entrevista con

«»Vivalaguerra» es un viaje donde no pasas dos veces por el mismo lugar»
Una de nuestras bandas nacionales preferidas tiene nuevo material apunto y nosotros no podíamos hacer otra cosa que charlar con Enric, cantante de la banda, sobre el disco, su marcha de B Core, la autoproducción y sobre Los Chichos.

/Entrevistas///

Recientemente tuvimos la noticia de vuestra salida de la discográfica B Core a la que os unía una estrecha relación, para grabar el nuevo disco de manera independiente. ¿Qué os condujo a ello? ¿Ha sido una ruptura amistosa?
Ha pasado todo de una forma muy natural. De hecho, la palabra ruptura tiene connotaciones negativas y no ha sido el caso. Las dos partes veiamos que lo que necesitaba ahora la banda pasaba por salir del sello, esa es una de las ventajas de trabajar con gente cercana y además honesta. La autoedición supone muchos nuevos problemas para nosotros y, para que te hagas una idea, la primera persona a quien le consultaremos será a Jordi. Estamos en el mismo bando, de eso no hay duda.

Esta emancipación os ha hecho jugárosla con una auto producción para este próximo álbum, cumpliendo aquella premisa vuestra de ir siempre dando un paso adelante. ¿No asusta de repente ser los encargados de todo? ¿Os ayudará B Core o Defiance con la distribución?
Claro que asusta, pero de momento parece que todo nos está saliendo bien, por ejemplo con la distribución, que era uno de los peligros más grandes. Trabajar con Pías para nosotros es un éxito y nos da mucha seguridad. Vamos trabajar fuerte también con la distribución digital y parece que de momento también van bien las cosas por allí. En el extranjero estamos a punto de decidir donde lo licenciamos, espero que en Alemania y en Sudamérica, aunque nada en firme todavía.

Con esto de encargaros de toda la salida del álbum, ¿Tenéis pensado aprovechar para sacar un sello discográfico en condiciones o será única y exclusivamente para vuestros propios discos?
Buena Suerte estará en todo lo relacionado con la banda: los discos, los dvds (hay uno en marcha) y la producción de los espectáculos de presentación de los discos, todo en condiciones.

¿Que opináis de un medio hoy en día tan potente para la música como es Internet? ¿Aprovecharéis la red de redes para ayudaros con todas las tareas de promoción de este próximo disco?
Las reglas están cambiando y aparecen un montón de nuevas posibilidades… estamos en ello. Internet para un grupo como nosotros significa que estamos mucho mas cerca que antes de la gente interesada en la banda y eso tiene un gran potencial. Para comunicarnos con ellos ya no hace falta pasar por canales masivos, por ejemplo. Economiza mucho la información y hace posible una especialización mucho más firme y eso nos beneficia directamente a un grupo como nosotros.

En torno a vuestra ruptura con B Core y a las salidas de miembros de la banda, circularon por la red dos rumores: Por un lado, se dijo que Standstill había fichado por una multinacional, y por otro lado, en el momento en que cancelasteis algunos conciertos tras la baja de Rubén también se habló de una inminente separación de la banda. ¿Hay algo de cierto en todo esto?
Lo de Rubén nos vino de sorpresa y tuvimos que cancelar conciertos pero, como en todos los casos anteriores, después del shock, hemos aprovechado para reestructurar la formación y pensar en nuevas posibilidades para la grabación y para el directo, más acordes con las nuevas canciones. Y ahora estamos muy contentos con los cambios. La única vez que la banda ha estado inminentemente separada fue hace ocho años, cuando lo dejaron el primer bajista y el primer batería. El año pasado tuvo momentos jodidos pero no más que eso. Por otro lado, es cierto que varios sellos, uno de ellos ligado a una multinacional, se interesaron por nosotros, pero fue como un diálogo entre un sordo y un ciego. Fue entonces cuando se hizo muy evidente que en realidad lo que queríamos y necesitábamos era hacer lo que nos diera la gana en todos los sentidos, y que era el momento de poner toda la carne en el asador y hacer una gran butifarra catalana.

