entrevista con

«El toque étnico de (II) alude a la idea del choque de culturas»
Con (II) recién salido del horno, los miembros de Toundra al completo nos aclaran todos los datos y curiosidades acerca de la composición y grabación del choque de culturas instrumental que han querido plasmar bajo la influencia de QOTSA, ATDI, Cave In e incluso de los Beatles.

/Entrevistas///

Empezando un poco por el principio, la primera noticia que tuvimos del segundo disco es que ibais a editar con Aloud. Fue una noticia hasta cierto punto sorprendente ya que el sello hasta ahora no había trabajado con una banda tan contundente ¿cómo fue el acercamiento? ¿Tuvisteis alguna duda sobre el sello por el tema estilístico?

Alberto: En ningún momento, Aloud y el propio Sergio son bastante eclécticos en ese sentido. De hecho por esa época ya tenían a The Joe K-Plan en el sello. 

Victor: Me acuerdo que escribí por primera vez a Sergio en noviembre de 2008.

Le dije que íbamos a grabar un disco en 2009 (Que al final se retrasó hasta 2010) y que si estaba interesado en editarlo. Lógicamente me dijo que le mantuviese informado pero que no me aseguraba nada. Creo que si Aloud no hubiese editado este disco, seguramente no nos hubiésemos ni planteado sacarlo en cd.

ImagenSi por algo destaca el sello es por la política de libre difusión de sus discos, algo que aún sigue siendo un poco tabú y sobre lo que pocos sellos independientes se pronuncian claramente. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Lleváis alguna cuenta de descargas «oficiales» a través de la web de Aloud?

A: El tema descargas era una de las premisas básicas que teníamos cuando empezamos el grupo. Según la web de Aloud el disco ha tenido unas 2300 descargas en semana y poco, no nos podemos quejar (risas). Aparte de ese enlace “oficial” han aparecido un montón más, sobre todo en las famosas páginas de enlaces rusas.

Esteban: Un colega hace poco, cuando le comentaba las políticas de Aloud me decía “Joder, son los Ian McKaye españoles”…

El artwork del disco, la portada, ya la filtrasteis vosotros mismos hace meses por los foros. Contadnos un poco quién la ha hecho, por qué y que significado tiene si es que lo hay.

V: El diseño en Toundra  hasta ahora ha tenido una línea muy continuista y marcada, con la intención de unir gráficamente todo lo que se editase del grupo. En este disco, queríamos hacer algo totalmente distinto, que fuese un punto y aparte. Ya que hemos intentado alejarnos de las pautas mas convencionales en lo que a nuestra música se refiere. También lo hemos hecho en lo que se esperaría del diseño de un grupo como nosotros. Las ilustraciones expresan el choque de culturas, de conceptos… el diseño gráfico como tal lo he hecho yo, pero las ilustraciones son de Chelsea Greene, una ilustradora de Nueva York.

 
Después del CD llegará el vinilo, en el que participará  de nuevo Astoria y algún otro sello de fuera, ¿no? ¿Va a tener algo diferente respecto del CD?

E: Somos fans de Astoria y le estamos muy agradecidos de que fuese la primera persona en creer en esto, antes que nosotros incluso. Puso el aceite que hacía falta para hacer funcionar este motor. Por eso quisimos desde un principio que el sello estuviese de nuevo involucrado y junto a nosotros. 

V: Sí, repetimos con Astoria una vez más, coeditan también Aloud y Narshardaa, que es un sello alemán. El vinilo saldrá casi a la vez que el CD  y en tres ediciones distintas,  pero todas de 2 x 12”: vinilo negro de 120 gr, vinilo transparente de 120gr y vinilo negro de 180gr. La ilustración de esta edición también la ha hecho Chelsea Greene.

Vayamos a lo musical. Lo primero que destaca del disco son los títulos de las canciones, que van en un tono digamos multiétnico, con referencias desde África a Europa del Este. Contadnos un poco de haberlo, si el disco cuenta con algún concepto y en qué consiste.

A: Desde un principio quisimos darle ese toque étnico que comentas, y los títulos de las canciones aluden a la idea que teníamos del “choque de culturas” de hoy en día. Queríamos hacer referencia principalmente a las religiones, a las guerras… Algunos de los títulos que descartamos eran “Muerte del yo” y “Nuevos imperios”, para que te hagas una idea de por dónde iban los tiros.

