entrevista con

«La psicodelia es como una especia que aromatiza fuertemente el guiso»
"Espíritus del desierto… yo os invoco" es el último trabajo de los murcianos Schwarz. Desde su experiencia en el indie, siempre militando en clave de riesgo, nos contestan a una entrevista en la que se muestran como la banda inconformista que su sonido sugiere.

/Entrevistas///

Para este disco, invocáis nunca mejor dicho a uno de los parajes más recurrentes en el mundo de la psicodelia. Explicadnos un poco el marco temático/geográfico del disco.

Supongo que hablas de la identificación “desierto-drogas alucinógenas”. Pero esa identificación se refiere al desierto mejicano con las experiencias chamánicas de Castaneda y demás. No es de ese paisaje del que trata el disco, sino de nuestro desierto del sureste. En ese sentido es una afirmación y una reivindicación de nuestro paisaje cultural propio.

ImagenTambién os habéis pasado al castellano, tendencia que cada vez parece más natural en las bandas de aquí. ¿Por qué ahora?

Por dos motivos: porque han desaparecido las razones para cantar en inglés y porque han aparecido otras nuevas para hacerlo en castellano. En el primer caso ha desaparecido la identificación “castellano=mainstream chungo” que llevó a la mayoría de grupos independientes de los 90 a adoptar el inglés, incluso de una forma, como en una ocasión dijo Nacho Vegas, “insensata”. Pero hubo razones de peso para esa insensatez.

En el segundo, porque no se puede permanecer impasible ante lo que está ocurriendo. El proceso globalizador que sufrimos desde hace años está acabando con las diferencias culturales. Hay un proceso de homogeneización a todos los niveles, orquestado por la oligarquía económica, que es lo más conveniente para las finanzas. Nada de diferencias políticas: una sola ideología camuflada en dos partidos mayoritarios que son en realidad uno mismo. Nada de diferencias económicas: el capitalismo neoliberal como único sistema posible. Y la hegemonía cultural de occidente (McDonalds, Hollywood, etc.) como puerta indiscutible a la felicidad. De modo que para Schwarz, en este momento, hacer letras en nuestro propio idioma es una reivindicación de nuestra diferencia cultural.

Respecto a esto nos llama la atención una canción tan directa en letras como “Estrella roja de belén”. La política sigue siendo un tema algo tabú en la música española, hasta el punto que aún asociamos política en música a cantautores y “rock radical”. ¿Que opináis? ¿Hasta que punto se considera Schwarz una banda política?

La expresión de una ideología no está asociada a ningún estilo concreto, sólo hace falta escuchar a Stereolab o Grande-Marlaska para darse cuenta de ello. Otra cosa es el panfleto político que sí está más ligado a los estilos que comentas, pero yo no estoy interesado en lanzar mensajes sino comentarios.

Sois uno de esos grupos a los que les han llovido buenas críticas a lo largo de su carrera pero no así un éxito comercial, ni siquiera en términos indies o al menos esa es la percepción que tenemos. ¿Qué tal se lleva una carrera tan larga desde el underground? ¿No acusáis el desgaste?

Bueno, hemos tenido nuestros momentos altos y nuestros momentos bajos, es ley de vida. En los momentos de desfallecimiento, la clave está en retrotraerse al principio y preguntarse: ¿por qué empecé en esto? ¿siguen esas razones vigentes? Y, al menos en mi caso, las respuestas son: “por la música” y “sí”. Por otro lado, el underground puede ser frustrante para quien tenga hambre de triunfo, pero ése nunca ha sido nuestro caso. Y también tiene su lado bueno: te proporciona total libertad creativa.

A este respecto, ¿es “FM S.A.“ algún tipo de crítica/referencia al modelo tradicional de difusión musical?

No, “FM S.A.” no tiene nada que ver con la radio o la difusión musical. El título y la letra son un poco crípticos (aunque no gratuitos), pero yo no voy a desvelar nada, cada uno que lo interprete a su manera. Lo único que voy a decir es que es un ataque al pensamiento conservador motivado por unos hechos concretos.

Imagen¿Como os planteáis la composición de los temas? Se me ocurre que tenemos tan interiorizadas las reglas del pop y del rock que debe ser hasta complicado saltárselas sin pensar que esta canción empieza rara o la otra no acaba bien…

Las reglas están para dinamitarlas a voluntad. Lo llamativo de lo que comentas es que esa rigidez a la hora de aceptar lo que es correcto y lo que no dentro de una canción proviene de personas a las que se les supone una cierta apertura mental. Quiero decir: que alguien que escucha a Bisbal piense que las canciones de Schwarz no responden al esquema clásico de canción y por tanto son “incorrectas” es comprensible. El problema es cuando alguien acostumbrado a escuchar pop o rock independiente piensa lo mismo. Es la expresión de un pensamiento muy conservador que muy probablemente aplique a otras facetas de su vida.

