/Entrevistas///

entrevista con Primavera Sound

«Este año hay mayor cantidad de propuestas “arriesgadas” y de cariz más guitarrero»
Primavera Sound es un festival ya asentado y que no para de crecer. Este año, con el patrocinio especial de All Tomorrow Parties, merecía que la organización (en este caso, Abel) nos dedicara un segundo para contestarnos cuatro cosas... Aquí está el resultado
Abril, 2007
| por Sprnknwn Ricardo 



Hola, gracias por atendernos. Con grupos como los recién anunciados White Stripes o sobre todo Smashing Pumpkins, parece que este año el festival da un salto hacia un público más amplio siempre dentro del espectro "alternativo". ¿Fue algo premeditado o simplemente fruto dela lógica evolución y crecimiento del festival?
Bueno, no creo que la presencia de esas dos bandas marque una diferencia dentro del estilo o la filosofía del festival. The White Stripes ya han estado en el Primavera Sound y en pasadas ediciones hemos tenido a bandas como Pixies. New Order, Iggy & The Stooges o Motörhead, por lo que no veo ningún cambio en nuestros planteamientos…

¿Como surgió el contacto con All Tomorrow Parties que forma parte importante de la presente edición del festival? ¿Es una colaboración planteada a largo plazo o sólo esta vez?
Pues surge cuando por cuestiones de combinar actuaciones de bandas que tocan en ambos festivales nos ponemos en contacto. Nosotros ya conocíamos el festival y sus carteles nos parecían espectaculares. En poco tiempo vimos que además de las coincidencias en terminos artísticos nos entendiamos bien personalmente, ambos visitamos nuestros festivales respectivos y al poco tiempo surgió la idea que se va a plasmar en esta edición de Primavera Sound. Y bueno, creemos que la colaboración continuará.

Aunque siempre ha sido un festival muy abierto en cuanto a estilos (Isis repiten, Motörhead, Jesu...) este año parece que tenemos más rockeros o agresivos (dentro de lo experimental) entre el cartel. Con toda la cantidad de festivales que tenemos aquí y ante la debacle de Festimad, ¿no crees que Primavera Sound va a ganar este año mucho público cercano a este tipo de música?
Bueno, como dices desde que el festival adoptó la forma que tiene ahora ha habido hueco para (casi) todos los estilos que nos gustan a la gente que lo organizamos. Si que este año, y sobre todo debido a la inclusión de las bandas de ATP en el cartel, hay mayor cantidad de propuestas “arriesgadas” y de cariz más guitarrero, aunque el año pasado mismo también ibamos bastante sobrados de este tipo de sonidos. En lo referente al público pues aún es pronto para opinar, supongo que sí.

Este año me parece el mejor Primavera Sound en cuanto a bandas nacionales: Ghouls 'n' Ghosts, Half Foot Outside, Standstill, Peluze, Lisabö, Los Planetas... ¿A alguna le daréis privilegios de banda grande en cuanto a horarios y escenarios?
Bueno, la mayoría de bandas nacionales van a un nuevo escenario y actuarán en igualdad de condiciones a los demás artistas del festival. Este año hemos intentado mejorar en ese aspecto aún más.

Vosotros os intentais desenmarcar del resto de festivales, pero aún así hay una cosa que os afecta. ¿Cómo andan los cachés de artistas como el par antes mencionado ahora que prima la ley del que mas paga en los festivales (y por lo que cuentan, se paga demasiado)? ¿Se os ha ido alguna banda del cartel por este motivo?
Yo no diría que nos afecta, hay una gran parte de esas bandas que cobran cachés desmesurados que ni nos planteamos en traer al Primavera. Es verdad que hay promotores que han hecho subir los cachés de una forma disparatada

Acabáis de cerrar el cartel, así que suponemos que aún no teneis los horarios listos... ¿Más o menos como es la idea de Horarios y distribución por escenarios? Es que pinta difícil evitar solapamientos entre bandas todas de similar nivel.
Ese es uno de los “problemas” de cada año. Intentamos distribuir a los artistas de manera que no se pisen bandas con un perfil de público similar, aunque también nos preocuparíamos si la gente viera los horarios perfectos y no bo encontrase solapamientos, eso significaría que el cartel no es tan bueno como nosotros pretendemos. Siempre hemos buscado que en cada momento del festival haya varias buenas opciones que ver.

Una de las cosas más positivas que veo de la organización del festival, es sin duda la cercanía que mostraís con la gente de vuestro Foro. Supongo que una de las cosas más importantes para mantener un festival a flote es dar buen trato a los habituales y escuchar sus peticiones...
Es que lo que vería negativo es lo contrario. Creemos que una gran parte de Primavera Sound es el público que acude al festival, sin ese público no existiría, que menos que escucharles no? También Internet ha supuesto una via perfecta (e instantánea) para esa comunicación.

Una pregunta eterna: Siendo un festival de 3 días y con eventos antes y después, ¿no os habéis planteado la posibilidad de habilitar zona de acampada?
No, Primavera Sound nació siendo un festival urbano y esa es una de las razones por las que no existe zona de acampada. Además aunque quisiéramos sería muy complicado planificarlo.

En la rueda de prensa aún no lo teníais muy claro. ¿El nuevo escenario electrónico dónde irá ubicado finalmente?
Finalmente serán dos los escenarios electrónicos, y estarán situados en el mismo lugar que el año pasado (ocupando un poco más de espacio, claro),

¿Como va la venta de entradas? Supongo que este año vendrá aún mas gente de fuera de España (a pesar de que el All Tomorrow Parties comparte muchos artistas con vosotros).
La venta está funcionando muy bien, y si, en paises como el reino Unido las ventas han crecido bastante respecto a otros años. Supongo que aunque compartamos una parte de cartel con ATP la idea de sumar a eso unas mini vacaciones en Barcelona atrae al público de fuera.

Este año habéis hecho el Primavera Club. ¿Lo planteais como una cita con continuidad para otros años?
Bueno, aún no tenemos claro la fisonomía de la próxima edición pero en principio temdrá continuidad.

¿Crees que la burbuja de festivales va a explotar o que solo le explotará a los que andan haciendo excesos?
Esto es algo que ya se plantea hace años, y bueno, este año parece que ya ha habido algunas bajas. Como hemos ido comprobando con el tiempo normalmente sobreviven los festivales que tienen algo que aportar y que evolucionan de una manera normal, sin intentar crecer de forma desproporcionada a base de carteles imposibles. De todos modos si van apareciendo esos festivales debe corresponderse también con una demanda de este tipo de eventos, supongo.

Aparte de los festivales de All Tomorrow Parties, ¿Que festivales europeos podéis recomendar?
De lo que he visto por Europa el All Tomorrow´s Parties por concepto y localización está en el top 1. También destacaría el Öya de Oslo. Pero tampoco tenemos que cruzar nuestras fronteras para encontrar propuestas interesantes o no por ser grandes festivales son los mejores. Sin ir más lejos para mí uno de mis festivales favoritos es el Faraday de Vilanova i la Geltrú, un evento que se celebra a 20 minutos en tren de Barcelona, modesto pero humano y con una línea estilística de calidad pero a la vez con capacidad de divertir. Conjugar buenas bandas y diversión es a veces una tarea más difícil de lo que parece…

Gracias por tu tiempo Abel.