E: Un día llegué al local escuchando “Revolver” de los Beatles… sé que puede quedar muy tópico… pero lo que significó ese disco en la música en general y en la carrera de los de Liverpool en particular nos dio una idea de cómo enfocar este disco cuando estábamos totalmente atascados en la composición.

victor toundraAdemás, da la sensación que habéis trabajado cada tramo del disco para darle una homogeneidad final. ¿Cuanto os ha llevado en total la composición y grabación de «(II)»?

A: Ha habido de todo, hay temas que nos ha costado muchísimo sacar adelante y perfeccionarlo a gusto de los cuatro y otros que han salido mucho más naturales. Hemos tardado alrededor de un año en componer todo, de hecho hubo que retrasar la fecha de grabación.

V: Al empezar a componer el disco, se barajó hacer un solo tema, pero desistimos porque tampoco queríamos que en conjunto la escucha fuese pesada. Optamos por hacer temas distintos  entre sí, pero que todos guardasen un nexo de unión. La composición ha sido, como mínimo, dura.

 
Es obvio que a nivel instrumental es mucho más rico y exótico que vuestra primera entrega. Contadnos qué  instrumentos adicionales habéis utilizado y de qué  forma los descubristeis o se os ocurrió incorporarlos.

A: Para “Tchod” queríamos utilizar un tampura inspirados por el tema “Tomorrow never knows” de The Beatles. De hecho originalmente íbamos a utilizar un sample, pero encontré un tampura barato en eBay y me di el capricho (risas). En «Völand» hay un montón instrumentos de percusión (hasta un plato tocado con el arco de un violín al principio del tema). El tema más ambicioso es «Bizancio», que tiene piano, cello, steel guitar, guitarra acústica…

E: Led Zeppelin, no hay más que decir, (risas).

Igualmente, el proceso de producción tiene pinta de haber sido bastante más complejo, costoso y con más participantes que con el debut… contadnos un poco.

E: El primer disco lo grabamos en un total de 6 días, entrando al estudio 4 meses después de habernos juntado por primera vez en el local de ensayo. Para este hemos estado dos semanas grabando y cuatro días mezclando, en jornadas largas y cansadas.

Hemos juntado a Carlos Santos, Santi García y Juan Blas para hacer la producción. cada uno aportando en lo que es mejor. Juan ya se pasó por el local un par de veces para escuchar los temas y para prepararse la grabación, se vino desde Londres donde estaba viviendo para ayudarnos. Con Carlos y Santi no sabíamos cómo se iban a llevar…pensábamos que quizás acabarían pegándose…pero el segundo día nos fuimos a cenar y había muy buen rollo entre todos. Han participado Manolo de Emerge, Víctor de Another Kind Of Death, Rubén de Mopane y Sou Edipo, Álvaro, un amigo de Alberto al cello…

Hemos usado diferentes guitarras (de hecho nos hemos comprado bastantes instrumentos y pedales para esta grabación), ecualizaciones, amplificadores… . Todo por darle un sonido al disco que lo hiciese especial.

Con Santi García mezclando en Sant Feliú fue genial, el tío es un crack y muchas veces no hace falta decirle las cosas, las pilla él solo. Verle trabajar es un show, además es súpermajo y pude acompañarle a ver cómo perdía el Barça contra el Inter. En Catalunya, (risas).

 
ImagenAunque cada instrumento ha adquirido una entidad diferente a cómo se mostraban en vuestro primer disco, habría que destacar el trabajo del batería al ser lo primero que graba con Toundra. ¿Cómo se ha acoplado a la forma de componer de la banda, viniendo de un background más screamo (Gone With The Pain)?

E: Álex es una persona con una inteligencia (bajo mi punto de vista) excepcional. Es buena persona y es el mejor batería con el que jamás he tocado. Está claro que estamos encantados con él. Que él entrase en el grupo fue una revolución y tiene mucha culpa de lo que somos ahora mismo. Si él no hubiese entrado en el grupo quizás no hubiésemos seguido…nunca se sabe.

