/Entrevistas///

entrevista con Shellac

«En vez de juntarnos de 4 a 7 veces por semana, nos juntamos de 4 a 7 veces por año»
Bob Weston, miembro de Shellac desde 1991, ha sido desde entonces el escudero de Steve Albini tanto en la banda como en los proyectos como productor de ambos. Aprovechando su inminente gira, nos cuenta algunas cosas.
Mayo, 2008
| por Ricardo Sprnknwn 


Volvéis a España ahora en junio y de nuevo con Primavera Sound en la agenda. ¿Cómo recordáis aquel concierto de hace un par de años, en que tuvisteis que lidiar con un Auditorio íntimo como escenario?
Realmente disfruté ese show. Preferimos tocar dentro que fuera. Tío, vosotros cenáis demasiado tarde.

Además, el año pasado estuvisteis en el Noise On Tour Rocks de Bilbao, también con grandes criticas. ¿No es irónico que siendo experimentados técnicos de sonido como sois, Shellac sea más una de banda directo que de estudio?
Realmente no sé qué contestar a eso. Tocar en una banda siempre es una experiencia en vivo. Incluso en el estudio estamos tocando en directo. Eso es lo que una banda hace - tocar en directo.

Ahora volvéis con unos teloneros de lujo como Mission Of Burma, con Bob Weston incluído. ¿Qué opinión tenéis sobre esta epoca de "reuniones"?
Algunas reuniones son geniales. Muchas son errores enormes. Es así con cualquiera banda, nueva o vieja. No hay tantas bandas realmente grandes.

Volviendo a Shellac, el año pasado sacasteis "Excellent Italian Greyhound", justo ocho años después de "1000 Hurts". ¿Cuanto tardasteis en componer, grabar y pulir los detalles del disco?
Salió tan pronto como estuvo terminado. Supongo que llevó un mes o dos de componer, practicar, grabar, mezclar, masterizar, hacer el diseño, etc, pero extendido a lo largo de unos 8 años para ser exactos.

Shellac realmente nunca se han separado, aunque os tomáis tiempo para otras actividades entre disco y disco. ¿Es fácil ponerse de acuerdo cuando decidís que es hora de volver al estudio?
Shellac nunca para. Y no nos tomamos tiempo para otras "actividades" entre discos de Shellac. Shellac es nuestra banda. Siempre estamos trabajando en ello en el tiempo que sacamos entre nuestros trabajos y vidas cotidianas. Así es como todos hemos funcionado en bandas desde que empezamos a tocar en los 80. Con Shellac sólo es diferente porque en vez de juntarnos de 4 a 7 veces por semana como la mayoría de las bandas (o las más jóvenes), nos juntamos de 4 a 7 veces por año.

En "Excellent Italian Greyhound" nos hemos topado con críticas que hablan de que es vuestro disco mas accesible, pero sin embargo otros lo vemos como un disco de sonidos mas amplios. ¿Que diferencia hay entre los Shellac de 2000 y los de 2008?
¿Que somos 8 años más viejos? Muchas de las canciones del nuevo disco fueron escritas antes o poco después de que saliera 1000 Hurts. Así que son canciones de hace 8 años.

Recientemente estuvisteis en Sudamérica. ¿Que tal fue la gira? Siempre se dice que en Sudamerica está el publico mas agradecido, dado que no suelen pasar muchas giras por allí.
Agotadora. Demasiado viaje y sin dormir. Eso sí, las multitudes en las grandes ciudades eran increíbles. Lo que nos incita a dar mejores shows. La interacción y la energía era genial.

Cuando grabáis algo en estudio suponemos que sois muy perfeccionistas con el sonido analógico del disco pero, ¿como es el proceso de grabación de Shellac? ¿Pasáis mucho tiempo ensayando?
Grabamos las canciones cuando estamos satisfechos con como han estado sonando en el ensayo o en los conciertos. Grabamos los instrumentos en vivo (y a veces las voces en vivo también). Resulta obvio para nosotros cuando acabamos una toma si ha sido buena o no. Así que entonces podemos hacerlo de nuevo o pasar a otra canción.

Por cierto, ¿Por qué eso de Shellac Of North America? ¿Habéis tenido problemas legales con el nombre del grupo?
Simplemente para no generar ningún tipo de confusión.