entrevista con

«En este disco he dejado más de lado el folk para dar paso a una música más rica instrumentalmente»
María Rodés estrena nuevo disco este mismo mes de mayo bajo el título de "Sueño Triangular", de nuevo bajo el sello de la escudería BCore. La frágil voz de la catalana se mantiene en un trabajo que si ha añadido muchos otros matices sonoros a su prometedora carrera musical.

/Entrevistas///

Tras publicar «Sin técnica» con Oniric 2009, y «Una forma de hablar» 2010 ya de forma individual. Ahora en este “Sueño Triangular”, ¿qué ofreces de nuevo? Como dice uno de los adelantos “Haz lo que te dé la gana”, ¿has tratado quizás de conseguir un sonido totalmente personal,y libre de cualquier tipo de ataduras?

Sí supongo que esa era la intención. Más búsqueda, más pruebas, más experimentación… En general es un disco más alejado de la canción redonda pop para pasar a ser una obra más abierta Y con un carácter más ambiental.

¿Como ha sido el proceso de composición? Lo has ido alternando con otros proyectos como esas colaboraciones con The New Raemon… Cuéntanos un poco como han sido esos meses desde que acabaste la gira de “Una Forma de Hablar” hasta ahora.

Ha sido un proceso bastante inusual a lo largo de un año, pero no un año de seguido, sino un poco a trompicones. Empecé en Febrero del año pasado cuando aún seguía con conciertos de la gira anterior, pero ya entonces fui probando algunas cosas. Luego paré un tiempo, me fui a Berlín donde conocí a Maru di Pace que fue mi importante en la producción del disco, y tras volver, hacia Diciembre, ya me puse realmente en serio. Ha sido todo un poco caótico, pero ha estado muy bien esa gestación un poco de forma progresiva según donde y como estaba en cada momento.

«En este disco he dejado más de lado el folk para dar paso a una música más rica instrumentalmente» - Maria Rodés¿Qué nos puedes contar de la grabación? ¿Cómo ha ido? ¿Vuelven a sonar objetos caseros y cotidianos en las canciones?

Pues ha sido en varios sitios. Empezó en casa de un amigo en Tiana, un pueblo en la montaña cercano a Barcelona, luego seguí en Berlín, en mi casa en Barcelona a la vuelta, y ya el grueso de la grabación transcurrió en Manresa. Finalmente los últimos retoques y las mezclas se realizaron en Sant Feliu, en los Ultramarinos con el Santi. En cuanto a los característicos sonidos a los que te refieres, es que ya son parte de mi música. Quizás no hay tantos como en el anterior, o mejor dicho están tratados de forma diferente. No se trata tanto de sonidos limpios originales, si no que hemos usado ese tipo de sonidos de lo cotidiano, para luego al ser tratados en el estudio lograr algo nuevo.

Háblanos un poco de los músicos que han colaborado en la grabación: Maru di Pace , Lluís Surós, Guillem Caballero, Jordi Torrents, Miguel Serna, Jordi Casadesús, Marc Casas, Xavi Tort, Ramón Rodríguez, Jose Ignacio Fournier, Victor y Santi García…

Los que más han colaborado y que forman el Triangulo conmigo, han sido LLuís Surós, que también se ha encargado de mucha de la parte técnica de la grabación y de la electrónica, y Maru di Pace, guitarrista, y una figura muy importante en los arreglos del disco. Además ha sido importantísima la aportación Guillem Caballero en los teclados y de Jordi Torrents en las baterías. También ha habido pequeñas colaboraciones como las marimbas que me grabó Marc Casas, la trompeta de Xavi Tort… Por último pues citar que Santi García grabó el bajo en un tema, y que Ramón también puso su granito de arena tocando una guitarra eléctrica en Anabeluna, donde además también grabó unos coros.

En cuanto a las influencias, ¿el nuevo disco por donde transita?

Creo que en este disco he dejado un poco más de lado el folk para dar paso a una música más rica instrumentalmente, y donde hay cabida para bastante carga electrónica, momentos de psicodelia, e incluso algunos momentos de arranques más rockeros.

En cuanto a la temática del álbum y de las letras, estas están llenas de matices, haces uso de juegos de palabras a menudo, como el de la mencionada “Haz lo que dé la gana”…la tiranía de los debería no me deja respirar… ¿cuál es el modus operandi? ¿Hay alguna influencia marcada en tu forma de escribir? ¿Compones antes música o letra?

La mayoría de las letras han venido de una serie de sueños recopilados que fui escribiendo a lo largo del tiempo, y bueno el concepto del disco, como bien dice el título gira en torno a esto, a los sueños. He tratado de darle forma a los sueños, en este caso de triangulo pues también se relaciona de alguna forma con el triangulo que hemos formado en la producción Lluís, Maru y yo. También he utilizado mucho la técnica de escritura automática que hace que aflore el subconsciente y en el que te dejas llevar aflorando los pensamientos con total libertad. Y en cuanto a qué fue antes, en este disco han ido antes la música y posteriormente trabaje su contenido lírico.

