/Entrevistas///

entrevista con Supagroup

«A la gente le gusta rockear en España y es alucinante ser capaz de ver tantas cabezas moviéndose»
Chris Lee nos atendió poco antes de meterse de lleno en la extensa gira de presentación del nuevo disco de Supagroup ("Hail, Hail") en la que ya están inmersos. El grupo encabezado por los hermanos Lee prometía lo que ha ido dejando ya por algunas ciudades.
Noviembre, 2011
| por Ricardo

Volvéis a la palestra tras un tiempo sin saber de vosotros. ¿Dónde os habéis metido durante todo este tiempo? Entre otras cosas, tenéis nuevos miembros en la banda.

Tuvimos que reemplazar la sección rítmica de Leif Swift y Michael Brueggen con Leon Touzet a la batería y Josh Gilmore al bajo. Hemos hecho un nuevo disco “Hail! Hail!” (streaming aquí),  una especie de serie llamada “Amped!” y tres videoclips del álbum (que pueden verse aquí). Benji ha tenido dos hijos y yo me he casado. Wow! Estoy exhausto solo de pensar en ello.

Lleváis ya cierto tiempo juntos como banda, como 16 años o así. ¿Cómo es eso de trabajar codo con codo con tu hermano, precisamente en algo tan intenso como es viajar, ensayar, etc? Cuéntanos sobre esta relación.

Siempre hemos trabajado juntos y ha sido genial. Los dos somos muy trabajadores y cumplidores. Podemos pelearnos y que no termine siendo un problema.

Corrígeme si estoy equivocado, pero parece que el cambio que disteis de Alaska a Nueva Orleans debe ser algo complicado con dos ciudades tan distintas… ¿Cómo fue el cambio y cómo afecto a vuestra carrera?

Nueva Orleans es un sitio genial para ser músico mientras que Alaska no. Estoy orgulloso de no habernos ido a vivir a Los Ángeles o Nueva York porque pocas bandas lo hicieron.

Volviendo a “Hail, Hail”, suena como que habéis perdido algo de ese sonido tan AC/DC de vuestros discos previos. Quizás es porque finalmente habéis encontrado un sonido verdaderamente propio para Supagroup, ¿no? ¿Es algo relacionado con los nuevos miembros de la banda o ellos llegaron después?

No, no está relacionado con Leif y Brueggen porque ellos tocaron en el álbum. Es más una simple evolución como compositores y con lo que hemos querido tocar. Estamos creciendo como compositores, eso es todo.

También volviendo a lo que presentabas al inicio, los cortos de “Amped”, ¿De dónde sacáis la idea? Parece un trabajo realmente bueno y novedoso.

Gracias, esperamos que interese en el circuito de festivales. Creemos que sería un buen show de televisión, así que buscamos un canal para que nos de la oportunidad.

Previamente a este “Hail Hail” presentasteis “Fire for  Hire” hace unos años. Es algo realmente poco actual, pero nos apetece preguntarte sobre como el Huracán Katrina que asoló Nueva Orleans tiene relación con las canciones de dicho álbum. Es triste, pero parece que todos los ciudadanos de allí lo lleváis grabado a fuego en vuestro interior.

Nuestra ansiedad se vio reflejada en “Fire for Hire”, que hicimos justo después de que todo se nos viniera abajo. Fueron tiempos duros, pero canciones como “Born In Exile”, “Sold Me Down The River”, “Mourning Day” y “Bow Down” aparecieron por ese motivo. Son nuestras maneras de verlo desde varios aspectos de la situación.

Cambiando a una mirada más positiva, habéis girado con un montón de bandas grandes. ¿Cómo es tocar con un artista como Alice Cooper alrededor de EEUU? ¿Y pateándose Europa con Backyard Babies? ¿Qué cosas buenas y malas habéis sacado de esto?

Amamos a ambos artistas, y siempre estaremos agradecidos a Alice Cooper y su banda y a Backyard Babies por llevarnos de gira. Lo mejor es verlos tocar cada noche y ¡Aprender de los mejores! Lo peor era perder cada noche con Dregen de Backyard Babies también cada noche… Él hace sus propias reglas.

Y bueno, ¿qué pasa con España? Estuvisteis precisamente con Backyard Babies y también en el Azkena Rock Festival… Quiero decir que en la reseña de vuestro concierto de Madrid de aquella gira dijo que estuvisteis casi mejor que Backyard Babies aquella noche…

España siempre nos ha ido bien. Popular 1 y nuestro amigo CNN nos introdujo a España desde el principio y fue genial para el grupo. A la gente le gusta rockear en España y es alucinante ser capaz de ver tantas cabezas moviéndose. Sobre aquel concierto, no recuerdo bien, pero recuerdo que fue una buena noche. Subimos a tocar con los Babies una versión de “Johhny B Good”.

Otro colega vuestro es Danko Jones. Aparece en un tema del disco, ¿Cómo surgió meterle en el disco? ¿Sois amigos?

Dan Cojones es un buen amigo y colega y nos conocemos desde hace bastante. No hay muchos rockeros ahí fuera y tienes que conocer a todos si estás por ahí lo suficiente. Somos muy seguidores de él, y creo que es uno de los mejores frontmen que hay en el planeta ahora mismo. Cuando escribimos la canción (“That’s Enough Boys”) escuchamos su canción en ella. Sonaba como Danko Jones. Así que le preguntamos y lo hizo. Me encanta el tema.

Bueno, comenzáis una enorme gira española. ¿Qué le queréis decir a vuestra gente? ¿Algún aviso?

Estamos muy motivados de ver a nuestra gente española. “¡Nos vemos pronto!” - en español -. Estamos también haciendo un documental sobre la gira, así que si alguien quiere ayudarnos grabando algún show en audio o vídeo, por favor contáctanos en supagroup@gmail.com . “Gracias” - en español - .