El disco está en bandcamp disponible para escuchar online y para ser descargado a la mejor de las calidades posible. ¿Hay que aceptar ya definitivamente que el papel de los discos en la música es más promocional que otra cosa?

Yo no llegaría a tanto. Pero es cierto que antes, por ejemplo, se giraba para promocionar un disco y ahora muchos grupos parecen sacar discos para apoyar sus giras.

Al margen de la citada descarga, el único formato físico para adquirirlo es el vinilo. ¿Se debe a razones militantes de este formato, a cuestión práctica, casualidad? ¿Habrá CD?

No habrá CD, para nosotros es un formato muerto. Su única ventaja durante años fue su funcionalidad, pero esa ventaja ha sido superada por las descargas. Y al carecer del valor como objeto del vinilo es inevitable que se extinga.

En cuanto al vinilo, yo nunca he dejado de comprar el formato. “These Songs Mean Nothing”, “Heptágono” y “Arty Party” ya fueron editados en vinilo en su día, y si no hemos hecho más ha sido por falta de medios, no de ganas. Y con “Espíritus del desierto…” estamos muy satisfechos de cómo ha quedado. Por supuesto lo importante es la música, pero el vinilo es un agradable plus a la hora de sumergirte en la experiencia.

Murcia no parece, vista desde fuera, como un oasis para la música independiente. Como veteranos de la escena… ¿que tal está el panorama? ¿existe escena, de hecho?

No sé a qué te refieres con “oasis para la música independiente”. Hay un montón de grupos de distintos palos, pero yo no hablaría de “escena”. De todas formas, el término “escena” siempre ha sido un intento de la crítica musical por simplificar (no lo digo en sentido peyorativo necesariamente; a veces hay que simplificar para orientarse). A los músicos siempre nos ha importado muy poco el asunto.

ImagenHablemos de psicodelia. ¿Cómo la entendéis vosotros? Es un tema demasiado difuso desde el punto de que hay grupos de metal denso y otros de pop soleado que acuñan por igual el término. ¿Puede ser que esté el adjetivo “de moda” en la música actual?

La verdad es que no sé si está más o menos de moda el término, y tampoco me preocupa. La psicodelia no es un estilo, es una cualidad, y por eso se puede aplicar a diferentes tipos de música, y a otras disciplinas artísticas. Es como una especia que aromatiza fuertemente el guiso.

He leído que todos los sonidos de bajo del disco están metidos con sintetizador. ¿Es esto cierto? ¿Cómo surge la idea de hacerlo así?

Absolutamente cierto, aunque no se trata de sonidos de bajo (no imitamos el bajo con los sintes), sino de las frecuencias graves que normalmente corresponden al bajo. Obviamente las cualidades de uno y otro instrumento son distintas: el bajo es más percutivo y orgánico, el sinte es más “drónico” y sintético, y tiene un punto áspero y seco que venía muy bien para este disco.

En vuestro bandcamp, os etiquetáis como “krautrock”, “psychedelic” y “space rock”. ¿Qué 3 discos podríais sugerirnos como ejemplo supremo de cada una de esas etiquetas?
 
Puedo decirte tres discos que me gustan de esos palos: “Future Days” de Can, “Jehovakill” de Julian Cope y el primero de Jessamine. Lo de “ejemplo supremo” no creo que venga al caso.

En su día editásteis un disco junto a los disueltos Manta Ray. Si tuviéseis que hacer otra cosa parecida hoy en día, ¿qué grupos nacionales os parecerían interesantes?

Lüger, Orthodox, Rip KC, Triángulo de Amor Bizarro, Rosvita, Betunizer, Atom Rhumba

Para finalizar, tras más diez años de carrera, ¿qué esperáis conseguir con este nuevo disco? ¿Alguna meta u objetivo a la vista?

Ni metas ni objetivos. Lo excitante es el camino.

Muchas gracias y suerte presentando “Espíritus del desierto, yo os invoco”.

Un placer.

 

Podéis descargar gratuitamente el nuevo disco de Schwarz desde su página de Bandcamp: schwarz.bandcamp.com

Contenido relacionado