Cantar en castellano puede ser según se mire una ventaja o una desventaja. Por un lado es más fácil llegar a la gente, pero por otro también quedas más expuesta y se puede mirar más con lupa tu escritura. ¿Te asusta esto o prefieres verle el lado bueno? El otro adelanto, “Mirall”, es en catalán, ¿te planteas continuar por ahí en futuras obras?

No lo sé, la verdad es que no es algo que me plantee. Yo escribo según me sale, y de igual modo que empecé haciéndolo en inglés porque no hacía sino copiar a mis referentes, y estos cantaban en inglés, pues luego me di cuenta de que estaba forzando a hacer algo con lo que no me expresaba de forma 100% sincera. A partir de aquí comencé con el castellano, que ha sido desde pequeña mi lengua materna, y si que noto que poco a poco, al vivir últimamente en Barcelona capital, pues uso más el catalán a diario, y por lo tanto sale también escribir en esta lengua, como es el caso de ese tema, «Mirall». En el futuro tampoco te sé decir que haré o que no, porque voy creando según me va saliendo.

Cambiando de tema, la moda de las cantantes folk en nuestro país es algo obvio dado el asentamiento de multitud de chicas en solitario dentro de la escena indie, ¿qué opinión tienes de este «fenómeno»? ¿Temes que se te considere una más? ¿Qué matices son los que diferencian a María Rodes del resto?

Pero, ¿siguen de moda? (Risas). La verdad es que yo no me veo para nada reflejada con todo eso. Reconozco que quizás la fragilidad, la dulzura… son características que al ser chicas y hacer una música más o menos intimista, pues si es posible que compartamos ciertos elementos. Pero más allá de eso, que es más o menos obvio, la verdad es que no veo nada más que pueda tener en común con esas artistas.

«En este disco he dejado más de lado el folk para dar paso a una música más rica instrumentalmente» - Maria RodésHablando de autores solistas, en Catalunya hay una larga tradición de cantautores, y en los últimos años ha resurgido en sus formas más independientes gracias a Colomo o New Raemon. Ambos son artistas muy cercanos a ti ¿qué opinión te merece? ¿Tienes alguna opinión sobre el porqué del auge de este tipo de artistas en tu tierra?

En mi opinión hubo un boom mayor hace dos o tres años, y ahora ya se han asentado y veo más moda como tal en otro tipo de grupos tipo Manel y similares. Yo que te voy a decir… A mí me encantan estos que citas, y bueno por cercanía no podía ser de otra manera. Sin duda Ramón o Joan son la mejor muestra de la buena salud de la música en Catalunya.

Y para ir terminado una serie de preguntas cortas: ¿De qué canción del disco te sientes más orgullosa? ¿Hay alguna favorita de entre todo el track list?

Pues te diré dos. Me gusta mucho «Mirall», y también «Cae Lo Que Fuego Fue».

¿Tienes pensado la realización de algún videoclip próximamente?

(Risas) Sí, estamos trabajando ya en ello para el single «Haz Lo Que Te Dé La Gana», y también hay una idea de hacerlo con «Te vi». Pero paso a paso.

¿Sigues de cerca las novedades que van apareciendo dentro del panorama musical nacional? ¿Qué bandas o artistas nos recomendarías que hayas escuchado en este 2012? ¿Alguno en especial con el que te gustaría compartir escenario?

Sí, más o menos. Te diría muchas… Los antes mencionados Colomo, The New Raemon… Luego Standstill a los que iremos a ver esta noche (ndr: entrevista realizada el 24 de Mayo en Madrid). Y luego bandas algo menos conocidas como Animic o Espaldamaceta también me parecen bandas súper interesantes.

¿Cómo se plantean los conciertos de presentación del disco? Formación, tipo de show, alcance y frecuencia de la gira…

En principio el grueso de la gira va arrancar en Septiembre una vez pase el verano. Llevaré una banda de seis integrantes, y estamos probando y ensayando hasta dar forma definitiva a lo que vamos a ofrecer en esos directos de banda. Además lo alternaré con shows más pequeños en acústico y cosas así.

Charlando del cierre de gira de Standstill, y de la evolución y cambios que han sufrido estos, nos quedamos en una conocida chocolatería del centro madrileño hablando distendidamente. La misma suerte que una vendedora de cupones nos ha ofrecido comprar en un momento de la entrevista es la que le deseamos a esta joven pero ya experimentada artista a la que se auguran unos próximos meses la mar de movidos e interesantes.

FOTOS: Anna Madrid

Contenido relacionado