Centrándonos ya en vuestro nuevo disco, «Vivalaguerra», que saldría a la luz en un mes. No hemos oído el disco, pero conociendo vuestras continuas evoluciones y cambios de registro, ¿En qué ha cambiado el sonido de la banda? ¿Cuando es la salida oficial del disco?
El disco en principio sale el 6 de Noviembre y no sabría definirlo. Creo que es el mas rico y completo de todos los que hemos sacado y también creo que es el que tiene una producción mas acertada. Cada tema ha sido un mundo diferente. A partir del estado de ánimo que trataba cada canción hemos buscado, con los todos los elementos a nuestro alcance, un equilibrio completamente diferente para cada tema. Dicho de otra manera, si un tema respeta más su intención inicial con voz y palmas, ya no hace falta ponerle mas cosas, o al revés… Ya no tocamos todos todo el rato y eso creo que ha beneficiado a las canciones. El resultado a mí me parece una especie de viaje donde no pasas dos veces por el mismo lugar.

En la actuación de Sonorama contasteis con un quinto miembro encargado de labores de sampleados y sonidos varios. ¿Es miembro oficial de Standstill o solo estará en directo?
De momento hemos buscado al equipo ideal para presentar el disco en directo y Chus está incluido, ha metido cosas muy interesantes en el disco y estamos muy contentos de estar con él. Probablemente, además, contemos para esta gira todavía con otro músico. Nuestra experiencia nos ha hecho plantear, a partir de ahora, los proyectos mas a corto plazo. Para la grabación fuimos un equipo, para el directo seremos otro, para el espectáculo “1,2,3…” somos otro, y para el siguiente disco nadie lo sabe. El formato de grupo cerrado con carné, el tiempo nos ha dicho que era un poco ficticio. Empiezo a ver que Standstill es un difícil y largo proyecto que lleva 10 años gracias a la personalidad y a la energía que 11 personas han dejado en algún momento.

En esa misma actuación nos sorprendisteis a todos con un set-list plagado de temas nuevos, que a nosotros nos sonó muy en la onda progresiva de unos The Mars Volta más acústicos y menos psicodélicos. ¿Que bandas podrías decir que os han influenciado en esta nueva andadura?
No sé, a Ricky Lavado le gustan Los Chichos, a Chus le gusta dj Shadow, a Piti le gusta The Roots, a Ricky Falkner le gusta Why? y a mí Nick Cave. No necesariamente compartimos gustos y podría haber puesto ocho grupos diferentes para cada uno. Es difícil, pues, saberlo. En todo caso no ha habido nadie que abiertamente haya sido nuestro referente. Cada uno, en la medida en la que la canción y el papel que tiene en ella se lo permiten, intenta aportar sus gustos sin que sea una ofensa para el resto (RISAS).

Recuerdo haber leído en una entrevista antes de la salida al mercado de «Memories Collector», en la cual decíais que para vosotros era una especie de triunfo eso de poder «vivir de esto». ¿Cual es la situación actual de la banda al respecto? ¿Os es mas complicado seguir en pie y viviendo de la música hoy en día?
Que sigue siendo un lujo poder vivir de lo que te gusta. Memories Collector significó el momento de dejarlo todo por la música, todo ilusión. Luego la vida te corrige y te enseña. Desgraciadamente eso le suele pasar a todo el mundo y los músicos evidentemente no vamos a ser una excepción. Pero, pese a todo lo malo que hemos visto sigo pensando que no es una mala opción, es la mejor que yo he encontrado, por lo menos.

Desde vuestro anterior disco habéis sufrido dos bajas bastante importantes, primero teniendo que buscar bajista nuevo y mas recientemente quedando la formación con un único guitarrista. ¿Cuales fueron los motivos principales de sendos abandonos?
Todas las personas que han pasado por Standstill han sido importantes. Ellos, como las otras personas que han pasado por el grupo lo dejaron por nada en concreto y por todo a la vez. Simplemente no les compensaba el esfuerzo que supone estar en el grupo. Le puede sonar extraño a alguien pero a veces es un trabajo muy desagradecido. En ningún caso ha sido algo personal, ni peleas, ni películas, afortunadamente.