A: Perfectamente. Creo que nos ha ayudado a todos a avanzar mucho a nivel técnico. A nivel compositivo, Álex es impresionante. Nunca había disfrutado tanto tocando con un batería…

Álex: No es lo primero que grabo con ellos. Ya sirvió un poco de ayuda, para entrar en este mundillo postrocker, el split que sacamos el año pasado con Hand of Fatima: Nordeste, para el que grabamos un tema. La verdad es que ha sido un poco costoso acostumbrarse al rollo, pero una vez que coges confianza con ellos a un nivel global, tanto componiendo, como tocando, como en un plano más personal, las cosas empiezan a marchar. Yo creo que sale todo con bastante naturalidad, la verdad.

 
Indudablemente ahora lo tendréis mucho más difícil para llevar al directo los nuevos temas. ¿Cómo pensáis montároslo?

Ál: Pues es una de las cosas que nos traen más de cabeza últimamente. De momento, para los próximos dos conciertos vamos a incorporar a dos integrantes de Emerge, Manolo y Sheredzade, para que nos echen un cable tocando el piano y el cello respectivamente, en «Bizancio«, que es el tema que más instrumentación tiene. También estará Macón (Adrift, El Páramo, Sou Edipo) con la guitarra acústica, sentado en su sillita, a lo Tomatito, para hacer lo propio con «Bizancio» y con «Tchod».

Para futuros conciertos en los que no podamos contar con ellos porque no haya espacio en el escenario, nos hayamos peleado o por lo que sea, estamos barajando diversas opciones, la que más fuerza toma es la de utilizar samples, pero está por ver.

E: Bueno, como dice Álex, estamos en ello, pero tampoco tiene que ser algo que nos traumatice…difícil es subir a un escenario sólo y que no te haga falta nadie más para transmitir algo. Además, ninguno de nosotros es un virtuoso y gracias a los Dioses no necesitamos serlo para tocar lo que hemos grabado.

 
 
ImagenApenas salido el disco se ha confirmado vuestra presencia dentro de la programación del Primavera Sound en sala, sin duda una buena oportunidad para llamar la atención en Barcelona.  Será vuestro primer bolo presentando el disco, ¿hay nervios?

A: Llevamos un montaje más complicado de lo habitual, por eso de los músicos invitados, pero aún así no estamos más nerviosos que otras veces. Además tocamos muy cómodos en esa misma sala hace un par de meses.

V: Estamos muy contentos de que Macon, Manolo y Shehrezade nos ayuden con este concierto en directo. Nunca he tocado con tanta gente a la vez (y con tantas barbas sobre un escenario). Sin duda el Showcase es una gran oportunidad para nosotros, a ver que tal sale…

Ál: Siempre es un placer tocar, y más aun si el hecho de que toquemos en un showcase del Primavera atrae a más público aparte del que ya nos conoce. Pero bueno… lo importante es ir tocando y ya está. Da igual que sea el Primavera, en Torelló, o en un pueblecito de la provincia de Badajoz llamado Don Benito. Hay que darlo todo y pasarlo bien.

E: Nervios ninguno. Ilusión, toda la del mundo. Hay que subir al escenario con una sonrisa en la cara porque para eso nos quedamos sin dinero antes de finalizar el mes (para gastárnoslo en el grupo), tenemos que salir pitando del trabajo para ir al local, te pegas esos kilometrillos… . Si no, no tiene ningún sentido.

El vinilo lo van a coeditar Astoria, que ya ha trabajado con vosotros y Narshardaa, un sello alemán. ¿Cómo fue el contacto de este sello con la banda y como vivisteis este cierto logro fuera de nuestras fronteras? ¿Que tal funcionó el primero fuera?

Victor: Nos escribió Andre (Narshrdaa) en 2008 diciendo que le encantaba nuestra música y que si teníamos pensado grabar a largo plazo. Fuimos hablando a lo largo de estos años y poco a poco la edición fue cogiendo forma hasta el día de hoy.

Las ediciones que hicimos en Francia y Brasil supongo que funcionaron bien porque Bruno (Criminal Attack ) quiere hacer una edición de (II) para Julio.

 
ImagenHay un par de bandas que se nos antojan de algún modo importantes para Toundra y su entorno (ya por tocar con ellas, colaborar, etc.). Una es Nothink y la otra es Emerge. ¿Que podéis contarnos de vuestra relación con ambas formaciones tan dispares entre sí?

