but undeniably talented. They are also a lot more popular…I don’t think we were ever that populist, and thus I don’t think we would have ever appealed to a mainstream audience.

+ DIY tends to be associated only with punk/hardcore, but The Posies can be considered a band born with this philosophy. Which advantages do you think that Internet brings in this sense, apart from interviews like this?
I think that your fans can find you, order records, ask questions, etc…this is a good thing. In the past, you just had to be lucky enough that your CD or LP was in the record store when your fan or potential fan might find it. And I was (and still am) almost always disappointed when I go into record stores looking for my stuff. So, now, you just put a thing on your myspace for someone to order your record, and they find you, 24 hours a day. And they ccan get info directly from you about shows, etc. Very good!

* Looking the myspace of the band I’ve realized that the four present members of The Posies have their personal myspace too. Not bad for some old school rockers… do you update them yourselves?
We’re not * that * old school. And, anyway, Bruce Springsteen has a myspace. It’s just part of one’s life as a musician. And, yes, I update the myspace sites for me, the Posies, and the Disciplines myself…

+ No more questions… thanks a lot. Hope to see you on stage.
Or at least form in front of it! Best KS

Contenido relacionado