Standstill se ha caracterizado por su constante evolución hasta el punto que puede haber quién no encuentre conexión entre vuestros últimos temas y los de aquel lejano «The Tide». ¿Qué queda de aquellos tiempos? ¿Habéis notado un cambio en vuestro público en estos años a medida que os habéis distanciado del hardcore de forma tan radical?
En esencia es lo mismo, aunque la forma vaya cambiando. Por nuestra manera de ser cambia mucho y rápido pero el instinto que nos hace buscar y buscar y no estar nunca contentos es exactamente el mismo. Yo me acuerdo que en el 97 sacamos una maqueta y vino un tío al final del bolo de presentación y me dijo que nos habíamos vendido. Ese día empecé a entender como funciona esto.

¿Habéis tenido alguna vez el impulso de cantar en catalán?
Es una lástima que la mierda de política cultural que ha hecho la Generalitat durante los últimos 25 años nos haya impedido ni si quiera cuestionárnoslo. El catalán es muy bonito y nos suena fatal, es un desastre.

Si hay algo que os caracteriza es vuestro buen hacer en directo. ¿Que tal la experiencia de los festivales MAPA y Sonorama? ¿Tenéis algún plan inminente de presentación del disco en directo?
Gracias al festival MAPA pudimos montar un espectáculo que vamos a girar para presentar el disco nuevo. Estuvimos un mes en el campo preparándolo y estrenamos en medio de un bosque. Si, si, rollo jipi (RISAS). Pero fue muy especial para nosotros y creo que para las trescientas personas que se acercaron también. El Sonorama, en cambio, nos pilló mas fríos (estábamos en plena grabación) y sin tener tiempo para adaptar las canciones a un directo normal. De todas formas fue una primera toma de contacto que nos ha servido para preparar las giras que nos vienen. Para presentar el disco haremos este espectáculo las veces que podamos, y donde sea posible. Te explico: la gracia del espectáculo es que está pensado para hacerse en cualquier lugar que no sea una sala de conciertos: desde en medio de la calle hasta en una piscina vacía. Ambas las estamos estudiando seriamente, de hecho. Aparte haremos las giras de siempre, en principio a partir de Enero.

Disfrutáis de un razonable éxito en el circuito underground europeo, especialmente en Alemania. ¿Cómo se tomaron por allí fuera vuestro paso al castellano? ¿Hay planes de girar por allí de nuevo?
Supongo que lo que perdimos en comunicación lo ganamos en otras cosas porque la gira del “standstill” nos fue igual de bien que las otras. Y supongo que el verano que viene volveremos a girar por Europa, depende de con quién licenciemos el disco.

Hablando de vuestros directos y teniendo en cuenta que el directo que presenciamos en Aranda de Duero fue algo así como una prueba de temas nuevos, ¿Que nos podemos encontrar en los nuevos conciertos de la banda? ¿Tendremos temas en ingles y otros momentos de vuestro pasado más hardcore de «The Ionic Spell»?
Está claro que el repertorio será mayoritariamente en castellano, pero haremos lo posible para que nadie se vaya sin haber tenido lo que quería, por lejano que sea. A veces nos es difícil tocar temas antiguos pero ya nos inventaremos alguna cosa para que todo el mundo salga contento. Es absurdo que alguien venga a verte y se enfade contigo, eso es que han fallado las dos partes. Nos ha pasado pocas veces y no volverá a pasar. Vamos a preparar un directo, en consonancia con el disco, más dinámico y rico que nunca, con seis personas en el escenario que se cambian de instrumentos y que no dejan que el viaje pare en ningún momento.

Para terminar, una difícil: ¿Qué bandas nacionales e internacionales han sido vuestras favoritas en este 2006?
Te digo las mías: nacional Ghouls ‘N’ Ghosts e internacional Tv On The Radio.

Muchas gracias Enric. Esperamos veros pronto.
Enlaces: Web oficial de la banda. Myspace de la banda.

Contenido relacionado