entrevista con

«No pensamos en un cambio ni en seguir haciendo siempre lo mismo, simplemente tocamos y ¡alegría!»
Amantes de la cacharrería y la rítmica marciana, Unicornibot son una de las bandas de la nueva y fértil escena gallega. Su segundo disco "Dalle!" acaba de salir entre buenas críticas. De su música, de Galicia y de su presencia en el Primavera Sound hablamos con la banda y nos contestan Alex y Gon.

/Entrevistas///

FOTOS: David Tombilla


¿Cómo veis vuestra propuesta en el contexto de la música actual? Supongo que cuando comenzasteis la gente lo vería todo muy experimental y hoy en día parece que ya el math, el noise y todo esto está como aceptado ¿no?

Pues parece que la conexión con el público funciona y va a más, al margen de estilos, en el fondo no creemos que sean demasiado extravagantes como para que se tengan que sentir alejados, sólo hay que ver la esquizofrénica mezcla de músicas que tenemos en nuestros mp3ses.

 

«No pensamos en un cambio ni en seguir haciendo siempre lo mismo, simplemente tocamos y ¡alegría!» - UnicornibotEste “Dalle!” tiene composiciones más redondas, discurre más fluido, los cortes son un poco más ‘canciones’ ¿no? Es curioso porque para una banda así que cultiva el ruido, la rareza y tal no sé si es lo más positivo que cabe decir… ¿os da quebraderos de cabeza esto de mejorar la composición sin caer en lo habitual?

No, efectivamente este disco está un poco más ordenado y es lo que buscábamos o lo que nos salió, no pensamos en un cambio ni en seguir haciendo siempre lo mismo, simplemente tocamos y alegría!

 

Llaman la atención los títulos, llenos de juegos de palabras o referencias a gracias externas, siendo Abril-Cerral, Anchoas Castilla o Todos contra el Fuego Anal, algunos ejemplos. ¿Por qué esa vis cómica?

Pues porque somos así, nos lo pasamos bien y todo han sido gilipolleces de las giras, y grandes momentos fragoneteros.

 

También es rasgo distintivo del grupo lo del papel de albal en la cara. ¿De donde sale esto? Hemos visto que John Talabot también lo usa, ¿le pediréis royalties si os lo encontráis en el Fòrum?

Jaja, pues ya hemos hablado con él para pillar el rollo industrial y compartirlo, que como se está poniendo de moda están los precios por las nubes!

 

El Primavera Sound es un festival que se mueve mucho por la actualidad, ¿cómo recibisteis la noticia de que os querían en el festival con el disco aún sin editar?

Un poco sorprendidos, hasta comprobamos un par de veces la autenticidad del mail. Que contactaran antes de sacar el Dalle! supone un empujón para dar a conocer el disco.

 

Tocáis el jueves, aunque todavía aparecéis como “día provisional”. ¿Hay algún movimiento que sepáis o tiene pinta de formalidad hasta que quiten el asterisco? ¿Algún horario estimado?

Al ser nuestra primera vez no tenemos idea de los ritmos del festival, pero llevamos con orgullo el asterisco…

 

Dicho día coincidís con una serie de pesos pesados importante. Tal vez sea el día más rockero y a priori en el que vuestro público vaya a andar más loco con la programación. ¿Cómo véis el panorama?

Iremos con la mentalidad de disfrutar al máximo con nuestro concierto y con todas las bandazas que tocan ese día, esperemos no perdernos nada importante!

 

«No pensamos en un cambio ni en seguir haciendo siempre lo mismo, simplemente tocamos y ¡alegría!» - UnicornibotYa que estamos, ¿a quién del cartel tenéis más ganas? Podéis decir grupos de otros días para no tiraros piedras en vuestro tejado (risas). Shellac no vale.

Pues Shellac…uy!, Refused, Melvins, Wilco, Picore, No more lies, Codeine, Lisabö…etc

 

Últimamente se oye mucho hablar de Galicia en lo musical ¿no? ¿Hay especialmente buenos grupos ahora o está la escena por allí viviendo una especie de hype?

Por supuesto que hay buenas bandas, quizás estuvo un tiempo aletargada la escena gallega y ahora están empezando a emerger grandes propuestas en todos los ámbitos, ya sea bandas o colectivos, como la Metamovida en la que nos relacionamos con otros grupos, nos apoyamos mutuamente y compartimos inquietudes.

 

¿Aparte de la creatividad que nace de las bandas, como anda en la comunidad el tema en cuanto a infraestructuras, apoyos institucionales, etc.?

Nosotros no entendemos de apoyos institucionales y sí un poco del janderground y hacemos lo que podemos por ofrecer una alternativa a las clásicas maneras de operar en este “negocio”, vía Liceo Mutante, por donde han pasado muchas de éstas bandas nohype.

 

Contadnos qué grupos tenéis un poco de referentes comunes de la banda y qué grupos o discos os han impactado más últimamente.

Creemos que está bastante claro, bandas como Betunizer (que nos la ponen como una piedra), Zá! (que nos hacen sudar tanto como ellos en sus directos), Picore (que nos destrozan las caderas cada vez nos juntamos), Pludo (puta clase), Tostadas (mermelada pa tus oídos), Mesa camilla (ahora un poco de cera pa tus oídos)…y millones más, y en cuanto a discos el último de cañita nos ha impactado pero nos sigue gustando más el anterior.

 

Tenéis una gira bastante extensa en la que estáis ya metidos que de Galicia os lleva por diferentes ciudades hasta incluso llegar a Almería o La Línea. ¿El que no da conciertos es porque no quiere?

Sí, pero eso no quita el trabajo que hay detrás, la implicación y el interés de la gente que nos cuida y nos mima en cada ciudad, pueblo o polígono industrial.

 

Para animar a la gente a que se pase por vuestros directos, ¿qué se van encontrar?

Mucha energía, muchos db´s, mucho sudor, muchas risas, y la entera disposición para compartir un momento divertido con nosotros.

 

Pues eso es todo, gracias y esperamos veros pronto por ahí.

Muchos gracias a vosotros y bebed con sentidiño, que luego pasa lo que pasa.

Contenido relacionado