Ál: Por mi parte, la relación con Emerge siempre ha sido muy buena. Nos conocemos desde hace muchos años ya. Incluso estuve ensayando y dando conciertos con ellos durante un par de meses, cuando se quedaron sin batería. Aunque de aquella formación quedan sólo un par de ellos, Nai, el bajista y Manolo, teclista/pianista/chowman.

Con Nothink no había tenido contacto hasta que entré en Toundra.

V: Álex fue al primero que conocimos de Nothink. Se interesó por el grupo escribiéndonos y a partir de ahí siempre ha estado apoyándonos. Es un gran tío.

Ál: Juan colaboró cuando grabamos Génesis, metiendo unas vocecillas ululantes, y en este (II) estuvo presente durante todo el proceso de grabación, frikeando con los efectos y ayudando muchísimo (mucho más que yo, sobre todo) en todo lo que hiciese falta. Con Miguel ya nos hemos pegado algún viaje en su furgoneta para ir a tocar por ahí. Es un cachondo.

 
Pregunta obligada. Mirando a los grupos de vuestra edad más o menos, ¿veis un importante relevo generacional en Madrid?

A: No somos tan jóvenes (risas). Yo personalmente no me veo relevando a nadie…

E: Bueno, Alberto, que yo tengo 22 años….(risas). Lo del relevo generacional es algo que nunca me he planteado. Los músicos a los que admiro o son viejos o están muertos o son amigos… . 

Ál: No creo que haya un relevo generacional posible. Esto no es como la vida de un deportista, que cuando cumples 30 años tienes que dejar paso a las nuevas promesas. Aquí lo que cuenta es currárselo, hacer lo que a uno le gusta y ofrecérselo a la gente. Y para eso es tan válido un chavalín de 27 como yo (risas mil) o un señor de 40 palos. Aparte, la experiencia es un grado, y yo creo que la música no va a ser una excepción en ese aspecto.

ImagenSe os ve mucho por conciertos en Madrid, ¿que otras bandas de la capital os parecen un modelo a seguir (al margen del estilo musical)?

Ál: Cualquier banda que se tome a sí misma lo suficientemente en serio como para ensayar todas las semanas sin tener otra intención que la de divertirse y hacer lo que le gusta, para mí, merece todo el respeto del mundo y me parece un ejemplo a seguir.

E: Tenemos muchas esperanzas en “Zarigüella aplastada” que es un proyecto secreto con algún miembro de Toundra.

Por último una cuestión ya clásica que tenemos con la banda. En la última etapa de Nacen reconocíais que lo «core» estaba de moda, con el primer disco de Toundra reconocíais lo propio respecto del «post»… ¿creéis que por fin con este disco os libraréis de ser etiquetados? Yo apuesto por «prog» como la etiqueta estrella en vuestras próximas reseñas (risas).

A: La gente sigue hablando de post-rock y post-metal, pero ahora mismo prácticamente no escuchamos grupos del estilo, aunque suene un poco a tópico, no nos vemos en el rollo post. De hecho con este disco queríamos desmarcarnos todo lo posible de eso. Ni siquiera queríamos sonar a metal (risas). Para este disco hemos tomado más de referencia a Queens of the Stone Age, At the drive-in y Cave in que a los clásicos del post.

Ál: A mí todo eso de las etiquetas… pues no sé, está bien, ¿no? El ser humano tiende a clasificarlo y ordenarlo todo y la música no iba a librarse de ello.  Tampoco me preocupa demasiado. Tú escuchas determinado tipo de música y te quedas con lo que te gusta de una forma inconsciente, luego llegas al local y escupes ese amalgama sonidos y lo haces un poco tuyo. Y eso es lo que creo que hacemos todos. 

E: Cuando  nos dicen “sonáis a una mezcla entre X grupo y X grupo…” muchas veces no tenemos idea de lo que nos están hablando. En la furgo siempre caen los Foo Fighters y Mastodon, pero sí que es verdad que algo de post tenemos en el plumero…aunque queramos sonar a algo propio.

Pues eso es todo, muchas gracias y muchos éxitos con este “II”.

 


* FOTOS: Sergio Albert (1,5), Ricardo Sánchez (2,4) y Octavio Rodriguez (6)

Contenido relacionado