entrevista con

«Lo único que mantiene a los músicos vivos es el hacer honor a su trabajo»
Rebecca Gates y su colega Ted se han embarcado en un tour conjunto por toda Europa, pero con especial paso por España gracias a los chicos de La Castanya. En su final de gira de camino a Barcelona charlamos con ella sobre su nuevo disco "The Float" y sobre "Purito" Rodríguez.

/Entrevistas///

Hola Rebecca, ¿Dónde estás ahora mismo?
Hey, estoy aquí admirando los Alpes. Estamos entre Berlín y Roma, la gira está yendo bien.

En esta gira estás yendo con tu amigo Ted, que parece que sois colegas desde hace bastante tiempo, ¿De que os conocéis?
Ted y yo nos conocimos a través de nuestro amigo común Brendan Canty (ndr – batería de Fugazi) hace mucho mucho tiempo. Al poco tiempo le pedí que se viniese de gira para tocar en mi banda The Spinanes. Él aceptó de buena gana. Desde entonces hemos girado juntos, tocando conciertos y nos hemos hecho muy buenos amigos.

«Lo único que mantiene a los músicos vivos es el hacer honor a su trabajo» - Rebecca Gates¿Y como aparece el sello La Castanya (que edita vuestros discos en Europa) en todo esto?
Conocí a Joan de La Castanya a través de Ted y de Molly Neuman (ndr – ex-batería de Bratmobile y ex-jefa de Simple Social Graces). Me invitaron a tocar en Barcelona en el Minifest y Molly me sugirió entrar en contacto con Joan.

Estuvimos viendo vuestro concierto en el Café Berlín de Madrid al inicio de la gira, estuvo realmente bien. Nos llamó mucho la atención de tu conocimiento de Goya y, sobre todo, del ciclista catalan «Purito» Rodríguez. ¿Eres seguidora del mundo del ciclismo?
Si, lo soy. Me perdí el final de la Vuelta a España por sólo un día…

Aparte de eso, el concierto de Madrid fue muy interesante incluso sin contar con el apoyo de tu banda. ¿Que diferencias podemos encontrar entre ese show y el que puedes dar con tu banda al completo? Esperemos comprobarlo en Europa pronto, de paso.
Gracias. Disfruto haciendo los dos tipos de shows. Tocó con una gran banda, es mucho más fácil tocar con ellos, ¡Apenas tengo que hacer nada! La banda me permite dar una experiencia con más texturas, es más fácil captar la atención del público. Cuando estoy sola me tomo mi tiempo para cantar de una manera distinta y cambiar un poco las canciones, es agradable tener la oportunidad de jugar con el tiempo y con las voces de una manera especifica.

Es fácil cuando tienes un «Curriculum musical» tan completo entre tu propio trabajo y colaboraciones con otros. ¿Por qué han pasado once años entre tu primer disco y este segundo?
Estos once años han pasado muy rápidos. He pasado el tiempo aprendiendo sobre otras parcelas musicales fuera de la música puramente pop, trabajando en el mundo del arte, aprendiendo a organizar cosas… Una vez que decidí finalizar el álbum me tomó mucho tiempo el conocer la mejor manera de que vea la luz.

«Lo único que mantiene a los músicos vivos es el hacer honor a su trabajo» - Rebecca GatesDesde luego, debe ser muy diferente eso de mostrar tu trabajo en 2001 y ahora en 2012. Quiero decir, las cosas han cambiado mucho en esos once años con Internet, obligando a los artistas a dar más conciertos, etc.
En cierto modo es exactamente lo mismo, pero al mismo tiempo es muy diferente. Aún necesitamos poner un disco ahí fuera y encontrar la manera en que la gente interesada en nosotros sepa que está ahí. Las preguntas básicas son las mismas. Pero la gente utiliza la música de manera distinta. Eso ha cambiado y parece que hay muchas más reglas que un músico debe y no debe seguir cuando creo que debería haber más libertad. Hay más trabajo que hacer para «dirigir el negocio». Y es importante recordar que lo único que mantiene a los músicos vivos es el hacer honor a su trabajo. Creo que eso ha cambiado, hay más asuntos en los que involucrarse para poder ser músico.

Ahora que has vuelto a la palestra musical (o al menos en el apartado discográfico) se ha estado hablando mucho sobre la idea de un regreso con Scott. No habrá posibilidades verdaderas de una reunión con The Spinanes, ¿verdad?
Estoy contenta de lo que son The Spinanes ahora mismo. Scott está tocando con Built To Spill… Es posible que toquemos de nuevo juntos en algún momento, pero si ocurriera sería unicamente para un concierto o dos. Creo que sería divertido hacer una noche con toda la gente que ha tocado con The Spinanes encima del escenario y yo simplemente estando ahí con un vestido elegante cantando las canciones.

Vuelvo al tema central, que es el disco que presentas. «The Float» es un disco muy ecléctico: a veces está más orientado a ti como cantautora pero otras regalas buenos pedazos de canciones de rock. ¿Cuanto tiempo te has tomado para componer las canciones para este trabajo y que influencia te aportan tus colaboradores en estudio?
Algunas canciones fueron escritas muy rápidamente y otras han sido desarrolladas a lo largo del tiempo, me gusta tomarme mi tiempo para ver que temas son más consistentes. Busqué el estar segura y el tener variedad, y me encanta cada uno de los estilos que aparecen y sentir que mis colegas forman parte de las canciones.

Sabemos que estás al tanto de propuestas más «clásicas», jazz, etc. ¿Como estás de al tanto de nuevas bandaS? ¿Puedes recomendar alguna a los lectores?
Hmm, definitivamente hay muchas bandas que me gustan pero lo único que se me viene a la cabeza ahora mismo es el disco de Steve Gunn/John Truscinski Duo que ha aparecido en Three Lobed Recordings (ndr – «Ocean Parkway» es el título).

Gracias por tu tiempo, esperamos verte pronto de vuelta por aquí.
Gracias por escucharme y por las preguntas.

Contenido relacionado